Un programa de independencia política del gobierno y las autoridades universitarias para los estudiantes

El próximo 9 de mayo se desarrollará en la Universidad de la República las Elecciones Universitarias, en donde se eligen los representantes estudiantiles, docentes y egresados para ocupar los espacios cogobernados de la Universidad tales como la Asamblea General de Claustro (AGC), la Asamblea de Claustro de Facultad (ACF) y el Consejo de Facultad (CF).

 

Desde la Agrupación Primero de Mayo nos presentamos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -listas 15, 16 y 17- y en la Facultad de Psicología a través del Frente de Izquierda Estudiantil -listas 74, 75 y 76- presentando un programa de defensa de la educación pública. Fomentando la organización estudiantil contra la ofensiva por parte del gobierno de congelar el presupuesto de la UdelaR, y del conjunto de la educación, y de la política del rectorado que se adapta y responde al ahogo presupuestal con la precarización laboral -como es el caso de las pasantías-, el cierre de comedores y cortes de becas de Bienestar Universitario o el intento de ppprivatización del Hospital de Clínicas.

 

Frente a estos problemas, las agrupaciones estudiantiles oficialistas desarrollan una política de contención de los estudiantes que intentan organizarse y luchar frente a estos atropellos. Tal es el caso en psicología, dónde tanto la brigada 1958 como la lista oficialista del CEUP vinculada al PCU, han votado el sistema de previaturas que expulsa estudiantes (violando incluso el mandato estudiantil de diversas instancias, incluido un plebiscito que rechazó masivamente esta pretensión), y se han adaptado a los cupos, evitando cualquier medida de acción para defender el aumento presupuestal para que todos podamos estudiar. En Humanidades por su parte, la Agrupación 21 de junio (vinculada a la UP) que dirige el centro hace más de 5 años, (y que votó por Markarían sin llamar a Asamblea General), en conjunto con la Ibero Gutiérrez (PCR) se ha caracterizado por no desenvolver ninguna medida de lucha efectiva para conquistar el turno nocturno y para terminar con la deserción estudiantil que es cada vez más alarmante, en vez de centrar la lucha del CEHCE en enfrentar el ahogo presupuestal al que nuestra Facultad es condenada desde hace años, se han centrado en una lucha de aparato para quitarnos la secretaría de finanzas y la gestión de la fotocopiadora estudiantil, quebrando la unidad del centro de estudiantes, violentando incluso el estatuto.

 

Nuestra agrupación se presenta en estas Facultades como la única corriente que mantiene bien firmes la defensa de la independencia política de los centros de estudiantes respecto de las autoridades universitarias, (decanos, rector, y camarillas docentes), así como del gobierno nacional, entendiendo este punto como la única manera de defender a fondo los intereses de los estudiantes.

Para democratizar los espacios cogobernados, por consejeros y claustristas estudiantiles que sean verdaderamente la voz de los estudiantes y rindan cuentas de las discusiones y resoluciones en estos espacios.
Contra la mercantilización de la educación, ¡basta de precarización! por pasantías formativas, contra el cierre de comedores y recortes de becas, eliminación de cupos y pruebas de ingreso, por la duplicación de cursos y turno nocturno. ¡QUE NADIE SE QUEDE SIN ESTUDIAR!
Para dar una salida de conjunto a las problemáticas de cada facultad, organicemos la lucha presupuestal bajo estos términos, para conquistar todos nuestros derechos.

 

En las elecciones universitarias votá a la izquierda, votá a los que luchan.

+ posts
Share:

Author: Vera Salaberry