“La propia experiencia de los trabajadores con las direcciones en las cuales confiaban, partido comunista, socialista, tupamaros, ESTA AGOTADA, le podrán dar el voto, pero nadie da tres mangos por esos dirigentes”

El siguiente es el discurso integral de Rafael Fernández, candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores, en la Asamblea Abierta realizada en nuestra sede central el 3 de mayo pasado.

El otro día en una entrevista radial el periodista me preguntaba, cosa que suelen preguntar en nuestra vida militante muchas veces; por que se presentan si tuvieron apenas tres mil quinientos votos en la elección pasada, si vienen militando durante décadas, a que aspiran, lógicamente si nosotros estuviéramos a punto de consagrar un diputado el periodista entendería un poco más, pero en realidad un diputado no resuelve nada. El mismo diputado podría preguntar, “bueno con un diputado que van a hacer, necesitan más” y así la pregunta seguiría reproduciéndose.

El Partido de los Trabajadores de entrada ha dicho que por lo que interviene en las elecciones no es por la posibilidad y meter un diputado, cosa que festejaríamos, por supuesto. Sino por que se viene una profundización de la guerra entre las clases. Los capitalistas, los banqueros pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, y los trabajadores tenemos que prepararnos para responder y para establecer una derrota de esa política de ajuste, esa política de ataque, esa política que pretende liquidar conquistas.

Colaboración de clases

En primer lugar, la cuestión de la seguridad social, donde se plantea claramente que el próximo gobierno, sea encabezado por Lacalle Pou o capitaneado por Martínez va a producir un ataque contra las conquistas de los trabajadores. Entonces, el sentido de nuestra intervención en primer lugar es alertar sobre esto.

Es decir, no estamos vendiéndole a los trabajadores espejitos de colores de que el PT va a presentar tal o cual proyecto de ley y eso va a producir determinados cambios, sino que el sentido de esta intervención es organizar la lucha. Ante un contexto en el cual las direcciones sindicales dicen que no van a ninguna lucha frente a los ataques del Frente amplio, y lo dicen expresamente. El otro día en el primero de mayo Pereira se le escapo algo que alguien interpretó como que estaba reconociendo la posibilidad inminente de una derrota del Frente Amplio, por que dijo “si el neoliberalismo triunfa vamos a enfrentarlo”. Bueno, esta colocando la amenaza esa y la posibilidad cierta y no está celebrando un triunfo inminente del Frente Amplio, sino no tendría sentido la advertencia. Primero había que preguntarse por qué podría llegar a perder si son tan buenos y tan exitosos.

Las normas antihuelgas las llevó adelante Mujica y Tabaré Vázquez con servicios esenciales y toda una serie de medidas de tipo represivos como los decretos anti-piquetes, la prohibición de ocupaciones y otra serie de medidas que si triunfa Lacalle Pou serán parte del arsenal de la derecha para atacar al movimiento obrero, pero se las aprobó el Frente Amplio. Es decir que son ellos los que han preparado no sólo la desmoralización de la base de izquierda y del movimiento obrero, sino que también le han dado el arsenal legal a la derecha.

Esta comprobado una vez más, como en toda la experiencia latinoamericana en particular de que estos gobiernos de los frentes poli-clasistas, de los frentes de colaboración de clases, la unidad con sectores supuestamente progresistas de la burguesía, son el camino a la desmoralización del Movimiento obrero y del ascenso de la derecha. Son ellos los que han provocado el avance de un Macri, o de un Bolsonaro, o de otras expresiones políticas de este tipo.

Bloque social y político

Sobre las declaraciones de Fernando Pereira queremos llamar la atención a lo siguiente: el año pasado vino el presidente del Banco Mundial, por primera vez en Uruguay el presidente del Banco Mundial, y la frase que resumió su visita, que no es menor, dice “El mundo tiene mucho que aprender de Uruguay”. En el semanario The Economist mas o menos por la misma época un artículo hablaba del “Milagro de Montevideo”, y decía que Uruguay humillaba o “avergonzaba” a sus vecinos Brasil y Argentina gobernado por Temer y por Macri. The Economist es el órgano del capital financiero británico, quiere decir que una fracción por lo menos del capital financiero británico dice, ojo!, esta gente hizo bien los deberes, los bancos por ejemplo este año están dando ganancias extraordinarias. Por lo tanto, esta idea que quiere instalar Fernando Pereira, o Castillo o Andrade, que está todo el mundo de la burguesía jugando para sacarse de encima al Frente Amplio no refleja la realidad.

