Comunicado del Partido de los Trabajadores

Jucio y Castigo a todos los responsables de los crímenes de la dictadura

Las confesiones de José Gavazzo y Jorge Silvera (militares retirados y condenados por la Justicia por delitos de Lesa Humanidad) frente al Tribunal de Honor Militar del Ejército en torno al asesinato y desaparición del militante del MLN y de la FEUU Roberto Gomensoro en marzo de 1973, y el fallo del mismo – homologado por el Poder Ejecutivo- han dejado de manifiesto indiscutiblemente el papel del Estado y de los aparatos represivos en la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de personas que sufrió el pueblo uruguayo durante la dictadura militar.

El hecho de que este tribunal no juzgara que torturar, asesinar, trasladar un cuerpo y tirarlo en el Río Negro son hechos que atentan contra la ‘moral’ del Ejército, refleja que es una institución putrefacta, que continúa intacta desde la propia dictadura producto del pacto de impunidad que inició en el Pacto del Club Naval, y del cual TODOS los partidos que gobernaron son responsables, en especial el Frente Amplio y el ahora fallecido ex ministro de Defensa Fernández Huidobro. No debemos olvidar que este Ejército que defiende los métodos del terror y la violación de los derechos humanos es el que Larrañaga y el Partido Nacional quieren sacar a las calles – reforzando la militarización progresista actual- para que la población ‘viva sin miedo’.

En momentos en que las actas del Tribunal de Honor salen a la luz, los distintos candidatos del FA que piden la destitución del Comandante en Jefe del Ejército y se rasgan las vestiduras deberían revisar su responsabilidad en la emergencia del revanchismo militar, porque en primer lugar todos ellos se negaron a anular con su mayoría parlamentaria la ley de impunidad. Deberían explicarles a los trabajadores y trabajadoras, a los familiares de detenidos desaparecidos que aún continúan buscando los restos de sus seres queridos. Porqué el líder de su gobierno nombró a José González como comandante en Jefe del Ejército teniendo conocimiento de que había integrado este tribunal y de que era parte de este fallo cómplice y defensor de la dictadura y la impunidad. Un gobierno que se aferra a esta política de impunidad ¿puede ofrecer una salida frente a la derecha?

La única salida para terminar con la impunidad y el avance de las tendencias fascistoides es poner en pie una alternativa política obrera y socialista.

El Partido de los Trabajadores exige la inmediata destitución del Comandante en Jefe del Ejército y de todos los participantes de este tribunal de honor, y el juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes de la dictadura.

Partido de los Trabajadores

31/03/2019

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores