Asentamientos: Un dato sencillamente devastador

Publicado en semanario Voces 28/02


Los rankings internacionales y los top-ten de toda clase en los que los más variados organismos suelen colocar a Uruguay, se encuentran al menos en la picota. Los adictos a estos índices elaborados en general por usinas del imperialismo yanqui como la ONU, Unicef, el Banco Mundial o el FMI están aún masticando con dificultad el dato difundido por la ONG Techo: tenemos, según ésta, 650 asentamientos que agrupan más de 60mil viviendas. El dato es impresionante.

Estos temas tientan a lanzar muchas cifras para reafirmar conceptos que finalmente terminan estorbando. Sólo sumemos uno más: según un estudio de Fucvam citado por la revista Propiedades, la estimación del déficit habitacional ronda unas 80.000 viviendas mientras el volumen de los recursos que se destinan (presupuesto) “bordea apenas el 0,5% del PBI” y atención “se ha mantenido en ese orden en los último 25 años”.

Tenemos así, que el gobierno que nos hará poner dos mil millones de dólares para que el pulpo de la celulosa se decida a poner su segunda planta de la que no vamos a obtener beneficio ni siquiera en clave capitalista (en la que en teoría es fuerte el Astorismo, el FA y sus sucesivos gobiernos), es decir ganancias. Aunque le vamos a facilitar los rieles, una ampliación en el puerto, la compra de la energía que produzca la planta, aunque no la necesitemos, el agua y unas cuantas cosas más.
El economista Gustavo Melazzi, recientemente, haciendo un paralelismo afirmó que sí el dinero que el Estado va a poner para que UPM 2 se instale en Durazno se invirtiera en un plan de vivienda se solucionaría el déficit y se crearían diez mil puestos directos en la construcción contra quinientos que generaría la multinacional finesa.

El relevamiento de Techo constituye una denuncia poderosa. Manda un misil teledirigido a toda la charlatanería sobre el crecimiento exponencial de la clase media y, sobre todo, destruye la especie de la sociedad hiperconsumista dibujada con persistencia por Mujica y sus loros.

Nada indica que este sea un tema de campaña, hasta ahora la población asiste azorada a una pelea entre dos polos de marcado origen capitalista. Sus agendas están “descontaminadas” de problemas terrenales y bien miradas hasta son un calco. Lo único que asoma como tema de cierta envergadura es la campaña “Vivir sin miedo” a la que el oficialismo se cuidó muy mucho de ponerle obstáculos. De esta forma se procuró un punto de polarización sensible para la disputa en las urnas.

Las ideas de izquierda (no hablemos ya de revolucionarias) no pueden progresar en el marco del FA, los sectores militantes sobreviven al precio de una constante adaptación a los grupos que buscan un salto en el carácter de maquinaria puramente electoral de la fuerza política en el gobierno.

Por un verdadero Plan de Viviendas populares, financiado con fuertes impuestos sobre las viviendas desocupadas, topes al precio de los alquileres. Restablecimiento de un Fondo Nacional de Viviendas, controlado por los trabajadores, financiado con impuestos al gran capital y especialmente a los especuladores inmobiliarios, para que la crisis la paguen los capitalistas.

+ posts
Share:

Author: Camilo Marquez

1 thought on “Asentamientos: Un dato sencillamente devastador

Comments are closed.