Acto unitario en defensa del plebiscito contra el robo jubilatorio y en solidaridad con el pueblo Palestino

+ posts

El pasado 17 de noviembre se llevó a cabo un acto conjunto convocado por La Unidad Popular, el Frente de Trabajadores en Lucha y el Partido de los Trabajadores. El estrado montado sobre la Plaza Libertad fue una tribuna de denuncia del genocidio perpetrado por el estado de Israel contra la población de Gaza, y a favor de la campaña por un plebiscito que ataque la nefasta reforma jubilatoria aprobada por el gobierno de Lacalle Pou y la auto-denominada “coalición republicana”.

Abrió el Acto, Jorge Mirone por el Partido Humanista (UP), quien también es militante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, el sindicato impulsor del plebiscito desde un comienzo: “Desde el campo popular estamos impulsando con fuerza una recolección de firmas para mediante uno de los pocos mecanismos de democracia directa que tiene actualmente el Estado, el pueblo pueda decidir definitivamente acerca de tres puntos sobre este tema tan importante que en el día de hoy nos convoca, como lo es la defensa de la seguridad social.”

Jorge Mirone -Partido Humanista

Y detalló: “En primer lugar, fijar y establecer la edad de jubilación mínima en 60 años. Segundo, equiparar las jubilaciones y pensiones mínimas al equivalente del sueldo mínimo nacional. Y por último, muy importante, sobre todo porque va a cambiar la correlación de fuerzas y va a significar un avance en el campo popular y en definitiva de la sociedad sobre el mercado, que es el punto de la eliminación del lucro y, en definitiva, la eliminación de la gran estafa que son las AFAP.”

Lo siguió Gustavo López, dirigente del Frente de Trabajadores en Lucha, quien comenzó por el aspecto mas candente del escenario internacional: “No podemos comenzar nuestra breve participación en este acto unitario de otra manera que no sea sumando nuestro grito fuerte, claro y contundente al grito que resuena hoy en el mundo diciendo ¡Viva Palestina Libre!”

Sobre la campaña contra la estafa jubilatoria puntualizó: “Saludamos este acto unitario convocado en defensa de la seguridad social para promover este justo plebiscito. Hay que decir que si estamos en esta situación… que si estamos hoy juntando firmas para una reforma constitucional, es en primer lugar gracias al esfuerzo consecuente y sostenido de los trabajadores de la seguridad social y demás sindicatos que no aflojaron nunca y que tuvieron que enfrentar el fuego cruzado de un lado y de otro.”

Respecto a la pelea por que la jubilación mínima se equipare al salario mínimo como lo establece uno de los puntos de la reforma impulsada por el PIT-CNT, señaló “Hay 500.000 trabajadores en Uruguay que perciben por salario 25.000 pesos mensuales, salarios de infraconsumo. Entonces, en esta reivindicación también está la exigencia por pedir un salario mínimo que alcance la canasta familiar y que permita una vida digna.”

Avancemos con coraje para levantar el programa a los trabajadores. Pensemos que una vez más la alternativa está planteada en términos de clase contra clase”

Gustavo López – Frente de Trabajadores en Lucha

En tercer lugar hizo uso de la palabra Eduardo Rubio, dirigente del Movimiento 26 de Marzo (UP). Abrió calificando al acto como estratégico, y llamando a recuperar la construcción unitaria y organizada de la izquierda: “En un país y en un mundo donde la derecha ha ganado espacio, la derecha, la ultraderecha y el fascismo, a partir de una crisis del sistema capitalista, pero también a partir del retroceso de los sectores que eran de izquierda y fueron mirando hacia el centro, al centro derecha, y ahí abre el camino para que la derecha se desboque y para que aparezca el fascismo.”

Reiteró, como quienes lo antecedieron, la tenacidad de los compañeros de ATSS que mantuvieron en un marco de muchísima presión, la necesidad de impulsar la campaña por una consulta popular: “Hay quienes dicen desde supuestas posiciones progresistas que no es conveniente el plebiscito. Que no es bueno meter este tema en el debate electoral. O sea, fíjense lo que nos están diciendo. No hablemos del sistema financiero, no hablemos de las AFAP, no hablemos de los derechos de los trabajadores. ¿Y de qué quieren debatir en la campaña electoral? A ver cuántas cuadras más de campo le regalan a UPM” fustigó.

La consigna que nos convoca ya define cuál es el camino de la izquierda. Luchar unidos en defensa de la seguridad social. En este momento no hay consigna más revolucionaria en el Uruguay que esa.” Concluyó.

Eduardo Rubio – Movimiento 26 de Marzo (UP)

Ricardo Cohen, por el Partido Comunista Revolucionario (UP), reitero la solidaridad con el pueblo palestino y señalo, “Se defiende por todos los medios con grandes sacrificios (…) luchan contra los genocidas, el Estado sionista y fascista del país, que los ha convertido en un pueblo de refugiados. Los bombardea, los ametralla.” Y apuntó contra la campaña reaccionaria desplegada por el sionismo:

Todavía tienen el tupe de decir que quienes denuncian esto son antisemitas (…) hay un coro reaccionario de los partidos de la burguesía, de las clases dominantes, y también del oportunismo que predomina en el Frente Amplio, que se sube a ese coro reaccionario.”

Sobre la crisis política del gabinete entorno al caso Marset, recordó el pronunciamiento que la Unida Popular emitió: “Hemos sacado una declaración donde planteamos que acá no alcanza con que esta cuestión pase a la justicia (…) Nosotros planteamos que si hubiera habido una voz independiente de lucha combativa, se imponía el pedir un juicio político al presidente de la República. Y lo decimos claramente, hay que ir a un juicio político con un presidente muy comprometido con el narcotráfico”.

Ricardo Cohen – Partido Comunista Revolucionario (UP)

Cerró haciendo un llamado a la mancomunión de la izquierda: “Es necesario unificar lo más posible a la izquierda. En este proceso esto lo resolvimos en los dos encuentros de la Unidad Popular del mes de mayo. Y lo queremos decir públicamente que acá nuestro partido y los partidos y organizaciones que integran la Unidad Popular está al firme con este proceso”.

Rafael Fernández habló en nombre del Partido de los Trabajadores. En una vibrante intervención hizo un llamado a apoyar incondicionalmente la rebelión del pueblo palestino

Queremos, en el día de hoy, plantar la bandera de Palestina en este acto (…) además de traer el saludo del partido, queremos decir que nos consideramos, simplemente una fracción de la clase obrera internacional, de los milicianos que luchan contra los tanques de guerra y los bombardeos, y de todos los luchadores palestinos, con los que podemos discrepar o no, pero a los cuales reivindicamos incondicionalmente su resistencia.”

La presencia del artista Rogers Waters en Uruguay, reconocido por su militancia a favor del pueblo palestino también tuvo lugar en el acto: “Compañeros, tenemos aquí a una celebridad mundial, objeto de una campaña macartista, desde el gobierno, desde los parlamentarios de la derecha, desde el Comité Central Israelita, pidiendo que no les den un hotel para pasar la noche, a un referente de la cultura mundial y, por supuesto, un referente de la lucha en defensa del pueblo palestino ante esta masacre. Y hemos visto las vacilaciones también de la centroizquierda uruguaya, incluyendo a la actual intendenta de Montevideo, que dice, bueno, no le podemos retirar la Declaración de Interés Cultural que le otorgamos, porque ya pasó el plazo, ya está. No dijo, no voy a retirar un carajo, ningún interés cultural, ningún interés departamental, porque lo que estamos es con los palestinos.”

Y no lo dijo, porque acaba de recibir a la embajadora israelí en la intendencia mientras caen las bombas y mueren niños. En Palestina, mientras se llenan de sangre las calles de Palestina, los hospitales son destruidos hasta los cimientos. Ahí está la situación real. Más de 12.000 gazaties han sido asesinados. Más de 5.000 niños han sido asesinados. Miles de mujeres y de ancianos han sido asesinados. Y todos estos mentirosos que dicen que Hamas está abajo del hospital, no han podido demostrar nada de eso. Es todo mentira.”

Rafael Fernández – Partido de los Trabajadores

Sobre el papel del Frente Amplio en el marco del genocidio perpetrado por el sionismo, describió un estado de cosas terminal: “Repudiamos al gobierno por lo que hizo, pero también repudiamos al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, que estuvo en Israel en septiembre y que estuvo y volvió y dijo maravillas del Estado sionista. No veía discriminación ninguna, no veía nada. En un país que tiene una cárcel a cielo abierto de más de dos millones de personas, no veía nada. Entonces, compañeros, en el tema palestino, como en el tema seguridad social, lo que estamos viendo es que tenemos que los partidos que se dicen de oposición, que no se oponen a nada, que ni siquiera hicieron una interpelación al gobierno.”

Referente a la crisis nacional instalada a partir del “Marset-Gate” , el narcotraficante beneficiado por altos cargos del gobierno que le permitieron escapar de la cárcel y el cual aun se mantiene prófugo expresó:

Este es un gobierno de corrupción instalado sistemáticamente. Han habido ediles y otros dirigentes de Cabildo Abierto, del Partido Nacional, implicados en el tráfico de drogas. Y el gobierno mira para el costado como si no supiera nada. No supo nada de Penadés, no supo nada de Bustillo. No supo nada que Lafluf, su asesor que invitó a dos viceministros para decirles “rompan todas las evidencias de que sabíamos quién era Marset cuando le dimos un pasaporte express en 24 horas.”

