Alvaro Soto: “La mayor tajada del presupuesto municipal se la lleva el lucro particular”

El dirigente del sindicato municipal y del Partido de los Trabajadores estuvo con Ana María Mizrahi en TNU. 

Aquí extractos de su intervención en el programa y mas abajo el vídeo completo. 

 

Martínez se ha negado a reunirse con el sindicato.

Existe una plataforma reivindicativa del sindicato, que tiene tanto tiempo como la gestión de Martínez, y no hay un punto que allá sido resuelto positivamente.

Cuando llegó Tabaré Vázquez a la intendencia había 14mil trabajadores municipales, ahora hay 8mil, el problema es que esos 14 mil siguen estando, lo que ocurre que 6mil lo hace desde empresas que prestan servicios a la intendencia y a los vecinos, desde privadas.

La mayor tajada del presupuesto municipal se lo llevan las empresas privadas, se lo lleva el lucro particular, las empresas que contratan con el estado.

Entonces, el capital quiere que el estado se reduzca en funcionarios para intervenir ellos como empresas privadas para realizar los trabajos y cobrar de la plata que recauda el estado. Es más, ya no solo las empresas como CAP-TEYMA, como grinor, las grandes empresas multinacionales, sino también los bancos.

El endeudamiento que tiene la intendencia de Montevideo con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el fondo capital creado recientemente, en el cual hay un consenso político entorno al fondo capital, lleva ese endeudamiento a 202 millones de dólares y que echa por tierra el discurso del superávit. Lo que hay en verdad es un endeudamiento extremo de la intendencia.

Hay un consenso político desde Novick hasta Martínez que plantea que hay que reducir el Estado.

El paralizar es el uso de un derecho colectivo que tiene la clase obrera, es decir, nosotros tenemos un acuerdo: yo trabajo, pero trabajo en estas condiciones, si vos me pisas los acuerdos y las condiciones yo tengo derecho a no venderte mi fuerza de trabajo.

Esto es algo que internacionalmente desde las altas esferas de las empresas y los bancos y de los gobiernos que defienden sus intereses se busca violentar. No es un fenómeno de Uruguay ni es un fenómeno adeom.

La intendenta Ana Olivera nos aplicó un decreto de esencialidad del pachecato: Estamos hablando de poner a la republicana dentro del cantón municipal, y el ejercito a recoger la basura. Y eso una intendenta co-mu-nis-ta.

 

+ posts
Share:

Author: Corresponsal