Raúl Torres: “Tenemos compañeros que sostienen que acá cambió todo a partir del primero de marzo, pero ¿quién fue el que prohibió las ocupaciones? ¿Y quién decretó la esencialidad?

Hace algo más de un año paralizó su producción el Frigorífico Canelones, enviando a todo el personal al seguro de paro. Según nos comentó Torres, “estamos en una situación muy compleja que está en el ámbito del Ministerio de Trabajo, el sindicato está a la espera de una propuesta alternativa que se comprometieron a entregar para encontrar una salida a esta coyuntura.” Denuncia que la empresa “construyó un relato” alegando que no puede mantenerse por “el precio del ganado y el enfriamiento de los mercados internacionales.” Los trabajadores han desmantelado estos pretextos “Respondimos que el verdadero plan de la patronal era ir por la reestructura y elevar su tasa de ganancia a costa de quebrar el convenio interno y el salario de los trabajadores. La resistencia obligó a explicitar cuál eran sus verdaderas intenciones.”

Hace dos meses la empresa puso sobre la mesa una propuesta de rebaja salarial que era casi una provocación “40% de piso, de ahí para arriba, hay sectores que rondaban el 50%, algo inaudito inaceptable cosa que fue rechazado no sólo por la dirección sino por la base en asamblea general.”

Hoy el planteó gracias a las numerosas movilizaciones como las de 11 de marzo, con paro general parcial de todo Canelones, con cierre de comercio durante unas cuantas horas,

“No se conseguía ni un agua en un radio de veinte cuadras, no conseguías ni un caramelo en un kiosco porque todo iba cerrando en función de la marcha y la movilización de los trabajadores frigorífico.” A esto hay que sumar las jornadas del 27 y 28 donde los trabajadores marcharón a pie desde Canelones a Montevideo que arrancó una instancia en Torre Ejecutiva con Álvaro Delgado, Secretario de Presidencia. “Esa movilización fue rodeada del conjunto del movimiento obrero, sobre todo la Coordinación de sindicatos pero incluso de otros que no la componen, en una verdadera demostración de que a través de la lucha en las calles se puede acceder a lugares que hubiera sido impensado llegar si hubiésemos estado solos.”

“Posteriormente hicimos el acto del Primero de Mayo qué se hizo en la ciudad de Canelones con presencia de más de 300 compañeros en pleno auge de la pandemia covid-19, fue muy exitoso colocando todas las consignas del movimiento obrero. Y por último lo que fue el paro activo en el marco del paro general de 24 horas del 17 de agosto, con la participación masiva de la Coordinación de sindicatos, ahí si superando los mil compañeros.”

A continuación, la entrevista con Raúl Torres, Presidente del Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones.


Cuál es la situación exactamente del conflicto en este momento la propuesta salarial, de condiciones de trabajo y la posibilidad reapertura en función de esto.

Nosotros entendemos que toda esa movilización ha obligado a que el Ministerio de trabajo tome un rol más activo. Hoy estamos en la última propuesta que hizo la empresa que es de 25% de rebaja salarial y un toqueteo general en todo el contenido del convenio que también fue rechazado. No hubo necesidad ni de ponerlo a votación, fue rechazado por aclamación, tenemos que decir que en esa asamblea participaron más de 500 compañeros.
Hoy estamos a la espera de que el Ministerio de trabajo elabora una propuesta alternativa y le vamos a estudiar en conjunto con la base del sindicato o encontrar una salida porque llevamos ya un año.

Ustedes han expresado que están negociando en el marco de un acuerdo general acordado más arriba en el Consejo superior de salarios que acepto una rebaja salarial y como contrapartida un subsidio a la patronal. La intervención del Ministerio de Trabajo aparece como fundamental para quebrar la resistencia del SOOFRICA, y mostrarle a la clase obrera toda de que no es posible, que hay que aceptar esto en todos lados. Por el contrario, el Soofrica se presenta como un caso testigo de que la crisis no la paguen los trabajadores.

