Nuevo ataque a la democracia sindical en ADEOM: Abajo la sanción a Álvaro Soto

 

El Ejecutivo de ADEOM encabezado por Valeria Ripoll ha perpetrado otro ataque a la democracia sindical, para perpetuarse en la dirección. Si anteriormente postergó las elecciones sindicales y se negó a convocar a una asamblea general reclamada por más de 800 afiliados, ahora pretende proscribir a Álvaro Soto -histórico militante y dirigente sindical, no sólo de ADEOM sino anteriormente de otros sindicatos. La sanción consiste en una suspensión de los derechos como afiliado durante un mes, cuya consecuencia a futuro sería impedir que participe en futuras elecciones a falta de “antigüedad” como afiliado. Una maniobra descarada.

La sanción contra el compañero Soto se pretende fundamentar en que habría votado en la Mesa Representativa del PIT-CNT sin tener mandato, a favor de la suspensión del sindicato policial hasta el siguiente congreso de la central sindical. Cabe señalar que esta posición había sido defendida anteriormente por el propio Soto en otras instancias y eso estaba en conocimiento de la directiva de ADEOM. El Ejecutivo encabezado por Ripoll no ha podido demostrar que existiera un mandato en sentido contrario (votar a favor del sindicato policial, o abstenerse) sencillamente porque tal mandato no existió y toda la dirección venía avalando la postura defendida por Soto. La dirección del sindicato municipal durante meses no ha llevado actas de sus reuniones, por lo que no existe prácticamente constancia de ninguna resolución. Lo más grave es que no ha consultado a los afiliados sobre qué postura tomar sobre el sindicato policial, ni sobre la remoción de Álvaro Soto como delegado a la Mesa Representativa, ni menos aún para esta sanción proscriptiva. La suspensión se acumula a otra sanción anterior (“apercibimiento”), con lo cual Soto sería juzgado y sancionado dos veces por el mismo hecho, lo cual revela la perfidia y premeditación con la cual se lo pretende excluir de las próximas elecciones.

La presencia de un sindicato policial en la dirección del PIT-CNT (integra la Mesa Representativa y forma parte de la corriente mayoritaria que encabezan Fernando Pereira y Marcelo Abdala) va contra toda la tradición del movimiento obrero uruguayo, que tiene un origen e historia clasista y no corporativa. Los funcionarios policiales tienen derecho a sindicalizarse, como también lo tienen los jueces, los fiscales, y otros profesionales. Sin embargo, no forman parte del movimiento obrero. Se trata de un sindicato amarillo, que no realiza huelga ni movilizaciones junto al resto de los trabajadores, sino que defiende a los funcionarios que participan de la represión de esas movilizaciones y avala la política de gatillo fácil contra los barrios populares. Es por ello que el sindicato policial es el único en el PIT-CNT que ha defendido la LUC, y ha aplaudido la política represiva del ex ministro Larrañaga y del presidente Lacalle. Un movimiento obrero clasista, que proclama el objetivo de acabar con la explotación capitalista, no es una mera unión de corporaciones.

Álvaro Soto tiene una larga trayectoria en el movimiento obrero, en particular desde la conformación del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) en la lucha contra la dictadura, integrando en aquel entonces el Plenario como delegado del sindicato gráfico. También fue militante y dirigente gremial en los sindicatos de trabajadores lácteos (Conaprole) y municipales (ADEOM, FNM). Se ha caracterizado por defender consecuentemente una orientación clasista para el movimiento obrero.

La cuestión del sindicato policial había llevado a una crisis en el PIT-CNT en el mes de marzo, cuando se votó por 14 a 13 la suspensión del SITFPOM, lo que generó una ofensiva contra la resolución de la central obrera, que incluyó al propio ex ministro del Interior Jorge Larrañaga, una campaña que encabezaron nada menos que el presidente y secretario general del propio PIT-CNT.

El Partido de los Trabajadores repudia esta sanción proscriptiva, y convoca a una campaña para dejarla sin efecto, así como para revertir la presencia del sindicato policial en un movimiento obrero que debe ser clasista e independiente del Estado. Convocamos a los sindicatos y agrupaciones sindicales a enviar pronunciamientos a ADEOM y al PIT-CNT, en defensa de Álvaro Soto y de la democracia sindical.

 

20/6/2021

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores