Bimbo: tercerización y despidos

Desde hace días, los trabajadores de la panificadora Bimbo (una multinacional, que conjuga capitales europeos y norteamericanos) están desarrollando una dura lucha contra los despidos de unos 70 trabajadores. La patronal informó hace unos días a que dejará de fabricar parte de sus productos, para importarlos de Paraguay (donde los costos asociados a la producción son menores). Asimismo, plantea la tercerización de la distribución de la producción. La “reestructura” deja en la calle a 70 trabajadores, que decidieron ocupar la fabrica, siendo posteriormente desalojados de la misma por la policía, continuando con la medida de acampe a pocos metros de la fábrica. La plataforma incluye la reubicación de los obreros en otros sectores y la denuncia de la política de la empresa.

Es necesario denunciar este nuevo ataque hacia los trabajadores, por parte de patronales que no tienen el menor reparo de echar a parte de la plantilla y contratar a empresas que precarizan el salario y las condiciones de vida.

El gobierno, nuevamente hace la pantomima de “mediar”, a través de la convocatoria del Ministerio de Trabajo a ambas partes. De sobra sabemos que defienden los intereses patronales, tratando de llevar a fondo el ajuste y la reforma laboral.

De fondo, se trata del desenvolvimiento de una crisis capitalista mundial, en la que los capitalistas buscarán mantener su margen de ganancia a cualquier costo. En este cuadro se inscriben las reformas laborales que tienden a la polivalencia y a liquidar las conquistas obreras (como las 8 horas, el pago por antigüedad, etc.), la privatización de la educación, la salud y la seguridad social, la devaluación para licuar el salario, etc. Es en suma, el programa de la burguesía.

Frente a este programa, los trabajadores debemos anteponer uno propio, que se base en el reparto de las horas de trabajo (sin pérdida salarial) para combatir la desocupación; la lucha por el aumento salarial, que lleve Inmediatamente el salario mínimo a $37.000; la eliminación de toda forma de privatización y precarización -tercerizaciones, contratos a término, convenios “McDonald’s, (donde el Estado le paga una empresa para que contrate jóvenes por salarios y condiciones miserables).

Es necesario que el PIT-CNT rompa con el gobierno, para desarrollar un plan que tenga como objetivo la unificación de las luchas, frente a la conciliación de clases, que obstaculiza el desarrollo del movimiento obrero. Esto sólo puede desarrollarse a condición de recuperar los sindicatos para los trabajadores. ebemos impulsar desde las asambleas de base, un enorme paro activo de 24 hs, como puntapié inicial.

El Partido de los Trabajadores se solidariza con los obreros de Bimbo en su lucha y hace un llamado a que los sindicatos se expresen repudiando el accionar de la empresa y la complicidad del gobierno. Porque la unidad, se manifiesta en la lucha.

Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores

7/06/2018

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores

2 thoughts on “Bimbo: tercerización y despidos

  1. Simplemente con unión se pueden lograr grandes cosas, lamentablemente lograr simplemente unión en esta sociedad es DEMASIADO COMPLICADO, Hay grandes problemas que solucionar y todos nos tendríamos que estar manifestando ahora mismo, la comodidad de esperar hasta el ultimo momento a revelarse juega a favor de los de arriba..

  2. Muy bueno. El secretariado ejecutivo del Pit Cnt debería convocar a manifestarse en la puerta e impulsar un paro. Así trata el capitalismo a los obreros. Hay que eliminarlo.

Comments are closed.