Son todos candidatos del FMI

Organicemos la lucha

Por un PIT-CNT independiente de los ajustadores

Que la crisis la paguen los capitalistas

El debate en torno al 1° de Mayo, puso al desnudo la falta de independencia del movimiento obrero: las corrientes mayoritarias del PIT-CNT han convertido el acto obrero en una tribuna a favor del Frente Amplio. Esto no es nuevo. El año pasado el Partido de los Trabajadores concurrió al acto con una inmensa pancarta: “que el PIT-CNT rompa con el gobierno”. Lo nuevo es que ahora se discute en forma pública y entre dirigentes sindicales.

     El PIT-CNT chantajea a los trabajadores diciendo que si triunfa la derecha habrá un retroceso. ¡Lo mismo sucederá si triunfa el Frente Amplio! ¡Son todos candidatos del FMI y del gran capital! Lacalle y Sanguinetti plantean que habrá una reforma de la seguridad social y una reforma laboral. También plantean legislar para regimentar la acción sindical. Daniel Martínez, que propicia un ajuste de forma explícita, ha impulsado la contratación de empresas privadas (privatización) para que actúen como rompehuelgas, además de exigir la limitación del derecho de huelga. Esto es lo que aplica por otra parte el actual gobierno, cuando firma un acuerdo colonial con UPM en el cual asegura que legislará para impedir las ocupaciones, paros y piquetes. Es lo que ha impuesto en el reciente convenio de la Mesa Sindical Coordinadora de los Entes autónomos, que establece una cláusula de reglamentación para bloquear la lucha de los ferroviarios y otros sindicatos.

     Recientemente José Mujica afirmó en un campamento del MPP que “los uruguayos deberán trabajar cinco años más para jubilarse”, y que “ningún candidato tocará el tema en campaña por miedo a perder votos”. Sin embargo, todos los candidatos -oficialistas y opositores- anuncian que votarán una reforma de la seguridad social, es decir, ¡van a rebajar las jubilaciones y aumentar la edad de retiro! Para Astori eso deberá votarse en el primer año de gobierno, ya que más cerca de la siguiente elección será más difícil. ¡Cualquiera sea el que gane la elección, el próximo gobierno será de ataque a las conquistas! En lugar de votar al ajustador supuestamente “menos malo”, el PIT-CNT debe organizar la lucha ahora contra los despidos, la pérdida de salario, y convocar a un Congreso de Trabajadores para declarar que ante el menor intento de rebaja jubilatoria se convocará a la huelga general de todo el movimiento obrero.

     El año pasado el presidente del Banco Mundial visitó por primera vez nuestro país y declaró: “El mundo tiene mucho que aprender de Uruguay”, en lo que constituyó un espaldarazo al Frente Amplio. En marzo de 2018 también el semanario británico The Economist se deshizo en elogios a los gobiernos frenteamplistas por mantener “las políticas económicas ortodoxas que heredaron” y afirmó que dejaban “en verguenza a sus vecinos” (la derecha gobernante en Brasil y Argentina).  The Economist no es cualquier publicación, es un órgano del capital financiero, que marcaba la línea para el futuro gobierno: “Uruguay tiene mercados laborales rígidos, el sistema educativo necesita una reforma, la población está envejeciendo”. Para la banca imperialista, el Frente Amplio todavía puede ser el mejor candidato para llevar adelante las “reformas” regresivas contra los trabajadores, vista la experiencia de Macri y Temer (y el debut de un Bolsonaro con crisis políticas y escándalos de corrupción). ¡La dirigencia frenteamplista del PIT-CNT hace campaña por los candidatos del Banco Mundial! ¡Ningún apoyo a los candidatos del FMI, sean de derecha o de centro-izquierda!

     Hoy están cerrando empresas y despidiendo trabajadores. El caso más reciente es el de Montevideo Gas, recientemente ocupado por el sindicato. Es el resultado de las políticas de privatizaciones y grandes beneficios a las multinacionales. El PIT-CNT debe convocar un paro general de 24 horas exigiendo la estatización de Montevideo Gas, sin indemnización y bajo control de los trabajadores, para seguir dando el servicio de gas a la población y evitar la pérdida de puestos de trabajo. ¡Basta de cuidarle las espaldas al gobierno! A quienes hay que proteger es a los trabajadores, no a los jerarcas del Frente Amplio.

     El Partido de los Trabajadores llama a constituir una alternativa obrera y socialista, para organizar la lucha contra los capitalistas y los gobiernos ajustadores del FMI, en la perspectiva de un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores