Elecciones en ADEOM: Violó el estatuto sindical y proscribió oponentes, pero no obtuvo mayoría

El 28 y el 29 de octubre se realizaron las elecciones en ADEOM. Fueron el producto de una gran movilización y juntada de firmas en dos oportunidades por parte de las agrupaciones 73, 307,1966 y 1980 ya que las elecciones por estatuto sindical de ADEOM tenían que haberse efectuado en abril de este año, pero la directiva votó hacerlas en abril del 2022, un año después.

A pesar de este logro militante del activismo sindical, las elecciones, se desarrollaron con un marco previo de violación al estatuto sindical durante seis meses. Por ello, la lista 1980 renunció en mayo a todos sus cargos en directiva y otras comisiones de ADEOM, considerando ilegitima dicha dirección sindical.

El desconocimiento de las 840 firmas de los socios, presentadas en febrero 2021, para que se cumpliera con la realización de elecciones en abril del 2021, solicitando se convocara a asamblea para discutir el convenio y se eliminara la sanción (de un mes) al referente de la lista 1980, durante 20 años integrante de la directiva y con 30 años de afiliados a Adeom, no fue suficiente para la exsecretaria general Ripoll. En agosto se vuelven a desconocer las 724 firmas presentadas pidiendo la realización de asamblea, levantamiento de la sanción y de lo que se perfilaba ya como una nueva proscripción, de igual manera que había sucedido con Anibal Varela en el 2019. Se alegaba, anti estatutariamente, que la sanción (que no pudo ser evaluada por la asamblea general como establece el estatuto) cortaba la antigüedad de un año del afiliado, previo a las elecciones, para poder ser electo.

Dada la imposibilidad de concretar la asamblea general por las negativas y maniobras de la mayoría de la directiva, y luego de haber informado de ello a la mesa representativa y el secretariado del PIT- CNT para que se pronunciaran sobre este ataque a la democracia sindical, sin éxito de nuestra parte, por el silencio de estos organismos, y ante la flagrante violación de los derechos sindicales se realizó un recurso de amparo ante la justicia civil. Nos detenemos aquí brevemente, para que se comprenda el carácter manifiestamente anti estatutario, fraudulento de la proscripción y que produjo el siguiente dictamen del Juez.

 

Como te digo una cosa, te digo la otra

Dicta el magistrado: “41- Rige en este punto, la regla privada que forjó el auto gobierno del sindicato, a través de su Estatuto del año 1951, que en su art. 66, determina que se requiere un año de antigüedad (fojas 14 vlto in medio). -42- No está controvertido que el actor, tiene una antigüedad de tres décadas, pero la sanción le fue aplicada este año, no habiendo transcurrido entonces, un año desde su vigencia. -43- En este contexto, quiero ser sumamente claro. En lo que a mi interpretación respecta, al no haber sido expulsado del sindicato, sus derechos fueron temporalmente suspendidos, pero mantendría vigencia su antigüedad original. Un elemental paralelismo lógico, conllevaría a que cuando se ejerce el poder disciplinario patronal y en su mérito se sanciona con una suspensión a un trabajador, éste en modo alguno pierde su derecho a la antigüedad, sino que tan solo temporalmente, se limitan algunos de sus derechos.”45- Bajo este clima, pareciere que correspondería acceder al petitum, dado que una suspensión, no se equipara a la expulsión, que implicaría la inexistencia de antigüedad alguna.- 46- La interrogante que surge de inmediato, hace con informar a las partes, el motivo por el que no se accede a la requisitoria, pese a considerar que la interpretación que efectúa el gremio, no es acorde a su propio Estatuto. Difícil tarea con el margen temporal que…”

Luego el juez derrapa y no hace lugar al recurso porque implicaría violentar la autarquía sindical y postergar las elecciones. Petición que no fue realizada en el recurso, si la ilegalidad de la proscripción cosa que se reconoce en el dictamen.

Este dictamen en ese punto pone de manera elocuente, que todos las fraudes y maniobras de Ripoll y cia. (perteneciente a la corriente “En Lucha” del PIT-CNT) se montaron sobre la violación del estatuto en varias oportunidades.

 

Con la ayuda de otros, pero sin festejo

Es obvio que Ripoll tenía cinco votos en 15, (luego de mayo, 5 en 13 ya que la 1980 había renunciado) no podía haber realizado este fraude, que perjudicó electoralmente alevosamente a la Lista1(1980-73) (ahora lista 1), sin aliados, que posibilitaron por acción u omisión la política proscriptiva y fuera de estatuto, nunca antes padecida en la ADEOM a esta escala.

A a pesar de todo su ataque a la democracia sindical, la ex secretaria general no pudo festejar el resultado, es más, está golpeada en su línea de flotación. La suma de dos listas a la suya y la utilización de una campaña con todo el aparato sindical y los grandes medios de difusión a su servicio, no le posibilitó obtener la mayoría que pensaba tener, como declaró días antes de la votación a El Observador, aumento un sólo cargo y por resto.

 

Garante de la paz sindical en el marco del ajuste patronal y del gobierno

De todas formas, lo peor está por venir, el voto que atrajo fue conquistado en lo más conservador del gremio que ha sido adormecido en la ilusión que habrá “paz sindical” y no habrá recortes, ni pérdida de conquistas, un voto episódico a la luz de la experiencia que vamos a transitar los trabajadores. Un relato que Ripoll ha reiterado por los medios masivos de difusión afines al gobierno, donde le brindan espacio permanentemente y lo utiliza para destacar las nuevas virtudes de la administración de Carolina Cosse sobre la anterior de Martínez. Sin dejar de mencionar, que uso un mecanismo extorsivo, en algunos sectores de trabajo, basado en la amenaza de que “si no votas la 27, estas conquistas se pierden”, como si hubieran sido sus logros y no de la lucha de los sectores.

En todos los medios se ha postulado como garante del estado de cosas actual a través del convenio con C. Cosse, pero esto implica, no ingreso de personal municipal, silencio frente al avance de los trabajadores becarios, pasantes y jornales solidarios, abandono por cinco años de aumento del salario real, aplazamiento de las promociones, avance de las privatizaciones, tercerizaciones, etc.

En un cuadro de ajuste contra los trabajadores, en sintonía con el ajuste que lleva adelante el gobierno de Luis Lacalle se postulan como pioneros en la derechización y promoción del amarillismo en el sindicato. Dicen: “logramos cosas sin parar” (no dicen cuales). Por último, el voto en el congreso del PITCNT de su sector “En Lucha”, junto a la Gerardo Cuesta y Articulación apoyando la permanencia del sindicato policial delata que no les importa que en una convención obrera y sindical o en un sindicato definan las cosas los carneros y anti sindicales, porque les sirven de excusa para aislar la lucha obrera consecuente y además que pueden entregar el alma al diablo por más cargos en el secretariado del PITCNT

El Aumento del proceso inflacionario, la entrega de las empresas públicas y de la soberanía nacional, como en el Puerto y Aeropuertos, recorte de todos los presupuestos públicos, recesión económica general, proceso reaccionario y represivo contra el pueblo, destitución de docentes, procesamiento de luchadores, la LUC y la reforma de la previsión social.

Se ha puesto en evidencia el rol de Ripoll y su corriente en el movimiento sindical. Los límites insalvables de su conducta de camaleón (que no empezó ahora) frente a la situación que atravesamos los trabajadores, desconocimiento de las asambleas, proscripción de luchadores de décadas y apoyo al sindicato policial, que es una extensión del brazo represor del estado definiendo en el PITCNT lo ilustran, es el remate y la confesión de su política.

No puede haber dudas, intenta ser garante de una situación que tiene como signo el ataque a la clase obrera y el pueblo, las garantías serán entonces, para la patronal y el estado, no para los trabajadores.

La elección, sin embargo, también puso en evidencia que la no concreción de un frente común entre la 73, la 307, 1966 y 1980 fue nuevamente un error táctico sindical, a nuestro entender. El cuadro muestra claramente que matemáticamente sacaron más votos que la 27, y si esto se hubiera transformado en una campaña en común como fue la de las firmas en febrero y agosto, el crecimiento hubiera sido mayor que la suma que se puede ver hoy.

Listas

Este cuadro es un indicador para mantener la lucha por recuperar ADEOM, la asamblea general, (todavía está pendiente la tercera convocatoria, que nunca hicieron para impedir que se laudara sobre la proscripción ilegal y el convenio) los plenarios de delegados, el respeto irrestricto al estatuto sindical, la movilización independiente por la defensa de los servicios y la plataforma sindical aún pendiente. Para ello es clave una nueva orientación en la directiva y su mesa ejecutiva.

Hay un acuerdo básico entre la 1, la 307 y la 1966 de no ceder a la representación del sindicato a quienes lo llevaron a esta división y parálisis violentando permanentemente el estatuto sindical y acordando con el gobierno Cosse de espaldas a los afiliados.

El problema planteado en la directiva es que los dos votos de la 2011 son los que crean los 8, para un lado o para otro. En la 2011 un acuerdo con la 27, la lleva a una crisis y un acuerdo con el bloque combativo también, por eso el impasse que está instalado. En la primera sesión del consejo directivo la 2011 planteó que se votará ya la mesa, 27, 307, 2011, oficiando como bisagra, pero fracasó.

La 307 rechazó el planteo, manteniendo el acuerdo que se había realizado de la preeminencia del voto del bloque clasista manifestado en la elección. Sin embargo, Ripoll dinamitó el puente que le había tendido la 2011. Diciendo, que ella pretendía dos cargos en la Mesa Ejecutiva y que con la lista 1 (1980 y 73) no compartirían ningún espacio por haber acudido a la justicia.

Reforzando el impasse y la crisis, hoy solo hay una mesa provisoria por 15 días. Todo esto delata, que Ripoll quiere una vez más que siga instalado el método burocrático y de camarilla. Quiere el poder monopólico para su promoción personal en los medios, también para mantener la violación del estatuto y los derechos de los afiliados impunemente, pretendiendo que los damnificados no denuncien ante los trabajadores las violaciones a la democracia sindical, que solo fortalecen el pacto de colaboración que firmó con el gobierno de Cosse al margen de los trabajadores.

La camarilla de V. Ripoll debe ser colocada en su carácter de minoría frente al resto de las listas que han luchado en todo este período por la asamblea general, por las elecciones sin proscriptos, por la defensa de los servicios municipales y el salario. Por los intereses de los trabajadores por la democracia sindical, y por sindicatos independientes del gobierno nacional y departamental.

Agrupación J. Leguizamón, Lista 1980 

ADEOM / PIT-CNT

Montevideo, 21 de noviembre de 2021

Share:

Author: Corresponsal