Toda esta izquierda nos decía, “bueno el día que allá un frente de deudores negociaremos con la Banca y el Fondo Monetario Internacional de otra manera, solos no podemos” estaban rodeados de todos sus amigos y lo que hicieron fue ponerse todos al día con el Fondo Monetario y cancelar la deuda todos juntos: el kirchnerismo, Lula, Tabaré Vázquez. De ninguna manera generaron ningún frente de deudores, es el frente de los bueno pagadores.

El resultado de esta política, de todas estas condiciones es exactamente el contario del que proclamaban como objetivo de la política del Frente Popular, de colaboración de clases, de unidad con sectores supuestamente progresistas que defiende el partido comunista históricamente; el objetivo de está política era la reforma agraria, nacionalizar la banca, establecer cierto grado de independencia frente al imperialismo, etc., etc. Y los resultados después de quince años de gobierno, son: concentración de la tierra mas que nunca, donde los latifundios de la época en que Raúl Sendic padre marchaba en las marchas cañeras y había nacido el movimiento tupamaro y las grandes luchas de la izquierda en este país esos latifundios, hoy son, una maseta al lado de las tierras que tiene en su poder Montes del Plata, UPM y otras multinacionales o de grandes capitales también uruguayos.

El Frente Amplio ha inundado de zonas francas el territorio uruguayo, y esto quiere decir que la famosa creación de puestos de trabajo la posibilidad de ingresos para el Estado es una falsedad completa. Están planteando una colonización de la economía nacional inédita. El acuerdo con UPM es un acuerdo completamente colonial.

Los gobiernos donde han estado los tupamaros, los socialistas, los comunistas que supuestamente proclamaban que estos frentes y esta acumulación de fuerzas que venían protagonizando eran para llevar adelante transformaciones ha sido para el completo sometimiento nacional y para una mayor dependencia frente al capital internacional.

Entonces al planteamiento que hace Fernando Pereira o que hace Andrade que es un chantaje a los trabajadores que dice “ojo, que si no nos votas a nosotros gana Lacalle”, bueno hermano, las condiciones para que ganara Lacalle Pou las pusiste vos en primer lugar. En segundo lugar, sino gana en ésta, con esta política gana en la que viene, porque están desmoralizando y provocando el llamado desencanto de los electores del Frente Amplio. Entonces el chantaje se traduce precisamente en la exigencia a todos esos desencantados de que se olviden de los motivos por los cuales están calientes, y que se olviden de que a Manini Ríos lo puso Mujica, lo puso Tabaré Vázquez, lo puso Fernández Huidobro, que la ley de impunidad la mantuvieron ellos intacta, que Gavazzo esta en prisión domiciliaria y le sacaron la tobillera y que se puede fugar como se fugaron ya otros. Ni hablar de Cordero y de cantidad de otros represores. No han tenido la más mínima decencia de perseguir a aquellos que masacraron a sus militantes.

Entonces empiezan, como dijo Andrea, en este circo electoral, a marcara cada uno un perfil. Y yo veo a los compañeros del PVP que son los que tienen más desaparecidos en este país y llaman a votar… al frente amplio… están en contra de UPM, pero votan a Andrade que es defensor a ultranza de UPM, entonces realmente es un retroceso ya moral de la izquierda no sólo político, porque han olvidado a los compañeros que han caído en la lucha contra la represión desde el pachecato en adelante, por una transformación social, no para conseguir tres carguitos en él. La política que esta gente está aplicando es la que definió Fernández Huidobro en 2003 cuando dijo: “A todo podemos renunciar menos a la victoria” y lo dijo para impedir que se aprobara la anulación de la ley de impunidad. Quiere decir que están quebrados como cualquier perspectiva de cambio.

