El paro del jueves 16 – Comunicado

El secretariado del PIT-CNT convoca para este jueves 16 un paro de 9 a 13hs con movilización en el marco de la “JORNADA CONTINENTAL EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO”. El cierre de la movilización que estaría a cargo de Lula Da Silva debió modificarse forzosamente por recomendación de los abogados del ex mandatario. El bluf pone de relieve aspectos de fondo que terminan por desbaratar toda una ingeniería de las burocracias sindicales del continente.

“Una jornada que enfrenta la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes.” (sic) “Que rebaja los derechos laborales como por ejemplo en Brasil y en Argentina, con reformas laborales abiertamente a favor del capital” (Marcelo Abdala) Los convocantes, sin embargo, han faltado puntillosamente a todas las expresiones de lucha de los trabajadores en nuestro país. La movilización no se emparenta con ninguna de las luchas del período, y menos pretende detener los cierres y despidos que afectan a la industria, por ejemplo. No se hacen eco de las ocupaciones y movilizaciones de los compañeros de la banca pública contra el achique del BROU, al que los sectores oficialistas imponen un riguroso cerrojo para aislarlos.

Tampoco menciona los 600 compañeros que acaban de enviar al seguro de paro en el frigorífico Carrasco, propiedad del grupo económico brasilero Minerva. Los trabajadores denuncian que detrás de estos envíos se esconde el propósito de ir a una reestructura que dejaría a 150 trabajadores en la calle.

El eje contra la reforma laboral “de Temer y Macri” y para “enfrentar la contraofensiva del imperialismo y las clases dominantes” configura una estafa política brutal ya que soslaya que Dilma, sucesora de Lula, fue volteada por un socio, no por un adversario.

El PCU y Articulación convocan a “enfrentar al neoliberalismo” repitiendo el ciclo que llevó a los Lulas al gobierno y que pavimentó el ascenso de Temer. El fracaso de esta estrategia no podría ser mayor.

Las Jornadas defensoras de la democracia, son un fenomenal operativo político para, por un lado, gambetear un verdadero plan de lucha, disimulando -con una movilización- el acompañamiento que los Abdala y Pereyra hacen al ataque del gobierno a los trabajadores.

Por el otro, alinear al movimiento obrero tras el propio gobierno, denunciando a los vecinos como “ajustadores” y “neoliberales”, mientras aquí es el propio gobierno quien aplica los ajustes que reclama la burguesía. Acá no hay ningún golpe, los banqueros y los pulpos como UPM están de fiesta. Lo que hay son luchas, envíos al seguro y ataques de la burocracia sindical a los trabajadores que ocupan y se movilizan.

El Partido de los Trabajadores repudia la distorsión de las medidas de la clase obrera como instrumento para encorsetar a los explotados tras los candidatos de Oderbrech y cia, y advierte al conjunto de los trabajadores la falsificación de la dirección del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que intentó sin éxito, presentar a Lula como un defensor de los trabajadores, mientras su partido vuelve a tejer alianza con el partido de Temer (PMDB) en seis Estados de Brasil para las elecciones del año próximo.

Los sectores combativos y el clasismo deben establecer una tajante delimitación de la burocracia sindical y de todas sus corrientes.

Para quebrar esta política de subordinación a variantes capitalistas, es necesario una nueva dirección del movimiento obrero, lucha que es indivisible de la tarea de recuperar nuestras organizaciones obreras.

Convocamos a trazar un rumbo de independencia para poner en pie al movimiento obrero y transformarlo en alternativa política. Luchar por un paro activo y un plan de lucha.

TODOS AL PARO

-Por un salario mínimo que cubra media canasta familiar.

-Contra los despidos y envíos al seguro de paro.

-Que el PIT-CNT rompa con el gobierno

-Por el triunfo de todas las luchas y por la expulsión de la burocracia sindical.

15, de noviembre

 

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores