La empresa TEYMA viene en una pulseada con los aguerridos trabajadores del mar quienes pelean por puestos de trabajo y respeto a las condiciones y normativas del sector. Hoy sábado 22 nos acercamos a la carpa que mantienen los compañeros en la zona de Capurro, donde se está en la primera fase de construcción de la terminal pesquera de Montevideo. Junto al compañero Carlos Vautero quien conduce el programa online “Convocatoria” quien recoge regularmente las luchas del norte del país, especialmente Rivera, nos sumamos junto a Rafael Fernández a la entrevista que le realizó a Mauro Rivero, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines. Los trabajadores acaban de ser intimados a texto expreso que “visto la entrada en vigencia de la LUC” (…) “deberán mantener la libre circulación de ingreso al consorcio TEYMA … como así también las vías de acceso público”.
“Hoy en día los trabajadores si queremos hacer cumplir nuestros derechos la tenemos más complicada, aunque es evidente que en los últimos años también no era nada fácil para los trabajadores. Estamos en una lucha constante, primero que nada, por mejorar las condiciones que están establecidas, además de por salario y por crear empleo. Cada día son más los desocupados en el Uruguay. Con la pandemia de Covid las empresas se aprovechan de eso para achicar las plantillas, desregularizar, no hacer convenios colectivos. El aumento de salario ya está por debajo de la inflación, son un montón de cosas que hace que perdamos poder adquisitivo. Es en ese marco general que los trabajadores que nos encontramos acá en la carpa, estamos en busca de empleo. En nuestro sector hay muchos desocupados. En una obra como esta en la que hay embarcaciones y si hay embarcaciones debe haber personal de nuestro sindicato. La creación de un puesto de trabajo ya justifica esta lucha.
Desde abril y mayo intentamos entablar negociaciones con la empresa para explicar a la empresa lo que es la normativa y las leyes vigentes para todo lo que son las obras marítimas y embarcaciones nacionales. No se logró de esa manera, tuvimos que venir hacer un par de cortes y logramos reuniones con las distintas empresas, que son cinco. Ellos han pedido que se nos apliquen cuatro artículos de la ley de urgente consideración. Es así que llegamos al 27 de julio en que instalamos la carpa. El 27, 28 y 29 realizamos medidas de corte, en los que retrasábamos por una hora el ingreso de los camiones, que lo que hacen es rellenar para ganarle espacio al mar. Entonces se abre una mesa de dialogo, que duró más de dos semanas. Durante ese periodo no se trancó un solo minuto el ingreso de ningún camión. Durante las negociaciones los trabajadores presentamos dos puntos: uno referido a la seguridad arriba de las embarcaciones, y otro que se creen puestos de trabajo para marinos uruguayos arriba de las embarcaciones.
El punto 1 tiene que ver con que nosotros para poder trabajar arriba de las embarcaciones tenemos una serie de requisitos: cursos de primeros auxilios, lucha contra incendios, sobrevivencia en el mar, familiarización de buque. Para obtener este permiso además hay que agregar que se nos exige navegar al menos seis meses. Después de todo esto, ahí recién te dan la libreta de embarque. Para nosotros entonces es grave, en este caso son tres embarcaciones, en la que los trabajadores ninguno de ellos tiene libreta de embarque. Significa un riesgo grandísimo. Para nosotros esto es fundamental para cuidar la vida de los trabajadores.
Algo que hay que aclarar es que nosotros no estamos con una posición en la que queremos sacarle el trabajo a los que ya están a bordo. Se trabaja en conjunto, nosotros hemos trabajado en obras de ciclo combinado hace muy poco, por ejemplo, la que realizó la Hyundai para la UTE, y otras. Siempre trabajamos de conjunto con obreros de la construcción. Esto lo aclaramos desde un comienzo con la empresa. Ellos nos responden que este problema nosotros lo tenemos que arreglar con el SUNCA porque ellos no tienen nada que ver, cuando saben perfectamente que las tareas de un marino y el de un obrero de la construcción son completamente distintas. Lo que tenemos es un intento de la patronal por dividir a los trabajadores.
El segundo punto que para nosotros es clave porque nuestra rama vive un momento muy complicado, donde la marina mercante ya viene en un retroceso, donde las empresas marítimas se caracterizan por dejar a un montón de familias en la calle. El segundo punto, entonces es el del empleo: hay una ley, la 19078, que es una ley bien sencilla, consta de un solo artículo que dice básicamente que las obras marítimas de licitación pública, cuando una embarcación es contratada por licitación pública tiene que tener 90% de tripulación nacional, cuando la empresa cumple con ese porcentaje no necesita tener un acuerdo con el sindicato, si ese porcentaje es menor ahí si debe haber un acuerdo y se debe abrir una negociación con nosotros.
Al día de hoy estas embarcaciones no tiene tripulantes, pero tienen trabajadores arriba que igualmente hacen las tareas de los tripulantes, con un 80% de trabajadores extranjeros. Todo lo contrario, a lo que dice la ley. Igualmente, acá lo que nosotros nos gusta aclarar siempre y dejar BIEN en claro es que esto no es una cuestión de uruguayos contra los que no nacieron en Uruguay, no es eso. En nuestro sindicato hay una cantidad grandísima de compañeros afiliados que son de otros países, peleamos por el trabajo de todos. No estamos en ninguna lucha nacionalista. Lo que no puede pasar es que cuando llegan embarcaciones vienen con el personal incluido y no cumplen con la normativa uruguaya y sobre todo con las condiciones de trabajo, y mucho menos reconocen al sindicato. Esto que pasó hace muy poco en Cerro Largo que le pegaban a un trabajador rural de 77 años, o al joven cañero de Artigas que le pegaron con un látigo, en la pesca hay por montones de estos episodios, arriba de los barcos asiáticos por ejemplo son cosas que nosotros las vemos a diario.
El día jueves por la tarde nos llegó la notificación de la seccional de la zona, la seccional séptima que nos dicen que nos van a aplicar el artículo 392, 468, 469 y 470 de la ley de urgente consideración, como ya les había pasado a los trabajadores de COTMI en San José, porque tomaron mediadas de retrasaban 15 minutos las salidas de los ómnibus.
Queremos agradecer a todos los sindicatos que se han arrimado, se han acercado de todos lados, están muy preocupados. Nosotros igualmente entendemos que por más que esté la Ley de Urgente Consideración si no abren una mesa de diálogo, si no atienden a los trabajadores, las medidas van a seguir y la ley de urgente consideración no para, ni la lucha del Suntma, ni del PITCNT ni de ningún trabajador. Si no pudo la dictadura, si no pudo Pacheco Areco, sino pudieron en el resto de Latinoamérica que estamos en una constante lucha, mucho menos va a poder Lacalle Pou.”