Los candidatos del sionismo

+ posts

Los candidatos a presidente de la coalición derechista junto al del Frente Amplio participaron este lunes de una actividad organizada por el Foro Internacional para la Lucha Contra el Antisemitismo y la Discriminación (FICAYD) en la que firmaron una declaración conjunta que constituye una pieza de encubrimiento al genocidio del Estado sionista contra el pueblo palestino.

El Semanario Hebreo se felicita por el amplio espectro de apoyo logrado: “La firma de una condena pública y categórica al antisemitismo, en forma conjunta, por parte de todos los candidatos a la Presidencia de la República en las próximas elecciones. A pesar del conocido republicanismo uruguayo, en la constelación actual, no era fácil lograr algo así.” (6/7). Cosechó también el respaldo de la iglesia católica, la evangélica, y los expresidentes, incluido José Mujica quien“transmitió verbalmente su apoyo a la iniciativa” (ídem).

El escrito es un dardo envenenado. El Semanario Hebreo describe: “No menos importante que el contenido, es el momento en el que se concreta la iniciativa, en medio de un preocupante auge del antisemitismo en el mundo, que también ha aumentado en Uruguay.” El antisemitismo para los promotores de la declaración es todo aquello que exponga al estado de Israel como el perpetrador de la carnicería actual en medio oriente. Por caso, la denuncia penal que impulsó el Comité Central Israelita contra un grupo de jóvenes que durante la movilización del 8 de marzo pasado se manifestó con un muñeco como parte de una performance que denunciaba precisamente esta situación.

La lucha “contra el odio” exige en primer lugar repudiar a Netanyahu y sus aliados, que matan civiles en forma indiscriminada. Si había dudas, las ultimas acciones de la cúpula sionista ha escalado la guerra en toda esa región, al asesinar al representante político de Hamas durante una visita de este a Iran. Este dirigente cumplía una función importante en las negociaciones para un alto al fuego que se llevaban a cabo en Qatar, uno de los países mediadores. El sionismo está echando nafta al fuego, no le bastan los miles de niños asesinados, o las vejaciones de todo tipo contra prisioneros palestinos que se filtran permanentemente y que se pueden ver por las redes en tiempo real.

La declaración en realidad no tiene nada que ver con el antisemitismo sino que busca un respaldo político o al estado sionista, y lo dice en forma textual en su segundo párrafo: “La existencia de conductas, discursos o actitudes tendientes a desacreditar la condición de personas judías, a las que se acusa, por ser tales, de las decisiones políticas y militares del Estado de Israel, que fuera atacado por fuerzas terroristas el 7 de octubre de 2023.”

Recordemos que el gobierno de Uruguay se ha alineado plenamente con Netanyahu, calificando el exterminio contra la población de Gaza como una guerra y absteniéndose en la ONU en múltiples votaciones cuando se reclamaba un alto al fuego.

Las investigaciones posteriores al 7 de octubre han demostrado que numerosos civiles israelíes asesinados durante la incursión de Hamas fueron víctimas de “fuego amigo”, aunque en verdad se trata de algo más grave: la denominada “Directiva Anibal”, que el ejército israelí tiene protocolizado. No es otra cosa que la directiva de asesinar ellos mismos a los rehenes para evitar que Hamás los use en las negociaciones (informe de las Naciones Unidas 12/6).

El Frente Amplio lejos de tomar distancia de todo este enjuague se ha prestado gustoso. Antes de las internas y cuando aún ejercía como Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse recibió a la embajadora de Israel, mientras en Gaza llovían las bombas contra la población. Luego, y en el marco de la persecución contra las manifestantes del 8 de marzo, la bancada de senadores del FA acompaño una declaración impulsada por el nacionalista Javier García que buscaba generar un antecedente para propiciar la persecución judicial contra cualquier voz que se alce contra el sionismo y su criminal campaña. Ahora Yamandú Orsi revalida este respaldo y complicidad.

Cualquier acción que legitime al estado sionista refuerza sus posiciones y le da aire para continuar con su exterminio. Los múltiples apoyos políticos que la centroizquierda le ha dado a Israel, contrasta con la ausencia en las movilizaciones y acciones de solidaridad que se han llevado adelante contra los bombardeos en Gaza.

Resulta ocioso poner aquí los números de la aniquilación que lleva adelante el ejercito sionista hace ya diez meses.

La simpatía de cualquier luchador debe estar con el pueblo palestino.

Share:

Author: Camilo Márquez