Exactamente, el Acuerdo Puente firmado por la cúpula del pit-cnt le da más poder a las Cámaras patronales y al gobierno para seguir con el ajuste. Esto bloquea de alguna manera toda táctica que uno pueda tener. Obliga a reformular todo por que de pique la cosa arranca mal. Nos hemos tenido que rebuscar a través de un conjunto de sindicatos clasistas que han salido al cruce de toda esta entrega y hemos tratado de encontrar una táctica qué se basa en función de los intereses de los trabajadores para no seguir comiéndonos la pastilla. Ponemos como ejemplo de lucha a los compañeros de la pesca, los compañeros del taxi, los compañeros de Aute, queremos decir hay un conjunto de compañeros que no acepta la rebaja salarial explicita como la que firmo la cúpula del PITCNT. Independientemente que nosotros no nos vamos a pelear con nadie, pero si vamos a enfrentar en los ámbitos que sea esta cuestión.

Acá el problema es que hay es una incorrecta caracterización de la etapa. Sino caracterizamos correctamente la etapa ningún método va a ser triunfante. Nosotros en particular caracterizamos a la tapa como una de profundización de la lucha de clases en el marco de la crisis más vasta del capitalismo en su historia y así se viene desarrollando no sólo en Uruguay, sino en toda América Latina y en el mundo. ¿Cuál es la primera conclusión que sacamos los trabajadores? Que si no es con movilización y en la calle buscando la verdadera democracia obrera, consultando a la base permanentemente no hay ninguna perspectiva de salida. Humildemente desde el Soofrica pensamos que ese es el camino y nos hemos encontrado con muchos compañeros que coinciden con nuestro análisis, pero también hemos encontrado muchas piedras en el camino, no sólo por parte de los sectores capitalistas, oligarcas, estancieros sino también, lamentablemente con sectores de la burocracia sindical que no hacen más que entregar trabajadores con el único objetivo de salvar la democracia burguesa, las instituciones y toda esa cuestión.

Vos me comentabas que hay un planteamiento de paro general en apoyo al Soofrica y de todos los sectores en lucha en función de que acá hay un ataque en regla: despidos, seguros de paro masivos, incluso hay que negociar hasta para que paguen los seguros. ¿Esa cuestión la estuvieron manejando?

Antes de responder precisamente la pregunta vamos a recordar a los trabajadores de qué se trataba el Acuerdo Puente. Uno era la rebaja salarial qué de hecho es lo único que se cumple de ese acuerdo. Lo otro era que no hubiera despidos (que no se cumple por qué despidos hay a montones) y lo tercero era la flexibilidad en el tratamiento del seguro de paro y eso tampoco se cumple porque sistemáticamente, el Soofrica por ejemplo, lo viene sufriendo. Tenemos trabas sistemáticas con los cobros del seguro de paro, lo único que se cumple del acuerdo puente es la rebaja salarial!

En cuanto a lo otro; la última Mesa Representativa dejo planteada una moción a estudiar por las filiales próximo 6 de noviembre, qué es la próxima reunión de la Mesa, que arrancaría con esta moción que sería justamente con un paro general reivindicando la lucha del Soofrica, pero también de todos los sindicatos que están en conflicto eso fue pedido especialmente por nosotros, que se incluyera a los sindicatos que vienen soportando un día y otro también los atropellos.

Nosotros desde antes de las elecciones nacionales cuando conocimos el documento de la Confederación de las Cámaras empresariales dijimos, “este es el programa que se viene” y la ley de urgente consideración es el marco legal para ir adelante con su programa, que es de ajuste y de transferencia directa de las ganancias a los sectores capitalistas, y que para las clases populares significa, precarización, miseria, despido y represión.

