Conferencia Nacional del Partido de los Trabajadores: Por un polo obrero y socialista

En todo el región, la clase trabajadora se encuentra resistiendo las consecuencias de la crisis capitalista mundial y las quiebras de los Estados. En Argentina, huelgas masivas se encuentran en desarrollo contra el ajuste brutal del gobierno de Macri. En Brasil, se alza un movimiento de mujeres que marcan el camino de la lucha de la clases frente al fascistoide Bolsonaro. En nuestro país se asiste a los síntomas del agotamiento de toda una etapa. Se ha terminado el período de altos precios de materias primas, y de bajas tasas de interés, y se agudizan las tendencias a la guerra comercial y el cierre de los mercados. Este cambio de situación es lo que motiva la exigencia de los capitalistas de una ofensiva general contra el movimiento obrero: devaluación, ajuste del gasto del social, rebaja salarial, aumento de la edad de retiro y reforma de la seguridad social, privatizaciones de las empresas públicas y una reforma laboral. La etapa tiene como trasfondo la apuesta de amplios sectores de la clase capitalista a un viraje en términos políticos: el pasaje a un gobierno con la capacidad de imponer sus reclamos y contener la reacción popular. El período, en su conjunto, expresa la necesidad de un cambio de régimen político de los ‘arriba’, mientras que por ‘abajo’ se desarrollan síntomas de reacción popular a las condiciones de explotación que imponen las clases dominantes. Se inaugura un período que señala la agudización del enfrentamiento entre la clase capitalista y la clase trabajadora, que definirá quién pagará los costos de la crisis capitalista. Tanto el gobierno como la oposición derechista levantan la agenda ajustadora de las patronales: ajuste en la Rendición de Cuentas, rebaja salarial, derrumbe industrial y nueva ola de despidos y envíos al seguro de paro, concesiones escandalosas al gran capital (UPM2) y pago de la deuda externa a costa de la educación, la salud y la vivienda.
El Partido de los Trabajadores convoca a debatir las reivindicaciones más apremiantes de la clase obrera, la mujer, la juventud y los movimientos de lucha contra la impunidad. En esta cuadro, luchamos para que la clase obrera se candidatee como alternativa, con una perspectiva y programa propios. Para eso, es necesaria la unidad de los luchadores en un polo obrero y socialista, sobre la base de una estrategia política común. Este es el propósito de la Conferencia Nacional del PT que tendrán lugar el próximo 27 y 28 de Octubre en el local del Partido de los Trabajadores.
Convocamos a debatir a los trabajadores y trabajadoras una alternativa para pelearle a los partidos patronales la salida a la crisis capitalista.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores