Mucho más que una crisis hídrica

+ posts

La crisis de agua que atraviesa actualmente el país no tiene precedentes. Todos los anuncios pretendidamente tranquilzadores han durado un suspiro, para poner de manifiesto una debacle sanitaria y social de alcance incierto: “Puede ser que nos hayamos comido la crisis en reservas de agua estas dos semanas”, admitió el presidente de OSE, rendido ante la evidencia.

Las reservas de agua, según las propias autoridades se agotaran en diez días o dos semanas. Las lluvias para tener un impacto considerable deberían generar suficiente humedad del suelo como para permitir el escurrimiento a los caudales. Este déficit de lluvias se agrava por los embalses de captura privada, que se cuentan por cientos sólo en el Santa Lucia.

El gobierno ha anunciado la construcción de una represa río abajo de Aguas Corrientes. Este embalse atraparía agua de la marea que ingresa del Río de la Plata, en otras palabras OSE viene preparándose para bombear agua salada a los hogares. La otra medida de contingencia es la compra de una planta de desalinización móvil que podría potabilizar 150 mil litros de agua por día.

Este “plan”, a todas luces desnuda que el gobierno corre tras los hechos consumados. La crisis largamente advertida por distintas organizaciones, expertos y los trabajadores fue desoída por las sucesivas administraciones en las últimas dos décadas y especialmente en los últimos meses. Los mensajes apaciguadores de los distintos funcionarios del gobierno han dejado lugar a una improvisación persistente.

Se calcula que la mitad del agua que OSE bombea diariamente se pierde producto de fugas y roturas. Falta de inversión sumado a infraestructura obsoleta, cañería centenaria y una política criminal de reducción de personal. Si esto fuera poco, nos enteramos por el propio intendente de Canelones que durante la noche empresas de minería en operaciones furtivas desvían con retroexcavadoras el curso del río!! Esto en las barbas del propio intendente y del gobierno.

El aumento del sodio ya produjo problemas en la refinería de La Teja. La conductividad eléctrica del agua genera inconvenientes en el proceso industrial “estamos con el Jesús en la boca” confesó el presidente del ente. Son apenas los primeros impactos sobre la industria y la producción.

La presencia del monocultivo combinado con la contaminación de los cauces por parte de las mega empresas de pasta de celulosa y las grandes plantaciones de soja formaron este combo infernal.

El consumo de agua embotellada se ha disparado. En muchos puntos de Montevideo se registra desabastecimiento, conseguir un bidón de agua es un padecimiento. La especulación y el aumento de precios erosiona el bolsillo de la población, ya profundamente golpeado por el costo de la vida.

El anunciado proyecto Neptuno tenía el hipotético propósito de aliviar las exigencias sobre la cuenca del Río Santa Lucía. Este proyecto es en verdad un enorme negociado para las grandes constructoras y una forma de privatizar el abastecimiento de agua. Sus costos estimados rondan los 500 millones de dólares, un monto denunciado como abusivo por el sindicato.

Un abordaje integral de esta crisis no puede hacerse sin comprender el régimen social en que se desenvuelve. La crisis climática, la sequía y la contaminación, como antes la pandemia no es un proceso exterior al proceso social. El llamado “déficit hídrico” es el resultado, la consecuencia de enormes ataques al medio ambiente por parte del capital que encuentra en la naturaleza no ya un sustento sino un objeto de explotación. El capitalismo no se detiene en la explotación de la fuerza de trabajo, sino que acompaña a esta con una gigantesca depredación del medio natural en busca de un mayor lucro.

MEDIDAS URGENTES

– SUSPENSIÓN DEL COBRO DE LA TARIFA PARA HOGARES

– ABASTECIMIENTO DE AGUA EMBOTELLADA PARA LAS FAMILIAS A CARGO DEL ESTADO

– COMO RECLAMA EL SINDICATO, BASTA DE RECORTAR PERSONAL , RE CONTRATACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE CUADRILLAS

– ABAJO EL PROYECTO NEPTUNO

– FUERA EL DIRECTORIO INCOMPETENTE DE OSE

– COMISIÓN INVESTIGADORA INDEPENDIENTE PARA DETERMINAR EL ESTADO DEL RÍO SANTA LUCIA Y LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN SU CAUCE

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

16 DE MAYO, 2023

Share:

Author: Partido de los Trabajadores