Frigorífico Canelones marca un rumbo: No a la reforma jubilatoria

SOOFRICA y la reforma previsional

El pasado sábado 10 de agosto, se realizo una importante asamblea del Sindicato del Frigorífico Canelones con más de 70 compañeros donde entre otros puntos se volvió a discutir y analizar el documento de las cámaras empresariales, pero también la posición que tiene ese documento sobre la reforma jubilatoria, que es un tema que el sindicato viene denunciando desde el pasado 1ero de Mayo

En ese sentido la propuesta del SOOFRICA es de repudio al documento de las cámaras empresariales, y de considerar como no negociable el tema de la reforma jubilatoria. En ese sentido, también se voto llevar este planteo el pasado 15 de Agosto, de cara a la preparación del paro general del 28, lo que marca una diferencia con quienes plantean que la cuestión central hoy debe ser la oposición entre bloque social y político de los cambios y bloque conservador (por ej; el planteo de oligarquía y pueblo de Graciela Villar). La verdadera oposición es entre quienes quieren hacer que los trabajadores laburen 5 años mas y quienes defienden los intereses de los trabajadores.

Este planteo, fue llevado adelante por los trabajadores de SOOFRICA y también por los trabajadores de la limpieza de la empresa CERSA que allí estuvieron presentes.

Tercerizados y precarización laboral

Sobre el tema de CERSA, en el día miércoles 14 de Agosto ocurrió un accidente, nuevamente revienta una manguera, hecho que había sido denunciado desde el mes de febrero por el sindicato frigorífico y los compañeros tercerizados, que como dimos cuenta en su momento se habían comenzado a organizar. Fruto de ello, el sábado pasado se dio una discusión y se voto una moción, que la comisión directiva en caso de accidente, evaluando todo elemento junto a los trabajadores tercerizados, tomaría las medidas de lucha pertinentes. Por ello el 15 de agosto hubo un paro de 24 horas de SOOFRICA acompañando a los trabajadores de la limpieza, en el marco de un plenario de la FOICA, organizado por el frigorífico de las piedras, señalando y reiterando la denuncia sobre los temas de inseguridad que desde el mes de febrero viene discutiendo el sindicato

Para SOOFRICA el tema debería entenderse de la siguiente forma en todo el movimiento obrero; la responsabilidad de los siniestros y las enfermedades profesionales, son fruto del matrimonio entre la flexibilización laboral y la falta de inversión, y ese debe ser el eje de toda comisión de seguridad clasista.

Perspectiva

Vamos hacia la construcción de un SOOFRICA clasista y combativo, que se planta ante los principales ataques del capital en la etapa actual, en especial contra uno de los proyectos de ajuste mas importantes: la reforma previsional. Tanto en estas reivindicaciones, como en la de la precarización laboral, SOOFRICA seguirá organizándose junto con los compañeros tercerizados, demostrando que el método detrás de esta construcción es el de la independencia y la solidaridad de clase.

+ posts
Share:

Author: Corresponsal