Los grupos antifascistas de Peñarol y Nacional se pronuncian contra la ley de urgencia multicolor

Los comunicados de Carbonero Antifascista y Bolso Antifascista se hicieron públicos en las últimas horas a través de las redes sociales, casi inmediatamente a ser conocidos los primeros articulados del borrador presentado por Lacalle Pou de la Ley de Urgente Consideración.

Esta ley termina de legitimar el gatillo fácil, la criminalización de la protesta y el carácter cada vez más represivo del Estado.” Se afirma desde Carbonero Antifascista.

Por la otra parte
Desde Bolso Antifascista repudiamos fuertemente el anteproyecto de la ley antipueblo que se difundió hoy. Desde el artículo 1 queda claro que lo que se vienen son años de (aún más) represión, gatillo fácil y endurecimiento de penas.”

Además, profundizan afirmando que “Se vienen años de políticas pensadas por y para los ricos, por eso crean de entrada un marco legal para cuando el pueblo se movilice.”
El señalamiento es exacto. Es que uno de cada cinco artículos, de un total de 450, está referido a la seguridad y la represión. El borrador es un verdadero paquete de medidas para blindar el accionar policial, relajando los controles, bajo formulaciones imprecisas, como “resistencia a la autoridad” o “resistencia al arresto”. Por ejemplo, se establece un castigo de tres a doce meses de prisión para quien:
“obstaculice, menosprecie, ofenda, atente, desobedezca, agravie, lesiones, arroje objetos, amenace o menoscabe” a un uniformado. ¡Prácticamente castiga dirigirles la palabra, no hablemos de cuestionarles!

Pero hay más. La ley contempla que los policías retirados puedan portar armas, previo registro en las jefaturas departamentales. El borrador especifica que esta dirigido a policías retirados del escalafón ejecutivo, pero deja la puerta abierta a extender ese derecho a expolicías de otros escalafones. Sobre esto, Gabriel Pereyra, un periodista que nadie puede etiquetar como izquierdista puso el dedo en la llaga desde su cuenta de twitter:

En el área de la seguridad hay un asunto que me preocupa si le sumo anuncios en cambios de comisarias: ¿No hay demasiadas normas que pueden aumentar los grados de corrupción que ya hay en la policía?”

“Policías retirados con porte de armas y contemplados en la legitima defensa ampliada (…) conozco policías que una vez retirados cambiaron de bando. ¿O sea, bandidos con licencia para hacer de policías?” Disparó el periodista

Lo que ventila Pereyra no es moco de pavo. Es el vínculo de la policía con el narcotráfico por medio de ex agentes que se reciclan en traficantes. Esos ex policías que se encuentran del otro lado del mostrador pero ahora con licencia para disparar, en un caso de “fragrante delito”, que, obviamente es determinado por el mismo agente. Un cheque en blanco para los desmanes.

Teniendo en cuenta esto, los parciales aurinegros puntualizan:

Carbonero antifascista surge a raíz de un caso de gatillo fácil, por lo que rechazaremos esta ley con toda nuestra fuerza, en memoria de Anthony Da Silva y de todxs lxs pibes que murieron de la misma forma”
“El deporte no queda exento de las medidas de represión e identificación que se están preparando, y que criminaliza siempre a las clases más bajas.
A partir del 1 de marzo al gobierno de la derecha multicolor le queda preparada la maquinaria para reprimir al pueblo, no permitamos que esta ley le dé aún más fuerza.

+ posts
Share:

Author: Camilo Marquez