Por una juventud en pie de lucha para 2019

El 2018 ha dejado tras de sí un panorama complejo, y sobre todo un escenario donde la crisis, las luchas, los nuevos armados políticos, las tendencias al cambio de régimen y el inicio de la campaña electoral, sirven de preparación para un 2019 que se plantea convulsionado y desafiante para la juventud.

Balance

Por un lado el 2018 fue un año donde el mayor auge en la lucha popular tuvo lugar durante la lucha presupuestal, la cual fue fuertemente protagonizada por la juventud. Los estudiantes demostraron este año un gran potencial de lucha, con un movimiento de secundaria que ocupó decenas de liceos en el país, con la gran ocupación del IPA (superando los intentos de contención de la UJC), las marchas por el 6% y más actividades que se llevaron a cabo. Durante las ocupaciones se dieron discusiones políticas de gran importancia sobre varios puntos, entre ellos la necesidad de no luchar solo por el 6% sino cuestionar todo el modelo educativo y además todo el conjunto del presupuesto, la necesidad de la unificación de las luchas, y algunos talleres de formación al respecto de cuestiones de etapa y más generales. Además fue en el marco de la ocupación del IPA que surgió la iniciativa de realizar una Asamblea Interestudiantil, con el objetivo de convocar un gran número de estudiantes de sectores diversos a discutir estratégicamente la lucha presupuestal y pensar nuevas iniciativas. A pesar del fracaso de esta experiencia por distintos motivos, creemos que el espíritu de esta iniciativa era correcto y que supuso una expresión de la tendencia que existe a nivel nacional e incluso regional (con ejemplos como la Asamblea Interfacultades en Argentina) de nuevos armados políticos y métodos organizativos en el campo popular.

En el campo de la Universidad también se está reflejando la transición política. Al igual que en el mov. obrero, en el mov. estudiantil hace algunos años que ha empezado a debatirse una cuestión central que es la de la independencia política. Desde la Agrupación 1º de Mayo hemos colocado históricamente este debate como uno de los más importantes, debatiéndolo en los distintos espacios de la FEUU y con los estudiantes, resaltando siempre que una Universidad al servicio de los trabajadores, solo puede construirse desde una perspectiva de independencia política tanto del gobierno como de las autoridades universitarias. En un inicio esta idea era bastante resistida, colocándose varias agrupaciones como furgón de cola de distintos candidatos al rectorado. En esta ultima elección de rector hubo sin embargo un cambio fundamental; varias agrupaciones cambiaron su postura y decidieron no apoyar a ninguno de los dos rectores, ni a Rodrigo Arim, ni a Roberto Markarian. En base a este viraje propusimos la conformación de un frente para intervenir en las elecciones de rector todas aquellas agrupaciones que defendemos la independencia política en el movimiento estudiantil. La mayor expresión de este polo clasista se dio el mismo día de la asamblea de elección de rector, donde los integrantes del frente asistimos a las barras y denunciamos durante el transcurso de la asamblea la orientación capitalista de ambos candidatos, así como el hecho de que varios de los votos de los representantes estudiantiles presentes se daban mediante la violación al mandato estudiantil. La jornada terminó con Arim electo pero sin poder dar su discurso inaugural debido a las canciones cantadas desde las barras, que lo denunciaron como privatizador y mercantilizador de la Universidad. Lejos de como lo plantearon los medios (como un acto anti democrático), este hecho tiene un significado a futuro, ya que explicita que el nuevo Rector va a tener una importante oposición de lucha en sus planes de mercantilizar la Universidad.

Pero si hablamos de la juventud no podemos enfocarnos solo en torno al movimiento estudiantil sino que tenemos que prestarle atención a la juventud obrera precarizada. La  política del gobierno de proporcionarle mano de obra barata a los capitalistas ha resultado en la explotación de la juventud, mediante la subcontratación, el trabajo tercerizado, y los planes del estado del tipo “Yo estudio y trabajo” o los contratos con McDonalds donde en nombre de proporcionar una primera experiencia laboral se explota a los jóvenes con salarios bajísimos y pésimas condiciones de trabajo, por nombrar solo algunos ejemplos de la vulnerabilidad laboral de la juventud. Los hechos demuestran que bajo el capitalismo la sociedad no puede ofrecer a la juventud una vía para desarrollarse como tal, solo puede ofrecer una ausencia de perspectiva total y un futuro de explotación. Además esto no es una simple situación aislada, como muchos defensores del gobierno quieren hacer ver, la explotación laboral a la juventud uruguaya es uno de los principales pilares de la acumulación capitalista de nuestro país. Los negocios de la burguesía en Uruguay se sostienen en base a explotar a la juventud, y esto no puede ser pasado por alto.

