Conversamos con Ximena, militante del Centro de Estudiantes de Magisterio
Tribuna de los Trabajadores: ¿Hace cuánto ocupan y cuál es la razón del conflicto?
– Hace 28 días que estamos ocupando. El conflicto se inició en febrero, el 5 de ese mes salió una Circular. Nos enteramos cuando las maestras empezaron con el tema de las prácticas y ahí la directora nos comunicó que había salido esa Circular. Las directoras de práctica estaban asustadas porque desde Primaria se las amenazaba con sus puestos de trabajo si no aceptaban practicantes, y esta era la única medida que ellas podían tener. Al final como vieron que los estudiantes las apoyábamos y que también nos oponíamos a la Circular, las maestras decidieron no recibir practicantes y comenzamos una coordinación para evaluar las medidas a tomar.
La Circular establece un mínimo de dos practicantes por clase para que las maestra pudieran tener un ‘plus’ económico por práctica. Ellas son maestras adscriptoras, tienen su sueldo de maestra y además reciben algo por la práctica que es casi nada. Después de haber asistido a reuniones con Primaria, con el Consejo de Formación en Educación (CFE), las respuestas siempre eran las mismas: “esta Circular ya está, es lo que hay y no se va a bajar”. Tras muchas discusiones y asambleas nos fuimos dando cuenta que además del salario de las maestras esta medida ataca a nuestra formación como estudiantes. Porque los tiempos que tenemos en la escuela para dar clase son muy pocos. Tenemos talleres, tenemos que dar clase, también coordinación con la maestra y con los compañeros. Entonces si estamos de a 4 o 5 con una misma maestra adscriptora, el tiempo para dar clase es mínimo y el que la maestra le puede dedicar a cada practicante también. En definitiva, reduce el tiempo pedagógico de los estudiantes.
TT: Durante el conflicto, y en particular durante la ocupación, ¿cuál fue la actitud del CFE y Primaria?
– La primera reunión que tuvimos fue con Primera tras una movilización que hicimos con las maestras. La respuesta fue: “a que haya un practicante por clase, no se vuelve”, y luego con el CFE tuvimos exactamente la misma respuesta. A partir de acá entre Primera y el CFE se pasaron la pelota el uno al otro, todos se lavaron las manos, hasta que finalmente el CFE nos ofreció integrar una comisión junto con las autoridades para pensar el tema de nuestra práctica, cómo queremos que sea, lo que nos pareció bárbaro. Pero la condición para formar esa comisión era que nosotros desocupáramos. A lo cual no accedimos porque ya tenemos experiencia con comisiones del CFE, siempre vamos y no tenemos ningún tipo de incidencia, es una participación ficticia. Entonces le exigimos que queríamos la comisión durante la ocupación, que vamos a desalojar siempre y cuando se resuelva lo que nosotros queremos en esa comisión. Tras varias mesas de diálogo discutiendo esto, accedieron y se formó, el jueves 26 fue la primera reunión. Había aproximadamente 20 personas, representantes de inspección de práctica, de inspección nacional, de Primaria, de los otros Institutos de Formación Docente (IFD) que también están ocupados (en Canelones por ejemplo). Ahí tanto el CFE como Primaria se dieron cuenta de que no era válido mantener esta Circular. Nos propusieron tener otro encuentro con ellos el lunes 30 para seguir discutiendo.
TT: Resolvieron seguir ocupando hasta el miércoles 2, ¿cómo ven el apoyo de los estudiantes de magisterio, del movimiento estudiantil y los sindicatos?
– Sí, decidimos seguir hasta el miércoles y ahí hacer una asamblea para evaluar la reunión del lunes 30 y ver cómo continuamos. Los estudiantes de magisterio nos han sorprendido con el apoyo. Se ha arrimado mucha gente nueva, que nunca se había acercado al centro de estudiantes, no les conocíamos ni la cara. Eso es muy bueno. Los otros centros de estudiantes siempre están, siempre contamos con los compañeros de formación en educación y el resto del movimiento estudiantil en general, la FEUU se arrimó y está apoyando. Los sindicatos también, hay algunos que están siempre como los funcionarios del Codicen (UFC), están presentes, nos ayudan con las guardias, lo mismo con el SUATT (sindicato del taxi), AUTE y las maestras desde ADEMU lo mismo. La verdad que siempre se solidarizaron y nos sorprendió porque así como los estudiantes de magisterio son ‘complicados’ para la militancia, las maestras un poco también. Pero sin embargo están dándonos mucho apoyo, hicieron un paro general de 24hs, concentraciones, vinieron a ayudarnos, etc. La ocupación se pudo mantener todo este tiempo por toda la gente que se arrimó y la cantidad de compañeros que nos ayudaron.
TT: ¿Vos ves que esto viene de la mano con algún otro proceso en Primaria, recortes por ejemplo?
– Sí, en la Circular misma dice: esto es un reajuste que se tiene que hacer debido a la sobrepoblación de estudiantes. Acá hay otra carrera nueva que empezó hace poco y que es Maestro de Primera Infancia (MPI). Esa carrera también tiene que hacer la práctica, y a esos maestros que forman también hay que pagarles mientras el presupuesto es el mismo. Además, aumentó el número de estudiantes de profesorado de Educación Física que depende del mismo presupuesto, entonces desde un principio tuvimos claro que esto se debe a un recorte presupuestal. Desde Primaria lo justificaron con Vigotsky y autores pedagógicos, pero en realidad se sabe que se debe a un tema de presupuesto, como dice incluso en la Circular.
Por otro lado, a nosotros el año que viene se nos viene un nuevo plan, en proyecto de la Universidad de la Educación, la cual nosotros queremos que sea autónoma y cogobernada mientras que las autoridades no quieren. Esto es un antecedente de ese futuro plan y esa futura Universidad.
TT: ¿Qué perspectivas tienen del conflicto y qué conclusiones han sacado con esta lucha?
– En la asamblea que tuvimos el jueves 26 concluimos que estamos cerca, no nos falta nada para lograr cambiar esa Circular. Es muy provechoso lo que venimos obteniendo con esta lucha. La comisión de práctica, a pesar de que recién se está formando, es un espacio interesante porque se va a pensar nuestra práctica, algo que nunca se había hecho. Siempre se dio prioridad para lo teórico y la práctica queda ahí, apartada. Se da esto que sirve para pensar todo esto, incluso para nosotros, qué formación queremos tener, cómo debe ser nuestra práctica, si queremos estar con compañeros, qué maestros queremos que nos formen. Entonces todo esto es muy provechoso.