Crisis de dirección

Lo que nosotros necesitamos es superar la crisis de dirección que tiene el movimiento obrero. Porque es evidente que hay una crisis de dirección. Cuando hay instalado un debate incluso públicamente donde dirigentes de primer orden dicen que esta dirección sindical mayoritaria es un apéndice del gobierno, lo dice la propia dirección mayoritaria cuando dice que forman parte del mismo bloque social y político de los cambios Tabaré Vázquez o con Nin Novoa o con Astori, bueno, ya sabemos entonces que esta dirección sindical no puede conducir a ninguna otra cosa más que a derrotas y a negociar entregas. El tema es como constituimos una alternativa, y en ese sentido hay elementos también de crisis de dirección: más precisamente de crisis de ESTA dirección. Por que crisis de dirección el movimiento obrero ha tenido durante mucho tiempo, esta dirección está en crisis y yo quiero destacar en particular la experiencia de los bancarios. Es seguramente uno de los gremios más poderosos que hay em este país, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista del rol que juega en la economía y su capacidad de negociación. Entonces el hecho de que la burocracia sindical de Astori de Daniel Martínez y de todos los dirigentes del Frente amplio haya perdido no solo la presidencia que ya la había perdido hace dos años en la Banca Oficial, sino que esta alternativa de izquierda combativa que apareció en los bancarios sigue progresando, es un elemento que no podemos reducir, no podemos creernos que se limita a un aspecto sindical: “bueno los bancarios agotaron la experiencia con tal o cual lista” NO, ES UNA EXPRESIÓN DE UN PROCESO DE RUPTURA CON EL FRENTE AMPLIO – una expresión limitada, inacabada, con sus límites. Es decir, no estoy anunciado que los bancarios van a votar al Partido e los Trabajadores, sería una tontería que hiciera eso, lo que igual debe reflexionar esta asamblea es el hecho de que ya votaron hace dos años a un compañero que era públicamente un referente del partido de los trabajadores como presidente d la banca oficial. Quiere decir que sabían que era un adversario, no un adversario, un enemigo de la política del frente popular y del frente amplio en particular y sin embargo le daba el voto. No es un fenómeno en todo el movimiento obrero, hay distintas expresiones algunas muy interesantes en muchos gremios donde también esta en crisis la burocracia sindical. La tónica general es que allí donde la patronal es el frente amplio, estamos hablando de los funcionarios públicos el choque es frontal. Y por eso la burocracia oficialista pierde muchas de las elecciones entre los funcionarios públicos, las empresas del estado, las intendencias y otros lugares. Ni hablar de adeom donde nunca ha logrado recomponer un dominio de parte del frente amplio sobre el sindicato. Seguramente en el sindicato hay muchas otras limitaciones, pero no tienen que ver con que puedan dominar estos sectores.

Compañeros de Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) presentes en la asamblea Abierta del Partido de los Trabajadores

Este es un elemento central, de cara a lo que decía antes; como nos preparamos para enfrentar el ataque del gobierno que viene. Nosotros tenemos que ir a un planteamiento de encuentro de trabajadores de congreso de trabajadores de instancias de discusión sobre como instalar una lucha, frente al “dialogo social” que defiende la burocracia sindical con los banqueros, con los empresarios, la reforma de la seguridad social que es para que el FMI nos liquide.

Venezuela

Nosotros en primer lugar queremos decir que, frente a cualquier intento de golpe militar en Venezuela, ni hablar frente a una invasión militar externa de Trump, el Partido de los Trabajadores esta en contra de esa intervención y de cualquier golpe, pero sin dar el menor apoyo político a Maduro. Maduro no tiene ninguna salida ni va a abrir ninguna salida, sólo los trabajadores la pueden abrir superando al “nacionalismo bolivariano” y colocando un gobierno de trabajadores. Sin eso no hay salida.

(…)

La salida para Venezuela implica la lucha por un gobierno obrero en el marco de la lucha por la unidad socialista de américa latina, no la subordinación a Maduro. Y solamente sin subordinarse a Maduro puede triunfar contra un golpe o contra una intervención militar. Por que los rusos hoy están negociando con los yanquis y Venezuela es una pieza más en el tablero de la negociación como Siria, Ucrania, etc.

Lo coloco por que me parece que en la izquierda en Uruguay es necesario una discusión y no hay una superación de toda esta experiencia.

