Cárcel común y efectiva  

+ posts

Publicado hoy jueves 21 en el semanario Voces


Cabildo Abierto ha presentado un proyecto de ley para que los presos que habiendo alcanzado los 65 años sean enviados a sus casas a cumplir sus penas en prisión domiciliaria. Los pilares en los que se apoyan sus impulsores han sido el “humanista” y el sanitario. Según Cabildo Abierto esto contribuiría a reducir la movilidad en las cárceles de quienes concurren a las visitas, muchos de los cuales también están comprendidos en esa población de riesgo. Consultado por si este indulto comprende a los represores presos en la cárcel VIP, el líder Cabildante respondió: “Esto incluye a los presos de Domingo Arena, porque es para todo el sistema carcelario” (Montevideo Portal). Apenas removida la primera capa del proyecto asoma el verdadero propósito detrás de las invocaciones al humanismo y la pandemia. La iniciativa parlamentaria viene a empalmar con una movida del llamado “Foro de Montevideo”, un conclave reaccionario en el que reviste Mercedes Vigil que en estos mismos días elevó una carta al presidente Lacalle Pou solicitando que se libere a los militares acusados de crímenes durante la dictadura. Sobre la carta, Manini Ríos se manifestó de acuerdo. En resumen, estamos ante una operación política que se presenta como “humanista” para hacerla tragable a una parte de la sociedad.

Actualmente en Domingo Arena hay un puñado de represores. La totalidad de las condenas de quienes se encuentran recluidos allí terminan entre 2025 y 2031. Los reos en cuestión, gozan de beneficios impensados para la enorme mayoría de presos del país, desde celdas que no se trancan nunca, TV cable, wifi, gimnasio y hasta cancha de futbol.

En esta empresa el partido militar no esta sólo, “Los legisladores cabildantes confían en lograr el voto de los socios de la coalición, mientras que el ex presidente Mujica manifestó su apoyo a la iniciativa.” (La Mañana) La solidaridad del ex guerrillero con los torturadores es conmovedora. En realidad, Mujica podría denunciar a Cabildo Abierto por plagio ya que fue él quien en 2010 planteo por vez primera liberar a los presos mayores de 70 años, en los que incluía a los militares procesados. La iniciativa fue enterrada por el FA luego de que la bancada de legisladores desechara la idea ante el rechazo que el anuncio produjo en su propia base. José Nino Gavazzo, el individuo condenado por más homicidios en toda la historia del país murió en su casa este año, gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria desde el 2015. Es decir, durante los gobiernos del FA se sentó jurisprudencia favorable a esta línea indultadora para quienes cometieron violaciones de todo calibre contra la clase trabajadora y la juventud.

Los simpatizantes del FA no encontraran en este una condena a esta pretensión amnistiadora de Manini, Cabildo Abierto, y el gobierno. De sus propias filas se han realizado esfuerzos permanentes por minimizar el genocidio dictatorial.

Existe un hilo de continuidad entre los gobiernos desde el pacto del Club Naval hasta la fecha. Las campañas amnistiadoras se repiten por olas, y cada vez han encontrado, con diversos resultados, la resistencia de una población que no mastica vidrio.

Existe una enorme conciencia, especialmente en la juventud, del alcance que tiene la lucha contra la impunidad. Esa lucha adquiere formas nuevas y variadas en la medida que se incorporan nuevas generaciones. Hace muy poco se realizó una gigantesca campaña por parte de simpatizantes de Peñarol para que la directiva del club expulsara del padrón social a Gavazzo y Cordero. Las movilizaciones que se repiten cada 20 de mayo son masivas, y la presencia juvenil en ellas es abrumadora. Este es todo un veredicto popular.

Los intentos por consagrar la impunidad y restaurar la autoridad de las Fuerzas Armadas están condenados al fracaso.

 

Share:

Author: Camilo Marquez