Es en la casa de gobierno que está la causa de las muertes evitables, el hambre y la desocupación

+ posts

El 17/6: paro general activo y plan de lucha

 

 

El tarifazo que decretó el gobierno de un 12% de los combustibles, la confiscación cotidiana de los salarios por el aumento de los precios en forma persistente en los los productos de primera necesidad, el aumento de la desocupación sostenido, el promedio de muertos desde inicio del año de 50 fallecidos diarios por COVID19, indican que las consecuencias de la crisis capitalista y la emergencia humanitaria de la pandemia, se ha transformado en una masacre sanitaria y económica contra la población trabajadora y el pueblo.

La LUC ha sido la ley reaccionaria que gobierno pergeño para lograr un proceso reaccionario en la legislación para viabilizar la represión y penalización de la movilización obrera y popular

El principal responsable de la situación actual, es, desde el día uno el Gobierno de Lacalle Pou y su coalición de derechas. Gobiernan para que no pare la maquinita de hacer plata; la de los bancos, los sojeros, arroceros, las pasteras, la cámara de comercio, de la construcción y sus asociados los exportadores, la industria, químico farmacéutica, los frigoríficos, las trasnacionales, las grandes superficies comerciales, el capitalismo reinante, los “malla oro”. No hay un sólo impuesto que grave las fortunas para combatir el hambre y la pandemia y si se mantienen e incrementan, los impuestos a los trabajadores. Es para mantener el negocio capitalista por lo que se retornó rápidamente a la presencialidad laboral, a mayor movilidad y que hizo explotar los contagios, el aumento de casos en CTI y por ende de muertos por COVID poniéndonos en el primer lugar en el mundo de contagios y muertes. La vacunación llegó tarde y con contratos secretos con los laboratorios que la venden y hoy si no se para la movilidad y la presencialidad, no habrá “inmunidad de rebaños”, vamos a seguir más o menos con los mismos fallecidos diarios. La despedida del GACH, los pronunciamientos de las sociedades médicas, son un reflejo de la crisis instalada entre la comunidad científica y médica, con la barbarie que propicia el gobierno para beneficio del capital.

 

El paro llega tarde, porque no era deseado

 

La oposición parlamentaria del FA ha sido totalmente condescendiente con está política del gobierno y hasta ha compartido cómplicemente esta política, la LUC que era toda inconstitucional, 476 artículos, se redujo a una oposición a 135, participando de la avanzada contra la seguridad social a través de la comisión de expertos, acaba de acompañar en el acuerdo de los intendentes (unanimidad) y en el parlamento (unanimidad) la ley de “oportunidad laboral”, con 15.000 contratos chatarras que vuelca a la gente a la presencialidad y movilidad. ¿No era que se trataba de un subsidio salarial, para evitar volcar a la presencialidad y la movilidad, a los sectores pobres y carenciados? Hablan de frenar la movilidad y la presencialidad, pero participan de impulsarla a través de la precarización laboral. Sin decir que no han dado ninguna solución a los 245000 que quedaron fuera ya que se inscribieron 260000 desocupados.

No ha existido un sólo proyecto de ley y menos promover la movilización para imponer impuestos a las grandes fortunas y el capital para que paguen la crisis y la emergencia humanitaria. Nunca impulsaron este paro ni ninguna movilización por los reclamos vitales más populares el único confinamiento obligatorio que aplicaron fue el confinamiento de la movilización popular como pasó el 8 M y como pasó el 1° de Mayo.

El PIT- luego de que ingreso en su mesa representativa una propuesta de paro general y plan de lucha que englobaba la lucha por los reclamos vitales que enumeramos, impulsada por un documento de ADEOM y su delegado (hoy sancionado) ya que la camarilla de actual de ADEOM ha abdicado de esa política, ha ido tras los pasos de la política de una oposición parlamentaria, que apuesta al recambio ordenado para el 2024, y no a conquistar con la movilización los reclamos vitales de las masas populares. La crisis reinstaló la necesidad del paro general, re impulsado por la “coordinación de sindicatos”. Lo votaron hace un mes atrás, la mayoría del secretariado lo hizo suyo a la espera de evitarlo y reabrir un dialogo social que ha fracasado rotundamente como orientación de victoria para el movimiento obrero.

En este marco progresivamente se ha reinstalado la idea de dirigirse a casa del gobierno, transformar el paro en activo, la burocracia daría luz verde a la caravana con móviles, pero en algunos sindicatos se discute ir a la Plaza, como es el caso de la asamblea del Regional Montevideo de AFUTU, conducta qu deberían impulsar todos los sindicatos combativos, reclamando esta conducta de la dirección del PIT.CNT los mismo, la causa de la miseria y las muertes está en el gobierno, para defender la vida , el trabajo y el salario hay que dirigir los reclamos y las soluciones al gobierno, no a un parlamento sometido a este.

Por el fin de la presencialidad y movilidad laboral en todos aquellos sectores no  esenciales para la vida humana. Subsidio salarial (salario mínimo vital) para garantizar el ausentismo laboral en pandemia, y a los desocupados. Prohibición de los despidos. Primero está la vida humana y la alimentación de la población, no pago de la deuda externa impuestos a las grandes fortunas, ganancias y depósitos bancarios.  Impulsemos con los sindicatos, las ollas populares, las cooperativas de viviendas, comités barriales contra el hambre, la desocupación y por la salud pública.

Acabemos con la barbarie de los gobiernos del capital, como los Duque, Piñera, Bolsonaro, Lacalle… ¡¡¡que gobiernen los trabajadores!!!

Share:

Author: Partido de los Trabajadores

1 thought on “Es en la casa de gobierno que está la causa de las muertes evitables, el hambre y la desocupación

Comments are closed.