Precisamos una lucha unitaria del movimiento obrero, para derrotar la crisis economica/sanitaria y la LUC
La pandemia del Covit 19 lleva más de 200 000 muertos y afecta ya a 3.000.000 de personas.
El sistema sanitario y cientifico ha colapsado porque nunca estuvo pensado por la sociedad capitalista para resolver los problemas de la preserveeración de la naturaleza y de la humanidad.
Los estragos que viene haciendo la pandemia es el producto directo, justamente del control capitalista, sobre la industria del medicamento, sobre la investigación cientifica y sobre el desmonte de todos los sistemas sanitarios estatales y publicos para beneficio de los sistemas privados en el mundo.
Eso es lo que nos ha anticipado China, luego, Italia, Epaña, Francia, Gran Bretaña y el norte hemisferico.El paradigma del “progreso” capitalista de EEUU se ha transformado en un infierno dantesco de contagios y muertes, auspiciadao por el lema de no apagar el motor de la economía que no es otra cosa, que la clase obrera siga produciendo plusvalía para seguir con el proceso de acumulación capitalista y sea la victima real de la pandemia porque se le sustrae el derecho al distanciamiento físico
La crisis economica capitalista es preexistente a la pandemia, ésta lo único que hace, es poner al rojo vivo esta crisis sistemica.
Hay más de 20 millones de puestos de trabajo en EEUU perdidos, nosotrros obviamente a otra escala tuvimos 150 000 trabajadores envíados al seguro de paro decenas de miles de ellos ya sin retorno, en sólo dos meses, los trabajdores que viven en viviendas precarias no tienen posibilidades de aislamiento social y casi 250.000 trabajadoes viven de la changa y el trabjo precario sin cobetura social.
El aislamiento social, circunstancial, ha interrumpido el ciclo de explotación del trabajo de la clase obrera y de los trabajadores en general y eso es lo que quieren los capitalistas y sus gobiernos impedir que prosiga
Desde Trump a Bolsonaro, Piñera u Ortega, Lenin Moreno y asta Obrador han virado rapidamente del “cuidado social sanitario” a cuidar “ la perilla del capital” dijera nuestro presidente Luis Lacalle cuando empezo a hablar de la “normalización”.
En este plan se inscribe el nunca cuarentenado sector de trabajadores del agronegocio y de las pasteras, y ahora el retorno de los trabajadores de la construcción, de los frigorificos, de las escuelas rurales, y de la vuelta al trabajo, de los trabajadores de las intendencias y del estado.
Esta semana la flota de transporte se elevaría a un 70% su circulación lo que significa un mennsaje claro de no nos quedemos más en casa volvamos a “ prender y mantener los motores de la economía,”en palabras de Arbeleche, la Ministra de economía.
Los trabajadores de la salud sufren desvastadoramente los efectos de la precariedad laboral, y se han transformado en el gremio con más indices de contagios, pero también seguramente lo sufriran los trabajadores que se los induce a la normalización via hambre y despojo economico. Y por esta vía los trabajadores de la salud más se expoondran todavía en el marco de la posibilid real de que la curva se vuelva ascendente a partir de estas decisiones del gobierno.
Un intento de tener un repaldo academico, para la “normalización”
El subsecretario Asqueta del Ministro de Salud Publica Salinas, ha intentado dar un fundamento academico a la normalización del gobierno.
Contradiciendo la recomendación del SMU de una cuarnetena obligatoria, rechazada por el gobierno dese el inicio y las propias recomendaciones que está haciendo hoy la OMS, ha señalado que acá nos vamos a contagiar el 80% y como el virus no lo podemos enterrar hay que entrar en “on,-ff” es decir abrir el grifo del contagio y luego si se desmadra cerrar. La propia OMS señala, y la academia cientifica tambien, que es falso que quien se contagia supera la enfermedad y queda inmune.
Nos exponen al contagio masivo, criminalmente ,por que no quieren garantizar una renta basica para los trabajadores, gravando a las superganacias capitalistas, a las grandes fortunas y a las reservas que son el ahorro nacional del pueblo, nuestro dinero.
Los trabajadores y toda la clase obrera tenemos que dar una lucha a fondo por garantizar la vida de nuestra clase y de los desposeidos de nuestro pueblo.
Una salida de los trabajadores
Tenemos que levantar un programa de salida frente a la crisis que se descarga sobre nosotros, tanto económica como sanitaria.
Prohibicion de despidos.
Salario basico para todos los hogares que no posean ingresos.
No retorno al trabajo presencial, con mantencion de los salarios para todos aquellas áreas que no sean imprescindibles para las actividades vitales humanas y sanitarias en el curso de la pandemia.
Para todas las actividades presenciales turnos de 6 horas y rotacion semanal de las plantillas con testeos de insopado de los grupos que reingresan a las tareas.
Que se masifiquen los testeos a traves del isopado con costo para los prestadores de salud.Ingreso del personal medico, tecnico y de enfermería para intituciones de salud ya sean públicas o privadas.
Centralización estatal de todos los recursos cientificos y sanitarios para el combate a la pandemia con participacion de la udelar, el smu y las organizaciones gremiales de los trabajadores de la salud.
Cese de los subsidios a las grandes empresas, multinacionales, pasteras y agronegocios para que sean volcados para garantizar el sustento y la salud de la población.
El gobierno ya lanzó la LUC
La LUC ya ingreso y empezo a correr el plazo para su arprobación .Esto ha dejado planteado el rechazo del movimiento sindical de Fucvam, de FEUU a dicha Ley, porque refuerza en el marco del ajuste capitalista contra los trabajdores y la pandemia, un program reaccionario de gobierno privatizador, de reducción de más puestos de trabajo, de liquidación de los sistemas publicos previsionales, educativos y la privatización de empresas publicas, abrevando en la liquidación de los derchos de huelga y del derecho garantista a nivel judicial, además de considerarla inconstitucional
Vamos a una mesa representativa probablemente en días a discutir un paro general y un plan
de lucha , Adeom debería proponer esta perspectiva bajo un program obrero y popular de salida a la crisis , a la emergencia sanitaria y para derrotar la LUC como ya hemos planteado anteriormente.
Y proponemos llevar esta propuesta al seno del PITCNT y el movimiento obrero.