Pacha Sánchez: QUE VIVA LA LUC

+ posts

En las ultimas horas se difundió vía WhatsApp un audio donde el Senador del MPP Alejandro “Pacha” Sánchez emprende un ataque contra quienes vienen impulsando la campaña de recolección de firmas para tirar abajo la Ley de Urgente Consideración. El tono empleado indica que el objetivo es suministrar argumentos a un sector de sus propios militantes, que, junto a otros sectores del FA vienen emprendiendo no ya una campaña por el referéndum parcial (contra 135 artículos de la LUC) sino más bien una cruzada contra quienes pretenden derogar la LUC enteramente.

El audio filtrado tiene pasajes insólitos que deben haber generado la más absoluta extrañeza en sus propias bases.

“Es una enorme contradicción ir contra toda la LUC” (??) (…) “Hay artículos en la LUC que por más que los haya promovido el gobierno de derecha no son malos. Por ejemplo, la LUC crea el instituto de la granja este es un viejo anhelo de los productores granjeros (…)”

Hay que reconocerle al Pacha que tiene una gran imaginación, lo del “instituto de la Granja” es probablemente la mejor ocurrencia del verano. Lo notable del asunto es que el hombre es el ahijado político de Mujica, quien antes de ser presidente fue ministro de Ganadería. Tuvo que venir el surfista Lacalle Pou para satisfacer el “viejo anhelo” de los granjeros. El nivel al que se ha llegado no tiene antecedentes. Sánchez en su esfuerzo por engrupir a su propia base se ha convertido en el hazmerreir del país.

El alegato virtual de Sánchez es una pieza elocuente de postración política ante la “derecha restauracionista” que termina en una defensa abierta de la LUC. Es que como hemos dicho ya en estas mismas páginas, el FA ni siquiera quería el referéndum trucho tras el que se alinearon las direcciones de los grandes aparatos de la “mesa chica” de la Intersocial, un paraguas precario para capear el temporal.

El propósito del senador tiene razones mas evidentes: la campaña contra toda la LUC va. Ha progresado en condiciones arduas, sin aparato ni presupuesto alguno pelea cabeza a cabeza con la campaña que busca “mejorar” la LUC. Esto ya es constatado por todo el mundo.

“La iniciativa de ir contra toda la LUC lo que termina generando es divisionismo y confusión” A Sánchez lo vende el pico, porque durante toda su perorata no hace otra cosa que terminar ensalzando a la derecha. Al Frente Amplio se le cayó el pretexto de tipo “legal” de que no era posible impugnar toda la ley, e inmediatamente después el de que no era posible firmar por los dos. En distintos puntos del país tanto sindicatos como coordinadoras contra la LUC juntan expresamente firmas por ambas papeletas, y relatan que la gente firma por la total sin mayores resistencias. ¿Quién confunde? Vale recordar una vez mas que en la Intersocial era mayoritario el planteo del referéndum total, incluidos Fucvam, la Feuu y buena parte de la propia Mesa Representativa del PIT-CNT. ¿Quién dividió?

La perorata del senador refleja el impacto que está teniendo la campaña por el referéndum total.

La imputación de los alcahuetes y trolls de que luchar contra toda la LUC es hacerle el juego a la derecha no tiene estatus de polémica, es simplemente la calumnia de una corriente que colaboró con Lacalle Pou votándole media LUC, es decir “haciéndole el juego a la derecha”. Este debate esta definitivamente saldado.

Es necesario explotar todas estas contradicciones, y desarrollar en los trabajadores una alternativa al gobierno derechista. El FA no puede satisfacer esta demanda, se encuentra colaborando con la Coalición gobernante. En el horizonte hay planteada una gran crisis y una reacción popular a ella. El FA la va a intentar canalizar hacia las elecciones de 2024, todos sus esfuerzos están en ello. Es necesario preparar esa respuesta popular, que tiene en un primerísimo lugar la lucha por derrotar la reforma jubilatoria y la miseria salarial, y oponerle una salida obrera frente al desempleo creciente.

Share:

Author: Camilo Marquez

4 thoughts on “Pacha Sánchez: QUE VIVA LA LUC

  1. solo debemos estudiar los asuntos uruguayos y olvidarnos de tiranteces entre nosotros, y veamos que nos sirve de la luc y que no.

  2. respuesta a los comentarios de “Lumen”. Después de 15 años continuos del FA en el gobierno nacional y 30 en Montevideo seguís repitiendo el verso fraudulento de que la izquierda radical (y ya debieras saber que no hay otra forma de ser de izquierda) “…es la mejor aliada de la derecha…”. Como asumo que si uno es muy pelotudo debe abstenerse de opinar sobre algunas cuestiones socialmente importantes (la política es una de ellas) debo concluir que lo tuyo se trata de la manifestación, otra más, de uno de los tantos pericos bien entrenados por los alcahuetes progres de los ricachones y burgueses.
    Que acaso no ves que los dueños históricos del Uruguay siguen siendo los mismos, pero inmensamente mas ricos? Y que los pobres y oprimidos siguen siendo los mismos, pero muchos mas y mas pobres aún?
    Y que esto ha crecido exponencialmente durante el período de mayor dominio político de lo que tú llamas izquierda (el FA).
    Acaso no lo puedes ver? Te arrogas el derecho de no ver algo tan cruel que rompe los ojos, pero al mismo tiempo te permites atacar con un refrito podrido a los que intentan transformar esta miserable realidad?
    Aquí es donde haberte llamado “perico entrenado” deja de ser un insulto y se convierte en una simple caracterización política… Lo ves?

  3. Otra vez la derecha ataca por medio de sus instrumentos políticos. La famosa “izquierda del todo o nada” de la cual nos advertía Rafael Correa como “la mejor aliada de la derecha…”

Comments are closed.