Los docentes marcan el camino

+ posts

La resolución de varios sindicatos docentes de ir a la huelga ha modificado el escenario político. Las ocupaciones estudiantiles, como ocurre con frecuencia habían adelantado este desenlace. Aunque las plataformas y demandas sean variopintas y hasta no siempre convergentes el empeño de lanzarse al mismo tiempo al paro indica un grado de conciencia de que una lucha por separado sería rápidamente aislada. Muchas veces ocurre que una lucha no busca arrancar una reivindicación en concreto, por eso es normal que se multipliquen los puntos y los énfasis, está reflejando un hastió generalizado; en el caso de la enseñanza, la combinación del recorte presupuestal, el intento de degradar la educación pública y privatizarla por medio de una reforma caótica e imposible, se suman  a la rebaja salarial experimentada en el último periodo y el hostigamiento permanente a los sindicatos y el activismo docente por medio de sanciones y campañas calumniosas que han caído una a una. Así se fue configurando esta tormenta perfecta.

Las autoridades han embarullado a la opinión publica fingiendo debatir y “dialogar”, pero ese “diálogo” no es mas que la imposición de un rompecabezas espinoso en el que nada esta claro y todo indica improvisación. En este marco el gobierno ha anunciado que la reforma sigue, es decir que atropella. Una lectura más detenida indica que no tiene condiciones para ello: es un gobierno golpeado por escándalos de distinto orden, con divisiones internas y disputas faccionales, en un escenario de guerra y crisis económica con tendencia ascendente. El rumor de que pondría la reforma jubilatoria en pausa cobra cada vez mas volumen. Es un gobierno empantanado al que hay que martillar.

La burocracia sindical intenta suavizar y minimizar la reforma en curso y sus efectos, a la vez que se llama a silencio con respecto a las luchas en curso. No emitió declaración alguna, ni siquiera la difusión de los comunicados y declaraciones. El 5 de octubre, día del docente, no se hace mención al proceso huelguístico que llevan adelante docentes y estudiantes en Montevideo, mientras las ocupaciones y acciones se multiplican. En esta descripción la burocracia dilapida los esfuerzos de lucha, es un lastre, debe ser expulsada por acompañar este rumbo ruinoso para los trabajadores y por desempeñar un rol frenador y desorganizador. Está en juego, no solo las condiciones de trabajo y salario de los trabajadores de la educación, sino también el futuro de los hijos de todos los trabajadores.

Llamamos a preparar una HUELGA GENERAL de toda la clase obrera que siga los pasos de la docencia y los estudiantes.

Necesitamos reunir toda la capacidad de organización y lucha de la clase obrera para derrotar a este gobierno hambreador.

VIVA LA HUELGA DOCENTE

QUE LA CRISIS LA PEGUEN LOS CAPITALISTA

PREPAREMOS LA HUELGA GENERAL

 

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Share:

Author: Partido de los Trabajadores