Por ultimo tenemos otra realidad que impacta de forma muy fuerte en la juventud, y que además es un proceso regional central en la situación política actual, que es la militarización de la sociedad como respuesta del Estado ante la crisis y los estallidos sociales que con ella pueden venir. Ante el ascenso de Bolsonaro en Brasil, el oficialismo ha instalado el discurso de que gana el FA o se viene un ‘Bolsonaro’ en Uruguay. Más allá de lo inexacto del argumento, lo que no dicen es que ha sido el FA el que ha profundizado el proceso de militarización y represión en nuestro país, con el envió de tropas a Haiti, la militarización de la policía mediante la Guardia Republicana, la instalación del programa El Guardián, los decretos de esencialidad, el decreto anti-piquetes, y los operativos en los barrios, los cuales tienen un fuerte impacto en la juventud más pobre, que es estigmatizada y perseguida por el Estado y su policía. Las propuestas de militarización no son una exclusividad de la derecha sino una continuación de este proceso, y dentro de este continuismo tenemos el proyecto “Vivir sin miedo”, el cual supone un fuerte avance represivo, sacando fuerzas militares a las calles, permitiendo los allanamientos nocturnos en casas privadas, entre otros más. En medio de un panorama mundial y regional donde la burguesía intenta mantener su gobernabilidad mediante tendencias fascistizantes y represivas, este proceso que se está llevando adelante en Uruguay no puede ser ignorado por las y los trabajadores y la juventud.

Tareas

Secundaria y formación docente

En cuanto a la educación, centrándonos en secundaria y formación docente, es importante señalar que la lucha de estos sectores de la educación no termina con la derrota en la lucha presupuestal. El intento del gobierno de pagar los costos de la crisis ajustando a la educación va a ser el escenario de nuevas oportunidades para el movimiento estudiantil de demostrar su potencial de lucha y de tratar de organizar una victoria. Esto tiene que expresarse en las luchas contra la reforma de los planes de estudio, tanto en formación docente como en secundaria, donde en este último caso el CES planteo la propuesta de eliminar 53 grupos en Montevideo, lo cual equivale a 3 liceos de mediano tamaño. También debe expresarse en la lucha contra un proyecto de una UNED mercantilizada y al servicio de los capitalistas, y en el cuestionamiento hacia la política de PPP’s, los privilegios a la educación privada, etc. Estas luchas serán también el escenario para volver a debatir la cuestión del presupuesto y de todo el modelo educativo. Para llevar estas luchas a la victoria consideramos como un pilar central su unificación y apostar por lo tanto a la realización de medidas organizativas con este objetivo: Asambleas Interestudiantiles, Coordinaciones, Plenarios, y todas las herramientas de lucha de las que se pueda disponer.

Universidad

En cuanto a la Universidad, se ha colocado como tarea acuciante darle una forma mas sólida y profundizar el potencial de lucha del polo clasista que se agrupó contra el rectorado, colocar al frente y a sus agrupaciones en una perspectiva de lucha contra el ahogo presupuestal, la falta de cupos, por la duplicación de horarios, entre otras medidas, con el objetivo de derrotar los ataques anti educativos del gobierno y Arim y construir una gran alternativa política para recuperar la FEUU a una política independiente. Esto implica dar una lucha al interior de la FEUU contra la burocracia estudiantil ligada al FA, luchar por procesos asamblearios para sumar a los estudiantes a estas luchas, recuperar los centros de estudiantes para las masas estudiantiles, y apuntar a que la FEUU supere el aislamiento del resto del mov. estudiantil al que su dirección la ha sometido.

Juventud precarizada

Ante la situación de la juventud precarizada, planteamos la media canasta familiar, y un plan de lucha discutido por las bases del movimiento obrero para lograrlo. Para que esta discusión llegue a la juventud precarizada se vuelve esencial que los jóvenes pueda levantar sus sindicatos en sus centros de trabajo. La tarea tiene una dificultad considerable debido al ambiente represivo en cuanto al ámbito sindical, que suponen muchos de los lugares de trabajo. Por lo tanto la juventud precarizada necesita toda la solidaridad del movimiento obrero y la izquierda para garantizar esta tarea. Esta solidaridad no saldrá de la burocracia sindical, que no ha tenido una postura critica a los planes laborales del gobierno, sino que ha colaborado con ellos, por lo tanto la cuestión de la juventud precarizada esta íntimamente relacionada también con la recuperación de los sindicatos y la tarea de que el PIT-CNT rompa con el gobierno.

Militarización

Desde el PT estamos iniciando una campaña que tiene como objetivo central derrotar este proceso de militarización, con el objetivo de darle un golpe importante a los planes del Estado de solventar la crisis con represión. El eje central es que el problema de la inseguridad está conectado con la descomposición del capitalismo y sus consecuencias sobre la sociedad, y por lo tanto nuestra campaña tiene el objetivo de plantearle a las masas de los barrios -donde más golpea la militarización- la lucha por una alternativa socialista. Esto viene acompañado no solo de un plan de agitación contra las campañas de militarización, tanto la de Larrañaga como las ya iniciadas por el FA, sino también por la realización de asambleas barriales, para discutir esta cuestión y poner a los vecinos de los barrios en una perspectiva de lucha tanto contra la represión como contra el ajuste.

Por la unificación de todas las luchas

Por la derrota del ajuste

Por la construcción de una juventud revolucionaria.

 

Emiliano Mastrantono

 

+ posts
Share:

Author: Emiliano Mastrantono