El PT saluda la resolución del PIT-CNT y convoca a conformar comisiones barriales. Por una gran movilización popular contra la reforma jubilatoria del FMI y la estafa de las AFAP

+ posts

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió lanzar una reforma constitucional contra el aumento de la edad de retiro, por la eliminación de las AFAP y por el aumento de la jubilación mínima. La iniciativa fue largamente discutida y ataca los aspectos esenciales de la reforma jubilatoria votada por la coalición de derecha este año, y también el núcleo de la reforma de 1996 que creó las administradoras de fondos previsionales (jubilación privada complementaria), y que fue mantenida también por los gobiernos del Frente Amplio.

La recolección de firmas contra la estafa jubilatoria ya ha generado el ataque de la derecha y de los medios masivos de comunicación, y también desde los principales dirigentes del Frente Amplio -el MPP de Mujica y Orsi, y la Confluencia Seregnista de Astori y Bergara se declararon públicamente contra el plebiscito incluso antes de su aprobación en el PIT-CNT, buscando presionar a los sindicatos para que no lanzaran esta campaña.

Se pretende instalar el relato de que la resolución del PIT-CNT fue adoptada por una minoría, ocultando que ya en el Congreso de 2021 se adoptó una resolución unánime para luchar por la eliminación de las AFAP. Esto explica que incluso los sectores más subordinados al Frente Amplio no se atrevieran a votar en contra del plebiscito, sino como mucho a abstenerse. Incluso en sindicatos dirigidos por la corriente Articulación de Fernando Pereira, como en la federación de maestros, se conocen pronunciamientos de base muy contundentes como una consulta en las escuelas de Montevideo donde 2/3 votaron a favor de un plebiscito y dentro de ellos el 75% apoyó ir contra las AFAP y el aumento de la edad de retiro. Esto es lo que se comprueba en todo sindicato donde haya existido una deliberación de base, y no únicamente una resolución burocrática desde la dirección.

El aumento de la edad de retiro, la rebaja en la forma de cálculo y la instalación de la jubilación privada son iniciativas de los banqueros internacionales (FMI, BM) para producir un aumento de las ganancias de los especuladores financieros y el gran capital a costa de los trabajadores. No solamente la derecha sino también desde el supuesto “progresismo” de Astori y Mujica se venía realizando campaña para aumentar la edad de retiro obligando a trabajar cinco años más, y se defendía la continuidad de las AFAP. Esto revela que tanto los gobiernos de derecha como los falsos “progresistas” son un instrumento de la gran burguesía y del capital financiero internacional.

La reforma jubilatoria debió ser enfrentada con un plan de lucha consecuente y en definitiva con la huelga general de la clase obrera. En lugar de ello, desde el Frente Amplio y la burocracia sindical se le dio aire, en primer lugar votando los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que creaban una “Comisión de Expertos” encabezada nada menos que por Rodolfo Saldain (el impulsor de las AFAP). Tanto el FA como el PIT-CNT y la ONAJPU (organización de jubilados) se integraron a esa comisión de expertos, y se negaron a impugnar los artículos de la LUC que impulsaban la reforma jubilatoria a través del referéndum. La cúpula sindical frenteamplista convocó a movilizaciones parciales con cuentagotas, viabilizando la aprobación de la estafa jubilatoria. Son esos mismos dirigentes los que ahora siembran dudas contra la resolución de la Mesa Representativa y afirman que la recolección de firmas por el plebiscito pone en riesgo un triunfo del Frente Amplio.

Desde el Partido de los Trabajadores saludamos la aprobación de esta campaña y convocamos a apoyar a recolección de firmas contra el aumento de la edad de retiro y las AFAP, y por aumento de las jubilaciones. El PT llama a constituir comisiones de apoyo al plebiscito en todos los barrios, lugares de trabajo y centros de estudio, y a fortalecer el Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (MONDESS), ya que sólo la organización y movilización desde abajo permitirá alcanzar el objetivo de convocar el plebiscito y de un triunfo popular, visto el ataque desde el gobierno y la derecha, y el sabotaje desde los cabecillas de la llamada “oposición”.

Abajo la reforma jubilatoria del FMI! Contra el aumento de la edad de retiro y las AFAP, y por el aumento de las jubilaciones, convocamos a firmar por el plebiscito y a organizar comisiones de base en todo el país. Nada podemos esperar sino de nosotros mismos, los trabajadores.

Partido de los Trabajadores

Share:

Author: Partido de los Trabajadores