“LA LUCHA ES DE TODOS”
Mateo y Guillermo son estudiantes de Quinto Año del Liceo N° 43 de 17 años de edad cada uno. Tribuna de los Trabajadores los entrevistó antes de la ocupación que llevaron a cabo los estudiantes de ese liceo el día Viernes 28 de Agosto. Es uno de los tantos gremios que se organizan al calor de la lucha de los trabajadores de la enseñanza.
– ¿Cómo surgió la idea de formar el gremio en su liceo?
Guillermo: En mi casa siempre se habló de política, conciencia social… cuando estaba en 3ero y 4to no podíamos armar el gremio, no había nadie para hacerlo, nadie discutía. Con la huelga y la lucha de los docentes le propuse a Mateo y a otros compañeros comenzar a discutir la posibilidad de armar el gremio. Fuimos a la marcha del 14 de Agosto, se prendieron un par de compañeros a ir a la movilización y ahí empezamos a discutir la posibilidad de armar un gremio. Así fue como salió.
Mateo: El gremio surgió por lo de la lucha presupuestal y si bien la lucha la impulsan los profesores, la lucha es de todos. Yo me vi obligado a acompañarlos porque también es mi lucha. La prensa está con que los profesores están pidiendo plata, la prensa desinforma y eso genera ignorancia. Fuimos a la marcha, como decía Guillermo, y después nos reunimos con profesores del liceo y nos dieron todo su apoyo. Nos formamos gracias a ellos también. Todo esto es muy nuevo para nosotros. Hace poco que existe el gremio en nuestro liceo.
¿Han tenido vínculos con otro gremio estudiantil?
Guillermo: Si, tenemos vínculos con algunos gremios que están en la CEEM y compañeros del Miranda. Estamos ahora en una etapa de consolidación del gremio. La idea es estar vinculados a los estudiantes del resto de Montevideo porque en la desunión gana el gobierno.
Mateo: Recién estamos empezando. Estamos aprendiendo como manejarnos. Más que coordinando nos estamos encontrando en las marchas y en la lucha.
¿Cuáles son las características de su liceo?
Guillermo: Nuestro liceo queda en Rincón del Cerro. Es de ciclo completo (de primero a sexto) y entre los dos turnos que existen debe haber poco menos de 800 estudiantes.
¿Cómo ven ustedes el panorama más general del movimiento estudiantil? Han surgido gremios nuevos como el de ustedes. Se movilizan muchos estudiantes, se han hecho piquetes.
Mateo: Desde los medios colocan a las ocupaciones, los piquetes y los paros como que el que pierde es el estudiante, porque pierde días de clases y demás… Con ese discurso llevan a un montón de compañeros a estar en contra de las medidas, a pesar de que vos hablás con esos estudiantes y están a favor de que los docentes ganen más y del 6% del PBI. Es más fácil con ese discurso llevar al estudiante a estar en contra. Nosotros en el gremio somos unos pocos aún pero cuando conocen lo que propone el gremio, por qué ocupamos y vamos a las marchas no te dicen que están en contra de eso, de lo que se pide. Y si, se han formado gremios nuevos y por lo que nos comentan, en la huelga de 2013 no habían gremios nuevos, ni movilizaciones de estudiantes, tampoco ocupaciones de estudiantes. Por eso creo que esto es algo positivo, es diferente.
Guillermo: Es ahora, ya. Tenemos que apurarnos. Tenemos que traernos a esos compañeros que están de acuerdo con las consignas y no vienen por los prejuicios que generan los medios porque lo de los medios de comunicación y el gobierno es más fácil. Lo nuestro es más complejo. En nuestro liceo es más difícil, ¿cómo hacemos para explicarle a un compañero de 1ero o de 2do que estamos parando por mejor presupuesto? Es más fácil que ese joven escuche a sus padres “no porque los profesores quieren dinero, dinero y dinero, son ambiciosos, te están perjudicando a vos.”
Mateo: Para romper eso hay que hacer campañas de comunicación y actividades didácticas mostrando realmente como es la cosa y no como te la muestra el gobierno y los medios que siempre te la dan para atrás.
Su liceo es muy nuevo. No tienen problemas de infraestructura. De todas formas deciden ocuparlo por más presupuesto para la educación.
Mateo: Nuestro liceo es nuevo, si. Tiene un año. Pero fue una lucha, lo conquistamos. Una lucha de más de 10 años que dieron los profesores y otros alumnos. Antes sí teníamos problemas de infraestructura. Vemos que hay otros liceos que se inundan y se caen a pedazos, y ese es otro punto de la lucha. No es solo que esté bien yo, sino que hay otros muchos que el liceo se les llueve o que tienen los vidrios rotos. Es por eso que nosotros ocupamos, no sólo en apoyo a los docentes sino también por otros compañeros.
Algo más que quieran decir. Un último mensaje.
Guillermo: Hay muchos enojados por el decreto de esencialidad. La gente esperaba otras cosas del gobierno, de Mujica, de Tabaré. Yo personalmente, mis viejos siempre militaron, no llegaron a estar en la dictadura, pero siempre estuvieron en la 1001. Estuvieron siempre en la militancia y me doy cuenta que hay un cierto tradicionalismo, un cierto afecto que no se lo pueden quitar. Uno a veces hace una crítica y se pone en contra a esos tradicionalistas. Los jóvenes no tienen ese tradicionalismo, como que podemos hacer un corte limpio. De todas formas hay jóvenes, hay estudiantes que defendían al gobierno. Y como te decía, con esto de la esencialidad la gente está muy enojada, dicen que el decreto es porque hay niños que van a comer a las escuelas y los están dejando sin comer, y eso es mentira, es sumamente hipócrita. Usan a los comedores, cuando ellos han construido solo 3 liceos con comedores. El resto estamos absolutamente en banda. Nosotros esperamos lograr todas las consignas que están planteadas. Para eso pensamos que es fundamental tener autonomía. Los sindicatos han perdido autonomía, por ejemplo. Hay infiltrados del gobierno y pasa lo que pasa ahora, están pujando a favor de la desunión, en contra de las mociones de lucha, de huelga…
Mateo: La unión no les conviene pero nosotros tenemos fe a pesar de todo lo que mencionaba Guillermo, las diferentes maniobras para dividir a los estudiantes, nos estamos organizando junto a los profesores y vecinos que a nosotros nos apoyan. Vamos a ocupar y a participar de todas las marchas para que nos den el 6% .