El Arroyo Solís Chico en peligro

El Arroyo Solís Chico en peligro / Parte 1.-
Aquel eslogan de la Compañía Parque del Plata s.a. llamando de “Paraíso del mundo” al balneario de Costa de Oro, está corriendo riesgo de convertirse en uno de los peores ejemplos de gestión territorial del departamento.

El arroyo Solís Chico, que nace en las sierras del Departamento de Lavalleja, llega al balneario en su tramo final (cuenca baja) con una pendiente casi nula, desembocando al estuario del Plata, de forma cada vez más sinuosa. Recibe las aguas de las precipitaciones así como las filtraciones de los pozos negros y a pesar de estar prohibido, se ha constatado que más de una barométrica ha descargado su contenido en las aguas del curso. Todo este recorrido es ampliamente disfrutado para actividades recreativas, como regatas de optimist, baños, pesca durante todo el año y en la temporada veraniega se incrementa el uso y abuso del mismo. Por otro lado la población del balneario ha crecido de forma exponencial y evidentemente los servicios y planificación de los espacios ha sido insuficiente o con errores que luego los vecinos pagan sus consecuencias.

Ya desde los lotes vendidos por la empresa, existen errores que luego se profundizan, terrenos que no deberían haber sido construidos sin relleno y calles que no cuentan con los correctos desagües y canalizaciones. Esto provoca inundaciones que según los eventos meteorológicos pueden afectar en mayor o menor medida a los moradores.

En julio del año pasado, un grupo de vecinos se entera de forma casual, las intenciones de la Comuna de realizar una obra de pluviales en el norte del balneario. Preocupados por la desinformación y la experiencia de mala gestión de obras, se organizan y conforman la Comisión Vecinal en Defensa de la Cuenca del Arroyo Solís Chico. Recién en el mes de diciembre en Audiencia pública (realizada en el centro MEC de Parque del Plata) la comuna hace pública esa obra, la cual en la página del municipio, se puede constatar que No hay un verdadero proyecto y menos aún un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.

Lo que queda claro en esa información es que pretenden cortar un monte de más de 50 años con más 100 árboles, pinos y eucaliptus en su mayoría. Si bien este monte no es autóctono, el ecosistema que se ha formado, cumple entre otras funciones, ser Hábitat de decenas de especies, de cortina de vientos, de ser una “esponja natural” de las aguas de precipitaciones, además de constituir uno de los pocos espacios arbolados que van quedando en el balneario ya que no existe un efectivo plan de reforestación. Como lo ha expresado un vecino esto “es surrealista”, cortar árboles para evitar inundaciones. En el lugar donde ahora se encuentra este monte (terrenos de la Av. 60 m), pretenden realizar una ”pileta de amortiguación” que reciba las aguas de pluviales. La pileta quedaría con agua estancada, generando criadero de mosquitos, olores, eutrofización, peligro de seguridad (es una zona habitada por niños) ya que es imposible que el agua escurra totalmente por la diferencia de pendiente y las napas freáticas superficiales que hay en el territorio.

Los vecinos organizados en la Comisión, demuestran su gran preocupación y por su iniciativa realizan una investigación de los terrenos que se inundan y de las familias afectadas y son ellos mismos, los afectados, que determinan las causas de las inundaciones y ayudan a hacer un plano con las corrientes de agua que los afectan.

La Comuna realiza una segunda Audiencia Púbilca, en el mes de mayo, donde la comisión expone dudas y reales preocupaciones sobre la obra. En julio se realiza una reunión en la junta local de Parque del Plata donde la ingeniera responsable, Milka Maneiro, el director de obras de la Comuna, Luis Laso y el Alcalde del municipio, en vano intentan defender una obra que No asegura una real solución al problema, hablan de un 15% de mejora en la situación de inundaciones, las explicaciones son insuficientes, parciales y acotadas, muestran la falta de un real estudio de impacto, una evaluación científica de los riesgos de tremenda depredación.
Se vuelve a plantear la necesidad de la realización de una correcta canalización, limpieza de cunetas y vertido de los pluviales en varios sectores y no vertiendo todo a un único punto en la pileta y luego al arroyo. El presupuesto que se invertiría en esa obra, que no demuestra una solución total a los problemas de inundación y que produciría un impacto negativo en la zona, debería invertirse en un proyecto integral que implique la verdadera limpieza, canalización y control por parte de la comuna de los pluviales del territorio. Existen manzanas enteras que no tienen canalización por lo tanto las pluviales escurren por las calles.
Es importante tener en cuenta que en el Plan de Ordenamiento Territorial de Canelones se define a la  del Solís Chico de Protección Ambiental y se plantea como una Reserva de fuente de aguas, como Potencial para preservación. En el Plan de la Micro región de la Costa de Oro se la define como Corredor Biológico a proteger. Ambos documentos elaborados por la Intendencia de Canelones, lo que significa que sus propios proyectos de Obras se contradicen con sus documentos estratégicos. ¿Cómo se explica esto? ¿A caso intereses políticos, económicos?

 

La Comisión lo expresa claramente en el documento presentado: “Nos sentimos en la obligación de reiterar que aspiramos a un Abordaje global, integral, para resolver los problemas que se presentan de conjunto en la cuenca del Solis Chico, con obras de desagüe de pluviales, solucionando errores cometidos, junto al saneamiento y el tratamiento de las aguas. Esta orientación exige una articulación de políticas que no entren en contradicción con los objetivos estratégicos definidos”.

Los vecinos han realizado movilizaciones en Ruta interbalnearia a la altura del km 51, concientizando y manifestando su gran preocupación en el tema.

El Partido de los Trabajadores sostiene que el Capital en su afán por reducir los costos de producción y aumentar la rentabilidad, no invierte en sistemas adecuados de protección medioambiental, perjudicando las condiciones de vida de todo.

Nos movilizamos para reclamar Acciones Racionales y proyectos integrales.

MECH

+ posts
Share:

Author: Corresponsal