Sobre las condiciones en que toca desarrollar la lucha política, el proceso electoral en la vecina orilla y los desafíos por delante caracterizó:

Miren la encerrona en la que está el pueblo de Argentina. Lo hacen elegir, libremente, entre un derechista como Massa, que hace un año gobierna, que firmó pactos con el Fondo Monetario para hambrear al pueblo argentino, y el ultraderechista de Milei, que encima tiene una vice que reivindica a los represores de la dictadura. Nosotros como trabajadores, como militantes de izquierda, como luchadores revolucionarios y socialistas, decimos que tenemos los trabajadores que discutir, unirnos, reunirnos en asambleas, en los barrios y en todos los lugares para discutir una alternativa, compañeros. No podemos ir a las encerronas falsas, de la centroizquierda del Fondo Monetario o la derecha del Fondo Monetario. Tenemos que construir una alternativa debatiendo entre todos los trabajadores, los jóvenes que se reivindican anticapitalistas (…)

Entonces, compañeros, tenemos acá una tarea por delante y este acto es una instancia, es un episodio de esa discusión y queremos, por lo tanto, darle continuidad. Es una cuestión central para nosotros. Como Partido de los Trabajadores, colocar en esta discusión la necesidad de la independencia de clase en la lucha cotidiana y también en la lucha política. La lucha de independencia de clase es una lucha obrera y socialista, una lucha por el gobierno de trabajadores, por expropiar a los capitalistas y al imperialismo. Ese es el camino que tiene que colocar la clase obrera, retomando, ya que los compañeros que me precedieron hicieron referencia a ello, lo que pasó hace 106 años. La primera vez que la clase obrera en 1917 logró tomar el poder y expropiar a los capitalistas, expulsar al imperialismo, armar a los obreros y a los campesinos para defenderse frente a lo que era una guerra internacional.”

Quiero expresar que esta campaña ha sido posible porque se empecinaron tercamente militantes sindicales, militantes políticos, militantes de izquierda, que no se doblegaron ante la presión de la cúpula del Frente Amplio ni las tramoyas y trampas que intentó la burocracia sindical.”

Fueron para adelante en particular ATSS, y el Mondess y una cantidad de compañeros. Los reivindicamos, porque demuestra que si uno se planta en la situación nacional y en la lucha en las calles, puede plantear una alternativa y no importa el número. ¿Eran pocos los 33 orientales o no? Bueno, plantaron una bandera y surgió una lucha. Seguramente había mucha gente que la quería llevar adelante. No tengo dudas de que hay mucha gente que está esperando un clarinazo para que salgamos a la lucha. Y no importa hoy, si fuéramos más sería diez veces mejor, pero no importa hoy la cantidad, sino la calidad de este acto. La lucha en defensa de la seguridad social parte aguas en el país. Los que defienden las AFAP, los que defienden el aumento de la edad de retiro, están en el gobierno de la derecha y están en la dirección del Frente Amplio. No quiero extenderme, pero sepan que hay un documento de llamado diálogo social del Frente Amplio, acordado por todas las fuerzas que integraban esa comisión, que dice que van a disponer excepciones al momento del retiro, que es decir, la regla va a seguir siendo el aumento. Alguna tarea va a quedar exonerada, y también que defienden el ahorro individual, es decir, las AFAP, que mantuvieron durante 15 años. Así que, compañeras y compañeros, esta divisoria de aguas, esta ruptura que se ha planteado en el plano nacional por la cuestión del plebiscito, la tenemos que proyectar a los otros temas. También en Palestina, también en la cuestión de la educación, en la cuestión de la salud, en todos los temas tenemos que levantar la lucha con independencia de clase y plantear… la posibilidad de un frente de trabajadores, un frente de la izquierda clasista. Esto no se limita a una cuestión electoral, es una cuestión de la lucha en las calles y esta es la garantía para llevar adelante al triunfo esta lucha.

Mi solidaridad con Federico Kreimerman. Abajo la represión contra los luchadores y militantes. Para nosotros la defensa del derecho de huelga, el derecho a la protesta es incondicional.

¡Viva la lucha del pueblo palestino!

¡Viva la clase obrera!

¡Viva la revolución y el socialismo! ¡Vamos adelante!

Llevemos esta discusión a todos los barrios, juntando firmas, haciendo asambleas y llevando adelante una campaña que va a reunir a muchos compañeros que quieren pelear con nosotros.

Share:

Author: Camilo Marquez