El PT planteo al PIT-CNT ir por el referéndum total

 

Como habíamos informado el miércoles 4 tuvo lugar la reunión entre el PIT-CNT y el PT.
Cuatro miembros del Comité Central de nuestro partido fueron recibidos por el Secretariado Ejecutivo de la central.

El encargado de fundamentar la iniciativa fue Marcelo Abdala quien nos expresó que el PIT-CNT viene manteniendo reuniones con todos los partidos políticos. Ya se reunieron con el FA y harán otro tanto con el resto. La principal inquietud para estos movimientos está relacionado al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración que se ha decidido impulsar en la última mesa representativa. En la reunión hubo espacio para desplegar nuestra posición y también para la polémica.

La delegación del PT entregó a los presentes nuestra declaración al respecto que fue repartida ampliamente en la ultima movilización del 28/10. Complementamos este texto con una apreciación más amplia en vistas de los sucesos ocurridos el último fin de semana en la Plaza Seregni y en otros puntos del interior del país, donde la Guardia Republicana cometió distintas tropelías contra grupos de jóvenes.

Señalamos como una respuesta negativa el hecho de que se esté encaminando el debate hacia un posible referéndum parcial en el que el activismo y los militantes nos veríamos enfrascados en un debate sin fin. El despedazamiento de la LUC para rastrear con lupa sus aspectos “positivos” implica una operación de salvataje del FA que no enfrenta a la derecha: voto media LUC, no convoca a la movilización, y sus dirigentes atacan el referéndum o con suerte lo consideran un mecanismo para atenuar la movilización contra el gobierno. Dejaron pasar cuatro meses desde la aprobación de la ley (y contando) reduciendo el tiempo para juntar las 700 mil firmas a apenas ocho meses. Esto fue señalado por el PT en la reunión como una herida autoinflingida, producto de la subordinación de la cúpula sindical al Frente Amplio.

El secretario general del PIT-CNT caracterizó al gobierno como uno “derechista con sesgos fachitas”, para a continuación pasar a informar que se encaminan a reducir el referéndum a unos cien artículos. Tenemos que decir que aún no conocemos los artículos que quieren derogar ni los que quieren mantener, porque en la reunión no nos entregaron ningún análisis de la LUC que justifique esa postura.
En honor a la verdad el FA tenía su propia LUC, como dijimos expresamente en la reunión: Leal y la represión, Murro y el derecho de huelga, etc.

El PT ratifica que la LUC es un cuerpo coherente y unitario de carácter reaccionario, que debe ser anulado. A saber: reforma anti-educativa antidemocrática; gatillo fácil; prohibición de ocupaciones; represión a movilización popular.

En oposición levantamos la defensa del derecho de huelga y de movilización popular, contra el gatillo fácil y la represión. Autonomía y cogobierno real de la educación, contra la reforma anti-educativa y privatizadora de la enseñanza pública. Por un mínimo del 6% del PBI para ANEP-UDELAR, aumento general de salarios; salario mínimo de $40 mil, abajo los despidos y envíos al seguro de paro: reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial (reparto de las horas de trabajo), por un plan de obras públicas y viviendas populares, abajo la reforma de la seguridad social que impulsa el FMI y la banca internacional. No pago de la deuda externa. Que la crisis la paguen los capitalistas. Por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina.

El PT apoya a los sindicatos, gremios estudiantiles y organizaciones sociales que vienen planteando el referéndum contra toda la LUC.

Hay dos consignas de orden.

-Basta de dilaciones
-ABAJO TODA LA LUC

 

5 de noviembre 

 

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores