Portuarios en conflicto: Más privatización, más precarización, más lucro.

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El Miércoles 24 de mayo, el Sindicato Único Portuaria de Ramas y Afines inició una serie de medidas, que arrancó con un paro de 24 horas del sindicato de MONTECON por la caída del seguro de paro especial por los despedidos de esta empresa el año pasado, y los jornales asegurados que tenían los funcionarios que continúan trabajando para la empresa. Luego de una reunión con el Ministerio de Trabajo, se pone en manifiesto que no hay intenciones de renovar el seguro, ni de asegurar los jornales.

El jueves 25 se continuaron las medidas con un paro de 24 horas por parte del sector “Operadores y Terminales Portuarias” y el viernes un paro de 24 horas por el sector “Depósitos Portuarios y Extra Portuarios”, en reclamo de la caída o la no aplicación de los Decreto 114/21 y 115/21, motivo fundamental por el cual los trabajadores perdieron jornales y otros tantos fueron despedidos, y por el cual el Gobierno accedió a otorgar seguros especiales y jornales asegurados.

El lunes 29 paró la Administración Nacional de Puertos (ANP), en reclamo de la caída de los Decretos 114 y 115/21, ingreso de personal y la reactivación de los puertos de Fray Bentos y Paysandú.

Este plan de lucha se enmarca, en el reclamo de las fuentes de trabajo, por los despidos en Montecon, por la reactivación de puertos del interior, en contra la extensión por 50 años de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y en contra de la precarización del rol de ANP en el Sistema Nacional de Puertos.

TCP anuncia 180 contrataciones más de aquí al año que viene, pero en el puerto no se ven las inversiones en infraestructura ni se anunciaron pasajes de más barcos, por lo tanto si TCP continua contratando se precarizan los puestos de trabajo de los trabajadores/as que hoy prestan servicio a TCP, si entran más trabajadores a TCP se bajarían la cantidad de jornales que realiza cada trabador/a que ya de por si son muy magros.

Una pregunta que nos queda sin responder es, ¿por qué la empresa Montecon no se presentó al llamado a licitación de terminales especializadas que realizo la ANP cuando el FA era gobierno. La otra es, durante la discusión de la entrega del puerto, la diferencia entre gobierno y oposición se sintetizaba en que privado manejaba el puerto. ¿Será que la defensa del FA tiene que ver con el vínculo entre Montecom y UPM?

UPM comienza con las operativas portuarias, empresa del mismo grupo Nodus que gestiona Montecon, y nos preguntamos ¿por qué no se reubican a los trabajadores en UPM como al propio Gerente de Recursos Humanos de Montecon? ¿Será para ahorrar en salarios y no pagar mano de obra más que calificada para la tarea?

La ANP por su parte, poco a poco continúa desmantelando los servicios, no contrata el personal necesario, se está vaciando de personal, y donde más se nota es en el recinto portuario, operativa portuaria y oficios, y ni que hablar de los servicios en puertos del interior. Esto viene desde hace más de 10 años, tercerizando servicios, precarizando la calidad de servicio brindado por ANP, ya que las empresas tercerizadas también juegan con los laudos y las categorías.

¿Y que pasa con el Sistema Nacional de Puertos?, ¿Realmente es más barato el traslado de mercaderías en camión que en barco?, ¿porque las empresas no quieren poner más barcos y sí quieren camiones?, ¿Acaso para ahorrar costos a costa de la salud y de la explotación de los trabajadores?

Todo termina en la misma pregunta, ¿cuándo vamos a aprender a valorar la vida humana por sobre el capital? Ya sabemos que la toma de decisión del gobierno de turno, de algún modo u otro, siempre es a favor del capital y no a favor de sus trabajadores.

¡Arriba la lucha de los trabajadores y trabajadoras portuarias!

Basta de precarización y de lucrar con la vida de los trabajadores.

Estatización bajo control obrero de todas las empresas portuarias.

No al desmantelamiento de la ANP. Ingreso de personal ya.

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Author: Corresponsal