Entendemos que hay que enfrentar está perspectiva y construir un verdadero programa de salida que represente los intereses de la clase obrera. En eso coincidimos con algunas caracterizaciones internacionales, por ejemplo, yo les comentaba antes de arrancar la entrevista, en particular me llegó mucho el discurso de Marcelo Ramal en Argentina con respecto al aniversario del asesinato de Mariano Ferreyra, y en eso coincidimos penalmente, que la verdadera piedra en el zapato para los sectores capitalistas es la clase obrera organizada, no está cúpula que está dentro de los parlamentos que lo único que hacen es seguir el juego del capital. De hecho, es lo que pasó con la LUC… es lo que paso con la LUC, nadie se puede jactar desde eL parlamento que va a enfrentar no sé qué cosa cuando los sectores opositores levantaron la mano y aprobaron la mitad de la LUC y van a aprobar más de la mitad del presupuesto. Nada podemos esperar de ese ámbito, lo único que podemos esperar es de nuestros compañeros de clase que nos vamos conociendo en las calles. Esa es nuestra perspectiva.

¿Respecto al Referéndum, Soofrica ya tiene una posición tomada?

Si, sí. Como integrante de la Coordinación de sindicatos nosotros queremos ir a enfrentar toda la LUC, todo su contenido. Entendemos las posturas de algunos sectores que han sido y son furgón de cola de lo que es hoy estas oposiciones parlamentarias que tampoco son tales. Claro, como van a enfrentar toda LUC cuando ya votaron la mitad… Pero además ¿En qué artículos nos vamos a poner de acuerdo?, ¿Cuáles son los artículos que se van a bajar?, ¿Cuánto tiempo vamos a demorar en ponernos de acuerdo en que artículo derogar? ¡Vamos por toda y nos ahorramos mucho tiempo para poder juntar las firmas!
Sucede que acá tenemos grandes diferencias. Sobre todo, en el sector que nos involucra a nosotros que es donde mejor conozco. Tenemos compañeros que tienen otra caracterización, y sostienen que acá cambió todo a partir del primero de marzo.

¿A nivel de FOICA decís?

Exacto. Nosotros entendemos que lo que sucede ahora es la continuidad de lo que ya se venía dando. ¿En la industria pesada de la carne a quien le vamos a patear? Si están en otros países los dueños de las multinacionales… y los peones uruguayos que tenemos acá son los representantes de ese gran capital. ¿Y quién provocó la extranjerización de la industria? ¿Se provocó a partir del primero de marzo?, No. ¿Y quién fue el que prohibió las ocupaciones? ¿Y quién decretó la esencialidad? Entonces nosotros decimos humildemente que esto no es ahora, esta es la conclusión de algo que se venía desarrollando.

En vista de este análisis que hacen de profundización de la lucha de clases
¿Qué se puede esperar de acá en más y como formular una salida?

Nosotros venimos trabajando muy lentamente se le puede decir. Entendemos que se tiene que construir un programa alrededor de las ollas populares, de los sindicatos, discutir con los compañeros cuál es la perspectiva. Yo soy partidario de la visión de Marx, esto es la lucha de clases, no es otra cosa. No es una cuestión “coyuntural”. De otra forma no se puede comprender nada. Sino terminamos en eso de que acá hubo un cambio radical el primero de marzo y lo que había anteriormente era el paraíso, ahí erramos, ahí nos damos la cabeza contra un muro. Sino partimos de la lucha de clases y de la crisis capitalista que nos puso en donde estamos ahora no podemos entender nada.

Da la impresión de que más allá de todas las restricciones que se colocan por la pandemia, hay movilizaciones muy significativas. ¿Hay una tendencia hacia la lucha? ¿Que perciben?

Ganas de luchar hay, ganas de movilizarse hay, falta una perspectiva política. Falta una perspectiva política, a través de que programa encontramos la salida, para nosotros la única salida es con la clase obrera. La década de progresismo de América Latina terminó en un fracaso estrepitoso y con un ascenso de las derechas reaccionarias, ¿por qué?
Bueno, nosotros abonamos ahí, aportamos lo que entendemos y el hoy nos tiene peleando contra una patronal representante de los sectores más concentrados de la economía no solo de Uruguay, sino como multinacional de todo el cono sur, y también contra la burocracia sindical y del estado. No se nos escapa que somos un sindicato de base y del interior, pero entendemos donde debemos estar y nos tenemos una fe enorme.

Entrevista realizada por Cacho Rodríguez

+ posts
Share:

Author: Corresponsal