Guerra de clases

Los cierres de empresa, los despidos el achique es una tendencia que se va a profundizar en esta etapa que se abre. Frente a eso los dirigentes del partido comunista, del PIT-CNT no tienen ninguna salida. El programa lo marcó Juan Castillo, secretario General del partido comunista, dijo “si la patronal de Fanapel quiere cerrar la fabrica y poner un parrillero lo puede hacer y no hay nada que decirle”

Bueno, hay que avisarles a los compañeros de Montevideo Gas, porque ahí que pondrán entonces, un horno de gas para hacer pizzas, por que esta gente no tiene ninguna perspectiva de lucha anticapitalista ni siquiera en términos reformistas. No se plantea ningún tipo de enfrentamiento al capital, sino que haya libertad para los capitalistas para tomar medidas. En este sentido la lucha por la reestatización de Montevideo Gas bajo control de los trabajadores es central, en primer lugar, está colocando la cuestión de lo que es el fracaso de las privatizaciones. Nos dijeron que las privatizaciones iban a traer un desarrollo, iban a mejorar los servicios, iban a distribuir el gas por todo Montevideo y una cantidad de mentiras y primero se lo vendieron a los franceses después a Petrobras y va al cierre. Frente a eso hay que colocar una campaña a fondo: EN CONTRA DEL CIERRE DE MONTEVIDEO GAS; POR LA REESTATIZACIÓN BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES; Y QUE EL PITCNT CONVOQUE YA UN PARO DE 24 HORAS, para impedir que se cierre esta empresa y que se vaya Petrobras dejando a los trabajadores en la calle y a los usuarios sin servicio.

Y el gobierno del Frente amplio que si hubiera habido una huelga les estaría metiendo los servicios esenciales para “no cortar los servicios” a los patrones no les pone nunca servicios esenciales; puede haber un lockout, puede cortarse el servicio de gas, la propiedad privada es intocable, no pueden meterse servicios esenciales a los capitalistas, que sería romper el lockout y que los obreros produjeran bajo control obrero.

La campaña del PT

Para terminar, el problema que se ha planteado en las intervenciones anteriores y en el informe es claramente como relacionamos nuestra campaña electoral a la lucha por superar esta crisis de dirección. Por ayudar a constituir una alternativa política de los trabajadores. En primer lugar porque toda la propaganda de este partido y de los compañeros que seguramente se van a ir sumando de otras organizaciones debe estar colocada al servicio de preparar toda esta lucha y debe seguir relacionándose una con la otra, es decir, nosotros hoy estamos en campaña electoral pero somos partidarios de convocar un encuentro de trabajadores clasistas para organizar la lucha e impedir que el PIT-CNT vaya a un negociación por el aumento de la edad de retiro y la reforma de la seguridad social. Tiene que haber un pronunciamiento de sindicatos que diga NOSOTROS NO NEGOCIAMOS NADA. El Equipo de Representación de trabajadores del PIT-CNT ya está diciendo que va ir a un “Dialogo Social”. Tenemos que sacar pronunciamiento desde los sindicatos que digan que no va haber ninguna negociación y que esto es una declaración de guerra.
Tenemos que decir que frente al cierre de Montevideo Gas vamos a la lucha, etc., etc.

Hay elementos para colocar una exigencia de movilización sistemáticamente.

Por lo tanto, la intervención electoral del Partido de los Trabajadores, la respuesta al periodista de ¿Porque hace tantos años siguen? Bueno, en primer lugar, porque la propia experiencia de los trabajadores con las direcciones en las cuales confiaban, partido comunista, partido socialista, tupamaros y otros, ESTA AGOTADA, le podrán dar el voto, no quiere decir que no le vayan a dar el voto, pero nadie da tres mangos por esos dirigentes.

El tema acá es como formamos nuevas direcciones, una nueva dirección para el movimiento obrero y esa es la perspectiva futura que está por delante. Seguramente fue más lento de lo que todos esperábamos cuando empezamos a militar mas jóvenes, pero este es el proceso, ESTAS DIRECCIONES ESTAN ACABADAS, no dan ninguna perspectiva.

Cuando yo empecé a militar el partido comunista ante cualquier cosa que le decíamos, respondía que era una tontería porque ellos dirigían la Unión Soviética, hoy ellos son una fuerza completamente integrada al capitalismo. Los Tupamaros cuando yo empecé a militar eran héroes que estaban en las cárceles, que se habían alzado en armas para liquidar a los banqueros y a los latifundistas. Bueno, no tengo que decirles lo que es hoy el payasesco presidente mas pobre del mundo. Estamos hablando de que le pueden dar el voto, también se lo pueden dar a Lacalle Pou, pero nadie, ningún militante popular deposita la menor expectativa de que por esa vía va a haber una transformación social.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores