TODO el apoyo a la lucha de los trabajadores de la educación y del conjunto de los gremios en lucha.
Los trabajadores de la educación han salido a la luchar por mejores condiciones de trabajo, mejoras en infraestructura y por un salario mínimo de $25000.
Los docentes nucleados en ADES comienzan a partir del 20/6 una huelga por tiempo indeterminado. De este modo marcan el camino para el conjunto del movimiento obrero. Al mismo tiempo los maestros de Montevideo y FENAPES han resuelto un paro de 48 hs, mientras que AFUTU parará 24hs el 20, con ocupaciones de escuelas y asambleas que comienza junto al inicio de la huelga, también el CEIPA ocupará su centro de estudios esos
mismos días.
A su vez, los funcionarios de la Universidad han resuelto una serie de paros y ocupaciones de Facultades. Con un acto de AFUR el martes 25 en la explanada de la Universidad de la República.
Es que el gobierno ha anunciado que no habrá aumento presupuestario, ya que ha comenzado un gran ajuste, y el dinero del Estado se utilizará para el pago de la deuda y los subsidios al capital, entre ellos a la educación privada. De este modo condena a los
trabajadores a continuar con salarios que van desde los $9000 a los $14000, sumas que no llegan a cubrir la cuarta parte de la canasta familiar, y que llevan a los docentes a una sobrecarga horaria y el multiempleo al que se ven obligados los trabajadores de la educación para mejorar sus magros ingresos.
El aumento que se las autoridades pretenden otorgarles a los docentes implicaría un 7.38 % (compuesto por un aumento del 3% a enero de 2014 más un adelanto del 3% previsto para 2015, con una partida fija). Cifra que no supera el incremento del IPC de los últimos 12 meses que rondo en 8.06 %. Este planteo significa para los trabajadores un congelamiento salarial hasta 2016 quedando a merced una posible disparada inflacionaria como sucediera con el tarifazo en enero de este año.
Por otra parte las pésimas condiciones en que se encuentran muchísimos centros educativos, con su correspondiente falta de materiales y funcionarios de gestión es otro de los elementos por los que los docentes han votado la huelga.
Ante esta situación la dirección del PIT-CNT – el PCU y Articulación- lejos de impulsar y defender la lucha de los trabajadores de la educación, están operando para aislar a los sindicatos que luchan y de este modo viabilizar los objetivos del gobierno. Esto se vio
reflejado en el ultimo paro del 23/5 donde mientras los sindicatos de la educación reclamaban la media canasta, la burocracia oficialista reclamaba un salario mínimo de 10.000 pesos. Sin embargo, hay que resaltar que la moción (presentada por FENAPES y
apoyada entre otros por los sindicatos que componen la lista 41) de un paro general para el 25 de junio, perdió tan sólo por un voto, lo que revela una polarización, la tendencia de los trabajadores a salir a la lucha y sobre todo que es posible recuperar la central para la independencia política. Muestra también que este movimiento de lucha de los trabajadores puede y debe romper el cerco de aislamiento que la burocracia sindical pretende imponerles.
En este sentido, hacemos un llamado al conjunto del movimiento obrero uruguayo, a rodear de solidaridad la lucha que los trabajadores y docentes de la educación están llevando adelante en defensa de la educación pública.
En el marco de la crisis mundial, el gobierno esta llevando adelante un ajuste en regla, y el congelamiento del presupuesto educativo y de la salud no es más que una perla en el collar de rebaja salarial que se pretende imponer al conjunto del pueblo trabajador. Las
pautas salariales y la contra reforma de la negociación colectiva que establece la caída de la ultra actividad, así como la reforma del Estado y el ataque a los funcionarios públicos son una muestra de esta perspectiva.
Es por este motivo que el triunfo de la huelga de ADES y del conjunto de los sindicatos de la educación y de los gremios en lucha es fundamental.
Desde el Partido de los Trabajadores y el periódico ‘La Clase’ llamamos a todos los trabajadores a apoyar activamente y rodear de solidaridad la lucha docente.
– 6% del PBI para ANEP y UdelaR
– Salario Mínimo Nacional igual a 25.000 pesos. Con ajuste cuatrimestral por IPC
– Que el PIT-CNT vote un Paro general de 24hs y un Plan de Lucha unificado.
– Por la independencia política de los trabajadores
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES / Prensa LA CLASE
20 de junio del 2013