Chile rebelde

Este octubre se ha visto sacudido por enormes manifestaciones en América Latina: Haití, Ecuador, Chile.

El alcance y las consignas levantadas plantean un verdadero estado de rebelión popular contra el gobierno de Piñera, protagonizado por la juventud combativa y los trabajadores.
Desafiando el Estado de Excepción y toque de queda decretados por el Piñera, toman las calles, generando manifestaciones de cientos de miles, hasta casi un millón y medio de personas como el pasado viernes.

Aunque el detonante fue el aumento de las tarifas, de fondo se encontraba la lucha contra las privatizaciones en particular de la educación y la salud, las AFP (sistema jubilatoria similar a las AFAP). Se trata de la lucha contra la estructura pinochetista, continuada por todos los gobiernos posteriores (Bachelet incluida), marcando una continuidad con el proceso abierto en 1970.

Este escenario muestra que es a partir de la huelga general y la movilización que los trabajadores podemos enfrentar las diferentes variantes del régimen del FMI.

En el desarrollo de las jornadas de huelga general, cabildos, manifestación multitudinarias, se han instalado dos consigas clave: Fuera Piñera y Asamblea Constituyente, precedida por centenares de asambleas donde se redactan cuadernos enteros con planteo políticos y demandas.

Demuestra que los límites de la democracia burguesa y las falsas polarizaciones de los partidos patronales, marcando una etapa de levantamiento de las masas oprimidas, frente a los intentos de rescate del capital que los gobiernos intentarán desarrollar, en el marco de una brutal crisis.

El Partido de los Trabajadores saluda la enorme gesta chilena, apoyando la convocatoria a la Explanada de la UdelaR el próximo jueves 31/10.

Fuera Piñera y el régimen del FMI
Asamblea Constituyente
Por la Unidad Socialista de América Latina

 

Partido de los Trabajadores 30/10

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores