El congreso de los Estado Unidos ha aprobado el controversial paquete de ayuda militar para Ucrania, al que estaba atada la partida para Israel (cerca de 27 mil millones) y el indo-pacifico, en especial Taiwan. De esta forma el imperialismo desata el nudo que mantenía maniatado al gobierno de Biden. La guerra mundial agarra su segundo aire.
Crímenes de guerra
El ejército Israelí ataca por tierra, mar y aire una Franja de Gaza donde las condiciones de vida son atroces. Después de 208 días de ofensiva militar la población carece de agua y comida. Mientras Israel amenaza con la inminente invasión terrestre de Rafah, el territorio más meridional del enclave, aviones israelíes bombardean por enésima vez el centro de Gaza.
La situación de la población puede aún empeorar con el aumento de las temperaturas y con la cada vez mayor dificultad de acceder a agua potable: los ataques incesantes han causado el colapso del sistema de tratamiento de agua potable. “Muchos de los recientes ataques han golpeado partes de Gaza donde personas ya desplazadas han huido por tercera, cuarta o incluso quinta vez.” (The Guardian)
La ONU está exigiendo una investigación tras el hallazgo de fosas comunes en hospitales allanados por Israel: “El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo en un comunicado que estaba “horrorizado” por las escenas denunciadas en los complejos médicos de Nasser y Al Shifa en el enclave asediado.” (CNN)
Los trabajadores de la Defensa Civil de Gaza descubrieron una fosa común con al menos 324 cadáveres en un complejo médico de la ciudad de Khan Younis en el sur de Gaza, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona. Algunos de los cadáveres se encontraron con las manos y los pies atados, una señal inequívoca de ejecución sobre el terreno. Solo en esa ciudad se buscan otras cuatrocientas personas que figuran como desaparecidas después de que los militares israelíes se retiraran.
Netanyahu en el limbo
Luego de los intercambios de ataques entre Irán e Israel la opinión dominante admitía que una escalada sería problemática para ambos. La destrucción del consulado iraní en Damasco, constituyó una provocación a plena luz del día del sionismo contra Teheran. Presumiblemente, Netanyahu habría canjeado una respuesta de proporciones al envío de cientos de drones contra su territorio por parte de Irán a cambio de que Estados Unidos diera luz verde a la invasión de Rafah, señalado insistentemente como el último refugio de la resistencia palestina. El imperialismo yanquí ha obrado en espejo con Putín, quien ha actuado por su lado para contener a Irán. Por lo pronto la invasión de Rafah se encuentra en suspenso, al tiempo que pesa sobre Netanyahú un principio de juicio por crímenes de guerra. La corte penal internacional podría emitir inminentemente una orden de arresto contra él, así como contra altos funcionarios y combatientes del ejército israelí.
La presión del ala derecha de su gobierno de coalición para ir a fondo y la de Estados Unidos que le dice “stop”, lo ha colocado en un impasse indeseado, por que la incursión se encuentra en suspenso lo que pone a Netanyahu en la picota: “El ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, envió un mensaje a Netanyahu calificando el posible acuerdo de alto el fuego egipcio de “rendición humillante”. (The Guardian) Y los amenazó con retirarse del gobierno: “Si deciden izar una bandera blanca y cancelar la orden de ocupar Rafah inmediatamente… el gobierno encabezado por ustedes no tendrá derecho a existir” (ídem). Al mismo tiempo, los familiares de los rehenes acusan al primer ministro de sabotear las negociaciones para su liberación.
La juventud entra en escena
El elemento más novedoso de la hora son las protestas contra la masacre en Gaza que protagonizan los estudiantes en los propios Estados Unidos. El 18 de abril la policía irrumpió en el campus de la universidad de Columbia en Nueva York, para desalojar el campamento montado por el movimiento estudiantil en solidaridad con la causa palestina, ese día los detenidos fueron cientos. “La escena desató un terremoto que ha puesto a la cúpula de Columbia contra las cuerdas y que se ha extendido por todo el país, de costa a costa.” (El país de Madrid)
“Inspirados por lo ocurrido en Nueva York, los alumnos han montado campamentos a apoyo a los palestinos en decenas de universidades, provocando incidentes similares, con la policía irrumpiendo en los campus para llevarse a los manifestantes detenidos, una imagen que no se veía desde finales de los años sesenta.” (ídem). Pittsburg, Rochester, California, Pennsylvania, Washington, y la lista sigue. Es un movimiento en el corazón mismo del principal aliado del sionismo.
No les importa que la policía les vuelva a arrestar, qué Columbia les expulse. Creen que, con su movilización, pueden conseguir un cambio. “Si desmantelan este campamento, montaremos un tercero. Y un cuarto. No nos van a parar. Estamos haciendo historia”, asegura uno de los organizadores.”
Llamamos a profundizar la movilización para detener la matanza sionista y de sus cómplices. El próximo 15 de mayo movilizamos de la Explanada de la Intendencia a Torre Ejecutiva, en el aniversario de la Nakba, la expulsión en masa del pueblo palestino de su territorio histórico en 1948.