Por Luta Pelo Socialismo (Brasil)
¡Hacia la huelga general el 14 de junio!
Entre los días 22 a 26 de abril, los sindicatos de profesores de varios estados realizaron manifestaciones y asambleas que definieron la participación en la Huelga Nacional de la Educación, el próximo 15 de mayo, convocada por la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación (CNTE). La propuesta es de movilización contra la reforma previsional, hacia la huelga general del 14 de junio llamada por las entidades de lucha.
El objetivo del gobierno con la reforma previsional es desviar los fondos públicos para el pago de intereses de la fraudulenta deuda pública, además del sistema de la ‘capitalización’, donde los trabajadores mantendrán individualmente, en bancos privados, su jubilación futura, sin garantías y sujetos a las reglas del mercado financiero. Es decir, los trabajadores perderán su derecho a la jubilación para que los bancos y las finanzas se beneficien aún más.
La propuesta de Jair Bolsonaro, si fuera aprobada, hará que las profesoras trabajen por lo menos diez años más y los profesores cinco años más para alcanzar la edad mínima de 60 años para solicitar la jubilación. Las mujeres, el 80% de la categoría, serían las más penalizadas. Además de tener que trabajar una década más para alcanzar la edad mínima, las profesoras estarán obligadas a aportar cinco años más para garantizar el acceso al 80% del beneficio de la seguridad social. Para tener derecho al valor integral, la contribución mínima pasará de los actuales 25 años a 40 años: 15 años más de contribución.
Weintraub acelera la política de privatizar la educación pública
El último 8 de abril, Abraham Weintraub fue nombrado para el Ministerio de Educación (MEC), en sustitución de Ricardo Vélez Rodrigues, que se mostró técnicamente incapaz de apaciguar las tensiones derivadas de los diferentes intereses en juego en la constitución del gobierno de Bolsonaro.
El nuevo ministro tiene un currículum vinculado al mercado financiero lo que complace mucho a los tiburones capitalistas que quieren la privatización de la educación pública. Su tarea será poner en práctica lo que Vélez se comprometió a hacer, pero no consiguió: defender la pauta ideológica (“Escuela sin Partido”, persecución a lo que llama “marxismo cultural”, etc.) y poner en acción, sin resistencia de la izquierda, las pautas ultraliberales de Pablo Guedes.
Desde la aprobación del Plan Nacional de Educación (PNE), en el 2014, el sector empresarial, ávido por colocar las manos en los hartos recursos del área, en especial los grupos Lemann e Itaú, a través de la ONG Todos por la Educación y la Fundación Lemann, se hizo lobby incesante en nombre de una mayor “agilidad” del MEC en hacer efectivas las medidas necesarias para realizar sus planes. Es decir, privatizar la educación. Es justamente esto lo que está siendo puesto en práctica por el nuevo ministro.
MEC avanza en las políticas neoliberales de recortes de inversiones en la educación
La educación fue el área más afectada por el recorte de recursos anunciados para 2019. El decreto publicado el 29 de marzo en el Diario Oficial de la Unión, informó que los recursos se redujeron en $ 5,839 mil millones de reales para este año [más de 50 mil millones de pesos argentinos]. Para la sustentación de la educación pública, gratuita y de calidad, el corte representa un ataque frontal. Sin embargo, los recursos del MEC todavía son gigantescos a los ojos de los tiburones de la iniciativa privada y las formas de apropiarse de ellos están siendo mejoradas por las políticas del gobierno.
Además de este ataque, Bolsonaro decretó, por Twitter, el fin de las inversiones federales en las facultades de Filosofía y Sociología (Humanas), alegando que, supuestamente, el MEC quiere enfocar inversiones en áreas que generen retorno inmediato al contribuyente, por ejemplo: veterinaria, ingeniería y medicina. Finalmente, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, anunció el corte de recursos de Universidades Federales. Con la anuencia del presidente, el ministro, acusando a las universidades federales de Bahía (UFBA), Fluminense (UFF) y Brasilia (UnB) de promover “balbúrdia” (líos) en sus campus, cortó la inversión del 30% del presupuesto. Se trata, efectivamente, de una censura abierta. Dada las reacciones negativas que siguieron a la medida, él resolvió ser más “igualitario” y aplicó el corte a todas las universidades federales. En numerosas universidades y también en los Institutos Federales de Enseñanza Básica, ya sacaron declaraciones donde ponen en duda la posibilidad de continuar con sus actividades.
