Chile: Nueva caída de las AFP, en un año los trabajadores pierden el 15% de sus ahorros

El sistema previsional AFP no da para más. Las AFP han perdido hasta un 15,20% de los fondos previsionales entre los meses de octubre del 2021 y septiembre del 2022. Estas pérdidas de los ahorros de los trabajadores solo son comparables con las ocurridas en el año 2008 por el impacto que produjo en el país el derrumbe de las bolsas a nivel mundial. El fondo A, el de mayor riesgo, perdió un 40,26 de los fondos de los futuros jubilados. En forma paralela a las pérdidas de los ahorros previsionales de los trabajadores, los “accionistas “de AFP Provida, de manera desvergonzada, han retirado utilidades en los meses del 2022 por más de $ 79 mil millones de pesos. La misma situación la AFP hábitat retiro, entre octubre del 2021 y enero del 2022, 115 mil millones de pesos.

En medio de la crisis previsional el diputado Carlos Bianchi, con la bancada de diputados del PPD más independientes, le solicitan al Gobierno aprobar un proyecto de ley para que con plata del Estado se asigne un bono compensatorio a los jubilados para amortizar las millonarias pérdidas de las cuales son responsables las AFP.

Este nuevo informe de las pérdidas de los ahorros previsionales, ocurre en medio de la discusión del gobierno por una reforma previsional, la que pretende conseguir una cotización adicional del 6% a “cargo” del empleador y de esta manera salir del callejón sin salida en el que se encuentra el sistema de jubilación. Sobre este tema, ya hay un acuerdo para apoyar esta iniciativa del gobierno de Boric, con los partidos de la derecha a condición de que el 6% desemboque en las AFP, bajo el argumento que este dinero debe ir a las cuentas individuales. Por otro lado, la propuesta del gobierno sobre el destino de la cotización adicional plantea 6% a un fondo solidario que sean administrados por el Estado quien llame a licitaciones a entidades financieras u otras (AFP con otros nombres) para continuar con la especulación con los ahorros previsionales de los trabajadores.

La guerra entre Ucrania y Rusia, incitada por los Estados Unidos a través de la OTAN, sigue la política de saqueo imperialista. Esta guerra ha afectado, de manera imprevisible, los mercados internacionales y por consecuencias a los ahorros previsionales, de los cuales más del 50% se encuentran invertidos en bolsas extranjeras y el restante son utilizados por los capitalistas nacionales para sacar jugosos dividendos económicos.

La etapa que vivimos es de guerra y barbarie, de la decadencia del sistema capitalista, que se desato el año 2008 y hoy amenaza con desvanecer nuevamente los ahorros previsionales de todos los trabajadores. Los capitalistas con la complicidad del gobierno de Boric y todos los partidos del régimen, actúan como guardianes del gran capital financiero. Ellos son los responsables de impedir la bancarrota del sistema previsional AFP, dejando caer sobre los bolsillos de los trabajadores sus pérdidas. Esta nueva caída de los fondos previsionales, pone a los trabajadores en pie de guerra contra las AFP y en la perspectiva de un nuevo Sistema Previsional que sea Estatal, con las cotizaciones a cargo del empleador y bajo el control de los trabajadores y jubilados.

 

Victor – Prensa Obrera| Concepción, Chile

+ posts
Share:

Author: Camilo Marquez