Hospital Pasteur: Auxiliares de servicio en pie de lucha

Los auxiliares de servicio se encuentran en lucha contra el acoso y sobrexplotación laboral. Desde sus inicios de tareas hace unos años, la Empresa Galaxy (ex Brill) dirigida por Richard Martinez, titular de la Cámara Empresarial de Empresas de Limpieza, ha venido sosteniendo esa política en el Hospital. La gota que colmó la paciencia de los trabajadores, fue la pretensión de cambiar de lugar de trabajo a dos compañeras y un compañero, por la única razón de enfrentar el maltrato verbal y psicológico al que estaban siendo sometidos por parte de la encargada Gygy Escandell. Es importante aclarar que los tres trabajadores son afilidos a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y una de ellas es delegada de sindical de su turno. Los trabajadores se convocaron en varias Asambleas y lograron revertir lo que técnicamente iban a ser despidos indirectos. La pretensión de la empresa era trasladar a los compañeros a otras instituciones sin su consentimiento.

El dueño de la empresa, Richard Martínez, en un intento de frenar el enfrentamiento con la encargada, propone al sindicato, a través de una llamada telefónica, antes de la asamblea, que se le otorguen fueros sindicales a la delegada. Se traslada esto a la asamblea de trabajadores que indignados rechazan fervientemente el planteo por unanimidad, reclamando en contraposición la salida de la Gygy Escandell del Hospital. Logramos evitar el traslado de los compañeros, pero supervisoras y encargadas continúan con la misma política de maltrato. Después de realizadas las asambleas las encargadas se dedicaron a rotar y cambiar de sector a las participantes de las mismas, como forma de amedrentar a las compañeras nuevas, lo que constituye una clara persecución sindical.

Actualmente, por la situación de salud general, debido al avance del COVID-19, el trabajo se ha duplicado aumentando el riesgo de contagio por contacto. La higiene de pisos, salas, superficies, corredores de traslado, ascensores,  se realiza varias veces en el turno, incrementando el esfuerzo de las auxiliares de servicio, que continúan siendo la misma cantidad que antes de la pandemia. Se reclamó además a la empresa que otorgue un tiempo prudente antes de la salida a las 22 horas, para que los trabajadores pudieran ducharse algo importante para evitar el traslado del virus. En estos momentos existe una merma en los horarios del transporte capitalino lo que produce la perdida de las frecuencias, que se vuelven inciertas luego de esa hora. Existe un traslado que pone el hospital, pero es sólo para Enfermería. La empresa no ha respondido al reclamo.

Se denunciaron también las malas condiciones de trabajo para las Auxiliares de Servicio que trabajan en las “salas Covid”. Todo el resto del personal que trabaja en el Hospital, lo hace durante seis horas, sin embargo, las compañeras trabajan ocho, exponiéndose más que nadie al virus. Para los trabajadores dependientes de ASSE, existe una rotación de tareas y un régimen de libres especial en la atención del COVID, esto no se aplica a los tercerizados, discriminando trabajadores que desarrollan tareas en las que se exponen de igual forma que los presupuestados. Ante la falta de tapabocas para las auxiliares de servicio de Galaxy, se volvieron a organizar asambleas y frente al firme reclamo de los referentes, aparecieron algunos tapabocas N 95, que son los recomendados para la tarea. Es incomprensible que la empresa arriesgue así la salud de sus trabajadoras, teniendo los materiales para evitarlo y el hospital no debe permitirlo.

 

Los sindicatos deben ser independientes de las Empresas y el Estado Capitalista.

Quienes trabajan en ASSE como tercerizados se encuentran afiliados a la FFSP. La Federación es quien realiza el descuento sindical mensual, con el que se mantiene el sindicato, se realizan acciones solidarias cuando se entiende pertinente, en fin, se asegura el funcionamiento de la herramienta y se cubren las necesidades de organización de los trabajadores de la salud. Los trabajadores tercerizados organizados de ASSE aceptan pertenecer a la FFSP y reclaman continuar afiliados en este sindicato.

Increíblemente, hace unos años, por una negociación sindical, como los trabajadores tercerizados responden a industria y comercio (limpiadores, peones, auxiliares de servicio etc), la negociación de los convenios colectivos y de todo lo que tiene que ver con los salarial la lleva adelante SUEL (sindicato que pertenece a FUECYS), dirigido por una burocracia amiga de la patronal, con un prontuario de años entregando luchas de los trabajadores de limpieza y persiguiendo a aquellos que, en desacuerdo,  intentan combatir sus posturas. El último convenio, firmado con la representación de SUEL, Fuecys laudó  con la Cámara Empresarial de Limpieza, representada por Richard Martínez, el dueño de Galaxy, empresa que denunciamos anteriormente (el círculo se cierra) una notoria rebaja salarial, al imponer parte del aumento en tickets alimentación de hasta un 20%. Esto implica una rebaja salarial encubierta ya que no suma económicamente para los aguinaldos ni para las licencias. Firman además a favor de la patronal, sin ningún tipo de escrúpulos la eliminación de la partida por antigüedad por año trabajado, que se venía cobrando desde hace mucho tiempo.

Este antecedente nefasto para los trabajadores es consecuencia de la negociación llevada adelante por una burocracia, a la que, los tercerizados de ASSE no le interesan porque no vuelcan a caja. La caja del descuento sindical se la lleva la FFSP, quien no reclama estar en las negociaciones. Difícil de entender, pero cierto. Por un lado, lauda Suel-Fuecys, pero por otro los tercerizados se afilian a la FFSP. Esta situación ambigua, además de ser una puja por la caja del descuento sindical, ha llevado al congelamiento de las protestas en un sector sumamente dinámico y super explotado, como se demuestra en estos momentos de pandemia.

Las respectivas burocracias de Fuecys y FFSP nunca han coordinado acciones para destrabar esta situación, lo que sin duda favorece a las patronales, en algunos casos multinacionales, desmovilizando el sector, persiguiendo a los trabajadores disidentes y apoyando indirectamente la continuidad de las ganancias para las empresas y las tercerizaciones.

El sindicato del Hospital Pasteur debe recuperar la independencia de clase.

Desde hace bastante tiempo el sindicato del hospital Pasteur le soltó la mano a las luchas de las auxiliares. En determinado momento se dejaron de levantar actas en las reuniones con la patronal, no teniendo a la fecha ningún documento ni registro de las decisiones tomadas, que son necesarias para rendir cuentas a los afiliados y si fuera necesario, ante denuncias al Ministerio de Trabajo. Actualmente no se realizan formalmente denuncias a la Dirección del Hospital, ni se llevan a DINATRA. Esta situación ha indignado a las auxiliares de servicio que no han encontrado respuestas de la Comisión Interna a sus reclamos. Algunas, en la desesperación de romper el aislamiento, comenzaron a levantar firmas para denunciar la pasividad de la Comisión Interna.

Por otro lado, la agrupación mayoritaria utiliza las redes sociales, usufructuando el espacio gremial de todos, para realizar discursos sectoriales y sin firmas, con arengas a su presidente que lleva ya 6 años con fueros permanentes. Se hace uso y abuso de la cartelera gremial. A modo de ejemplo, la agrupación mayoritaria descolgó las referencias a la jornada del 8 de Marzo, resueltas en forma orgánica en la Comisión de Género, integrada en su mayoría por auxiliares de servicio.  Esta propia Comisión había colgado en cartelera propaganda e información sobre por los caceroleos contra los tarifazos llevados adelante por el  gobierno multicolor, que rondan un 12% de aumentos en agua, luz, gas, internet. En su lugar, de forma totalmente arbitraria, se colocó un enorme afiche que reza “AL CORONAVIRUS LE GANAMOS ENTRE TODOS”.

En forma intencionada o no, se encubre la política de este gobierno que ajusta al pueblo trabajador, en medio de la desmovilización por la pandemia y el aislamiento social.

Apoyemos la lucha de las auxiliares con una plataforma

Basta de acoso y persecución a las luchadoras

Por las 6 horas de trabajo sin rebaja salarial en los hospitales

Eliminación de los pagos por tickets de alimentación

Recuperación de la prima por antigüedad

Prima por insalubridad

Presupuestación de los Auxiliares de Limpieza, eliminando las   empresas tercerizadas, que recortan derechos y superexplotan

Por un nuevo reagrupamiento sindical con independencia de clase en    el Hospital Pasteur.

+ posts
Share:

Author: Corresponsal