En el pasado, el Decreto nº 9.725/2019 del Gobierno Federal eliminó cargos en comisión y funciones especiales y limitó la ocupación, a la concesión o utilización de gratificaciones en las Instituciones Federales de Enseñanza Superior (IFES). Se trata de una intervención del Ministerio de Economía, una fuerte agresión a la autonomía universitaria, que pone en riesgo el mantenimiento de las estructuras organizativas de las unidades y subunidades de las IFES perjudicando el desarrollo de las actividades.
En la educación básica, la figura de los “vouchers”, es decir, bonos con un valor fijo en dinero que se les da a los padres para que ellos escojan y costean la escuela que deseen para sus hijos, incentivando la migración de los alumnos de la escuela pública a la privada, se hizo más real cuando el MEC delegó al área económica la definición sobre los parámetros de calidad de la educación, retirando del Consejo Nacional de Educación (CNE) esta función.
Militarización de las escuelas: profundización de la represión
En el segundo día del nuevo gobierno Bolsonaro, el entonces ministro de Educación, Ricardo Vélez Rodríguez, y el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, firmaron el Decreto 9.465 que creó la Subsecretaría de Fomento a las Escuelas Cívico-Militares, responsable de promover, acompañar y evaluar la adopción del modelo, colocando a los militares para comandar y aplicar las normas disciplinarias de las barracas.
Sólo las instituciones que implementan el régimen militar podrán recibir inversiones para “mantenimiento, conservación y reformas de las futuras instalaciones”. Como queda claro, la propuesta no es valorar a los profesionales educadores y mejorar las escuelas existentes que están padeciendo con el congelamiento del gasto público impuesto por el gobierno Temer, se trata también de una maniobra para dirigir fondos públicos a las corporaciones privadas y favorecer el cobro de mensualidades.
Sólo la lucha organizada de la clase trabajadora podrá defender la educación pública
Cabe a la clase trabajadora organizarse en defensa de la educación pública y gratuita como derecho conquistado en sus luchas. La educación no puede ser transformada en mercancía a favor de un grupo minoritario de sanguijuelas del pueblo.
La unidad para luchar debe ser creada a partir de la organización de los trabajadores por la base. Es necesario llevar adelante un amplio trabajo de agitación y propaganda en los lugares de trabajo, con boletines y prensa obrera, a fin de impulsar el debate que permita a la categoría relacionar sus problemas cotidianos con la situación política más amplia y prepararse para participar de la organización para luchar.
La concientización de los trabajadores sobre el carácter clasista de los ataques se eleva en la medida en que sus condiciones de vida se deterioran. Cada día aumenta la percepción de los educadores de que ninguna movilización de una categoría aislada tendrá fuerza de resistir a los ataques sufridos. La política electorera, de acuerdos con la burguesía, no alcanza para los intereses de los trabajadores. Hay que llevar la resistencia a las calles. Es necesario construir la unidad de todos los sectores de la izquierda y de todas las categorías (los sindicatos).
Las centrales sindicales definieron el 14 de junio como fecha de paro nacional contra las reformas del gobierno Bolsonaro. Es necesario presionar para que el llamado a esta huelga general movilice a la clase obrera en defensa de sus derechos sociales.
15 de mayo: paro general de la educación!
14 de junio: hacia la Huelga General!
¡Contra los cortes presupuestarios del Gobierno Federal en la educación!
¡En defensa de la autonomía universitaria!
¡Contra la militarización de las escuelas!
Por la inmediata revocación de la Reforma de la Enseñanza Media, de la militarización de las escuelas y de la EC95!
¡No al proyecto Escuela sin Partido!
Por la unidad en la lucha entre los estudiantes y la clase trabajadora! ¡Huelga General por tiempo indefinido y con ocupaciones para bloquear los ataques!
8 de mayo