La persecución se da en el marco de la causa abierta a quienes se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires a fines del año 2017 (jornadas del 14 y 18 de diciembre) contra la reforma previsional impulsada por el gobierno de Macri que significaba el saqueo a los jubilados.
Luego de dos jornadas de enormes movilizaciones y una represión sin precedentes en las afueras del congreso, el juez Sergio Torres se puso a la cabeza de la caza de militantes sindicales y de izquierda.
En el mismo mes de diciembre se detenía a nuestros compañeros Cesar Arakaki y Dimas Ponce, ambos militantes del Partido Obrero, quienes debieron ser liberados en enero (2018) ante la completa falta de pruebas para mantenerlos en prisión.
Daniel Ruiz, trabajador petrolero y militante de Partido Socialista de los Trabajadores Unificado estuvo un año en prisión y Sebastián Romero (también del PSTU) sigue siendo perseguido por su participación en las movilizaciones en las inmediaciones del Congreso y pesa una orden de captura internacional.
El juicio oral contra César y Daniel, arranca el próximo 25 de noviembre. Ambos enfrentan cargos por intimidación pública y atentado contra la autoridad. Sobre César Arakaki, además, pesa la figura de lesiones graves.
Desde el Partido de los Trabajadores de Uruguay hacemos llegar nuestra solidaridad con los compañeros.
-Absolución de Arakaki, Ruiz y todos los luchadores. Basta de persecución a Sebastián Romero.
-Cierre de la causa y persecución contra todos los compañeros
-Investigación del accionar de la fuerza policial, y las órdenes impartidas por el poder político
-VIVA LA LUCHA DE LOS EXPLOTADOS DE TODA AMÉRICA LATINA
23 de noviembre 2019
Partido de los Trabajadores