20 de Mayo: ¡Todos a la calle contra la impunidad! ¡Continuemos la pelea por Verdad, Justicia y Castigo!

Este 20 de mayo se da en medio de una crisis política desatada a partir de las declaraciones del torturador y genocida, José “Nino” Gavazzo, ante el “Tribunal de Honor” militar, reconociendo haber tirado al Río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro.

El gobierno, que homologó el fallo que contenía las aberrantes declaraciones de Gavazzo, actuó solo cuando el tema tomó estado público luego de la publicación en la prensa. Destituyó al comandante en Jefe del Ejército José Ariel González, al jefe del Estado Mayor de la Defensa Alfredo Erramún y solicitó la venia del Senado para el pase a retiro anticipado de los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

Dirigentes de partido Blanco y Colorado, no votaron el pase a retiro de estos últimos, consecuentes con su política siniestra que siempre cobijó a los golpistas y que nunca quiso ni siquiera juzgar a un solo violador de los Derechos Humanos.

Las destituciones son sin duda un golpe a la impunidad y son producto de la profunda y tenaz lucha que desde hace años vienen sosteniendo los organismos de Derechos Humanos, los Familiares de Detenidos y Desaparecidos, las movilizaciones multitudinarias que todos los años realizamos en el mes de mayo y de los centenares de activistas que mantienen viva la memoria por medio de todo tipo de actividades y continuas denuncias. Esta lucha es la clave que da explicación a la profunda crisis que se ha abierto en el país.

Es una crisis que golpea al gobierno y el régimen, porque puso nuevamente el tema de la impunidad en debate, ha causado mucha bronca y esto sucede cuando desde todos los partidos querían seguir adelante con el pacto de silencio y los acuerdos del Club Naval. Pero ningún gobierno, a pesar de sus enormes intentos, ha logrado “dar vuelta la página”.

Fue el FA que gobernó durante 14 años con mayorías parlamentarias, junto a Colorados y Blancos quienes sostuvieron -con diferentes leyes- la impunidad a los genocidas, les construyeron la cárcel VIP en Domingo Arena y les otorgaron prisión domiciliaria a los más “viejitos” a propuesta de José Mujica. Por eso el asesino y torturador confeso, José “Nino” Gavazzo, se encuentra en su domicilio, y fue esta “Justicia” al servicio de los ricos la que recientemente intentó quitarle la tobillera electrónica al torturador, pero debió dar marcha atrás por el repudio generalizado.

Por otra parte, el comandante en jefe recién asumido y designado por el presidente Vázquez, Claudio Feola, declaró que no sabe ni puede confirmar si existieron desaparecidos durante la dictadura, mostrando que continúa con la línea de defender a los golpistas y torturadores de esa institución, que es la columna vertebral del sistema capitalista.

Es en este contexto es que debemos profundizar la pelea por Verdad, Justicia y Castigo. La lucha no puede quedar solo en esta gran movilización del 20 de mayo, debemos darle continuidad hasta lograr terminar con la impunidad. Para que todos los torturadores y asesinos de la dictadura vayan presos a cárceles comunes.

Este Parlamento cómplice, esta Justicia patronal que mira para otro lado junto a todos los partidos que siguen defendiendo el Pacto del Club Naval y las leyes de impunidad posteriores, han demostrado ser serviles al mantenimiento de la impunidad a más de 30 años de restablecidas las libertades democráticas en Uruguay.

Solo mediante la lucha podremos avanzar contra la impunidad, debemos aprovechar la crisis abierta para profundizar la lucha. ¡Continuemos la pelea en la calle de forma masiva después de este 20 de Mayo!. Exijamos que el PIT-CNT se ponga a la cabeza de esta pelea convocando a un paro general de 24 horas para este 20 de mayo como primer paso.

Llamamos a Familiares y todas las organizaciones de Derechos Humanos a que convoquen luego del 20 a una nueva movilización. Todos los activistas y partidos que reclamamos Juicio y Castigo, debemos convocar en las fábricas, centros de estudios y en los barrios populares a organizarnos en comisiones y comités para impulsar desde abajo la lucha para los violadores de los derechos humanos y sus cómplices vayan a una cárcel común.

Verdad Juicio y Castigo

Apertura pública de todos los archivos de la dictadura

Cárcel efectiva y común a los genocidas

Destitución inmediata del comandante en Jefe Claudio Feola

Abajo el pacto del Club Naval y el pacto de silencio

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES

18 de Mayo de 2019

+ posts
Share:

Author: Partido de los Trabajadores