Tapa: “NO PUEDO RESPIRAR”

La muerte como consecuencia de la brutalidad policial de George Floyd ha provaco un levantamiento que no es sólo racial, sino que es social. Cientos de miles se han lanzado a las calles, en una revuelta que ya superó las 140 ciudades. Negros y blancos se suman a la protesta, que ha acorralado al gobierno de Donald Trump -ya jaqueado por la crisis sanitaria, económica y social.
Las palabras del ciudadano asesinado, “I can’t breath” (“No puedo respirar”) se han convertido en una consigna que levantan millones de jóvenes de todas las razas, y que han dirigido su ira a los centros del poder político, tanto en Washington como en Nueva York y las principales ciudades de los Estados Unidos.
El estallido de furia popular en el epicentro del imperialismo mundial, significa un salto en la crisis capitalista internacional, y sobre todo marca una nueva etapa de la lucha de clases porque a la crisis y división por arriba en los regímenes políticos se ha sumado la sublevación de los explotados (como ya había anticipado la rebelión chilena).
Trump amenaza con una masacre realizada por el ejército, pero no es capaz de imponer este curso por resistencias en el seno del aparato estatal -incluídas los mandos de las propias fuerzas armadas. Estamos ante el fin de un gobierno. Aún más, ante una crisis del régimen político, y la apertura de una nueva etapa de características revolucionarias.
El desarrollo de la pandemia, la caída de la producción y el empleo, la miseria social creciente, la rebaja de salarios y jubilaciones, las reformas contra los derechos jubilatorios y contra el derecho de huelga, son todas manifestaciones de la caducidad de un régimen social moribundo.
Los Piñera, los Bolsonaro y los Trump -aliados de Lacalle Pou y su coalición multireaccionaria- hace muy poco eran presentados como un ascenso de la derecha que se presentaba como imparable. Se han revelado como un episodio transitorio y precario en el cuadro de un impasse histórico del capital y de la emergencia de levantamientos populares que involucran a una nueva generación.

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores