El debate de las Juventudes Políticas en el INJU

El jueves 26 de setiembre, se llevó adelante un debate entre las juventudes de los partidos políticos del país. La actividad estuvo organizada por el colectivo “Una mano joven” junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU). La instancia constaba de un espació estilo feria, donde cada organización disponía de un stand para difundir materiales e intercambiar con el público. Desde la Juventud del PT, nos hicimos presentes en el evento con una variedad de materiales, entre ellos volantes sobre trabajo precarizado en la juventud, depredación ambiental, reforma previsional, las medidas programáticas del PT, y nuestra prensa Tribuna de los Trabajadores. El público joven mostro una gran receptividad hacia nuestros planteos, y el stand sirvió como espacio en el cual compartir discusiones políticas.

Además de esto, la instancia de fondo eran dos mesas de debat donde cada juventud tenía un representante. Una de las mesas era con los partidos sin representación parlamentaria, y la otra con los partidos que si la tienen. Los debates fueron escuchados atentamente.

Larrañaga no está sólo

La jornada de exposición y debate fue divida en tres instancias por los organizadores. La primera etapa fue concedida a los representantes en pro y en contra de la reforma “vivir sin miedo”. Por la reforma hizo usa de la palabra Gustavo Gómez y por la “articulación” contra la reforma, Lucas Regal, diez minutos cada uno en ese orden.  Hay que decir que la intervención de Gómez fue mas clara desde un comienzo. En declaraciones a radio Uruguay el miembro de la juventud blanca afirmó que la Guardia Nacional que la reforma busca conformar “Actuará donde hay conflicto y dónde de verdad se necesiten fuerzas de choque” ¿Ejemplos? “Zonas de grave conflicto delictivo (nos explica), copamientos y tomas de barrios (¿?) o cuando hay un desborde de la ciudadanía en un acto público”, más claro agua. El planteo de todas formas llueve sobre mojado. El joven blanco pasa por alto que cuando hay “desbordes de la ciudadanía” actúa la guardia republicana y el Grupo de Reserva Táctico, cuerpos especiales formados y reforzados bajo los sucesivos gobiernos del Frente Amplio.

Regal, que tenía todas las facilidades para enterrar estos planteos tan reaccionarios, se enredó en una serie de elucubraciones sobre la “reincidencia” de los presos, la falta “reinserción” en “la sociedad”, para terminar argumentando en forma defensiva sobre la campaña de Larrañaga y secuaces: “[La campaña vivir sin miedo] parte de una idea que está instalada en la opinión pública de que en realidad no se reprime lo suficiente y el Estado uruguayo desde la reapertura democrática ha sido muy efectivo reprimiendo el delito cada vez hay mas personas privadas de libertad (Sic) las tasas de privación de libertad no han parado de crecer (sic)” (Radio Uruguay) Un escándalo. A Regal no le avisaron que el FA gobierna hace una década y media, si la cantidad de presos no a hecho mas que aumentar entonces su señalamiento es una denuncia, pero como tampoco advierte el alcance de sus propias palabras empieza a divagar sobre la reincidencia de no se sabe quién y las pocas horas de recreo que tienen los presos. Nunca se le escucho una sola denuncia a las represiones del gobierno, el reforzamiento represivo en los barrios, las millonadas gastadas en cámaras de identificación mientras se retacea presupuesto en otras áreas. Todo el planteamiento para replicar contra la reforma es el de un funcionario no el de un militante. El profundo conservadurismo con el que se encara la campaña desde la articulación mutila cualquier posibilidad de atacar frontalmente la línea represiva que Larrañaga busca galvanizar, es que para hacer esto se hace ineludible someter a una crítica sin mediatintas al propio gobierno, que desde las organizaciones que coparon la contra campaña han decidido blindar.

Una mesa clarificadora

La primera mesa estaba constituida por los partidos sin representación parlamentaria. Es decir, EL PT, el PERI, el Verde Animalista, el Digital, de la Gente y Cabildo Abierto. El Digital y de la Gente no se presentaron por tanto quedo reducida a cuatro partidos. 

Las dos características que más resaltaron de esta mesa de debate fueron las siguientes: Por un lado, la coincidencia casi total entre el PERI, el PVA y CA en varios planteos, y sobre todo en aquellos más reaccionarios, como la oposición al aborto legal, el matrimonio gay, la ley trans, y sobre todo la defensa de la “profesionalización de la policía”, básicamente reclamando más armamento y equipos. El representante de Cabildo Abierto que la mayoría del tiempo leyó lo que sería su programa político pidió su minuto de derecho a replica para responder a nuestro compañero que había señalado la hipocresía de las fuerzas oficialistas que vociferan contra la Larrañaga y la militarización mientras Vázquez despliega el ejército en las fronteras, el joven de Cabildo Abierto afirmó que tal medida era acertada y felicito al gobierno. No es casual que Manini fuera comandante en jefe de Vázquez, las distancias son más aparentes que reales.

De izquierda a derecha representantes de: Unidad Popular, FA, Partido Independiente, Partido Nacional y Colorado – (Foto INJU)

La coincidencia entre el PERI, el PVA y Cabildo Abierto, dejo al desnudo la naturaleza profundamente reaccionaria de estas variantes. En la primera pregunta, en la cual los representantes debían ofrecer una breve caracterización de la juventud uruguaya, los partidos “ecologistas” explicitaron una clara veta pequeño-burguesa al reivindicar el “emprendedurismo” (?) de la juventud, priorizando la formación de pequeños empresarios jóvenes y otras tonterías en boga. El representante del PVA cuestiono nuestros planteos referido a la estatización bajo control obrero de las empresas que pretendan dejar en la calle a los trabajadores, replicando que “el estatismo fue un fracaso, que no servía y que allí donde se había aplicado había causado desastres, como en la URSS, o Venezuela” Como todos los sabios sin conocimiento la pedantería va frecuentemente unida a la ignorancia, es que el PT pertenece a una corriente histórica que crítico al estalinismo en TIEMPO REAL, y al chavismo cuando aún estaba en pañales como movimiento nacional.

Nuestro compañero llamó a luchar contra la reforma “desde el PT convocamos a luchar contra el plebiscito desde todos los espacios, los centros de estudiantes, los barrios, los sindicatos. Pero queremos destacar también que el frente amplio ya ha avanzado en la militarización de la sociedad de hecho, sin la reforma de Larrañaga. Ha dotado a la guardia Republicana de armamento militar que se ha usado en los barrios para reprimir a los más pobres, y quiero destacar que todos los que están presentes acá no han dicho, NO A LA REPRESIÓN. Dicen, “NO a la reforma”, pero si profesionalicemos a la policía, démosle mas armamento. Eso termina mal. Lo que hay que decir, y nosotros se lo decimos a los trabajadores y a la juventud es que hay que luchar contra la militarización desde ya, contra la represión de la republicana en los barrios.” Y Cerró “Y algo más, hay que decir: POR LA ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD, y para que nunca mas los militares vuelvan a tomar el poder, a desaparecer compañeros y asesinarlos. Eso es lo que hay que decirle a la juventud”

El público seguía atentamente las intervenciones, incluida la protesta que se levantó desde un sector de militantes del FA contra el representante del PVA que se refería al oficialismo como “Fraude Amplio”, provocando la hilaridad de otra porción de los oyentes.

El vocero del PT advirtió desde la tribuna que “gane quien gane, va a ser un gobierno de ataque a los trabajadores y la juventud, como ya está ocurriendo.” Subrayó que “Va a continuar el trabajo precario, va a continuar el pago de la deuda externa, la depredación ambiental y la única garantía de que esto no prospere es que los jóvenes nos organicemos en una perspectiva de lucha” Cerró su intervención llamando “A participar de la juventud del Partido de los Trabajadores para luchar contra el ajuste, el ataque a las condiciones de vida y por una sociedad sin explotación”

De izquierda a derecha: Partido Verde Animalista, Partido de los Trabajadores, Cabildo Abierto, PERI

Un gran vacío político

Las intervenciones de la mesa de los partidos con representación parlamentaria, ofrecieron una foto muy detallada de la decadencia de las variantes políticas del régimen.

Integrada por el FA, blancos, colorados, Partido Independiente y Unida Popular permite varias conclusiones. Por un lado, el PN y el PC, dieron muestras de apoyo constantemente a proyectos a los que en la práctica se opusieron como la ley trans, e hicieron gala de un discurso supuestamente en apoyo a los trabajadores en el eje “trabajo”, ocultando la convergencia de sus candidatos con las cámaras patronales y la OIT en el ataque al derecho de huelga. Por otro lado, la representante del FA, enumeró hasta el cansancio los “logros” del FA eludiendo las definiciones políticas concretas. La representante del Partido Independiente hizo una intervención pareja, sería y cuidada pero benévola y políticamente inofensiva. Es inevitable que esta formación sea o absorbida por los partidos tradicionales o que se diluya dentro del FA (posiblemente su juventud esté más cerca de la última eventualidad). Quien más se esforzó por desmarcarse de los dos principales bloques fue la compañera de la UP. Hizo una enumeración pormenorizada de las iniciativas parlamentarias del representante de esa fuerza en la cámara baja, tuvo momentos realmente lucidos denunciando la militarización de lo trabajadores municipales para romper la huelga de 2010 y también denunciando al gobierno por mantener la impunidad. Estos aciertos fueron opacados por un marcado electoralismo autorreferencial. Quizás el pasaje más improductivo, pero característico en la UP, fue en el que se autodesignó como la “verdadera izquierda”, un murmullo se levanto en el gran salón del edificio.

Las fuerzas presentes en esta mesa se fundieron en un punto de fondo decisivo: el voto y la instancia electoral como horizonte final. Desde los sectores “anti sistema” o críticos del FA esta conducta es justificada en que gane quien gane carecerá de mayoría propia. Es decir que la intervención electoral es un fin en si mismo y para peor subordinada a una especulación sobre la composición de la cámara baja, la izquierda incapaz de superar los marcos del régimen actual esta destinada a romperse los dientes.

La representante del FA, defendió hipócritamente las políticas medioambientales mientras su gobierno impulsa UPM2, reivindicó los contratos basura y de super explotación con McDonald y el programa “yo estudio y trabajo” como opciones para la juventud cuando estos son los marcos legales en los que se apoya hoy en día la precarización laboral de los jóvenes, y criticando la reforma, pero sumándose al coro que pide más y mejor policía. Las posiciones políticas fueron lo minoritario, ante un claro predominio de chicanas, ataques vacíos y mentiras.

Por una juventud revolucionaria

Una veintena de compañeros y compañeras se acercaron a nuestro stand, nos sometieron a un severo cuestionario de nuestra existencia, política, por que nos presentamos a elecciones, cual es nuestra “ideología”, porque no estamos dentro del FA, porque no estamos en la UP. Esto sucedía incluso mientras se desarrollaba la mesa con los partidos con representación parlamentaria que languidecía en chicanas e imposturas. Ante la orfandad de ideas que mostraban los partidos del régimen una porción de la juventud se interesó por nuestro planteo.

Las diferentes variantes políticas se encuentran hoy en una profunda situación de decadencia y disgregación, los aparatos propagandísticos y los millones invertidos tienen un protagonismo infinitamente mayor que cualquier tipo de concepción política, a estas alturas ya casi liquidadas. El FA y el PN como las principales variantes no avanzan hasta ahora a un enfrentamiento frontal y honesto porque saben que sus similitudes quedarían directamente explicitadas, así como sus mínimas diferencias. Esta decadencia se refleja especialmente en sus ramas juveniles.

El Partido de los Trabajadores y su juventud, son la única organización presente en las elecciones que coloca un planteo de salida a la crisis, el esfuerzo de la clase obrera por darse un programa para enfrentar los ataques de los capitalistas y colocarse en una perspectiva de poder. Sobre esta base salimos a conquistar los votos para un programa obrero y socialista.

Emiliano Mastrantono – Camilo Márquez

Foto: Inju
Foto: Inju
+ posts
Share:

Author: Corresponsal