La Corte Electoral confirmó que se han superado ampliamente las adhesiones requeridas para la convocatoria a un plebiscito para reformar la Constitución, impulsado por los sindicatos y las organizaciones populares.
La papeleta del plebiscito popular será de color blanco, y tiene por ejes el restablecimiento de la edad para jubilarse en 60 años, el aumento de las jubilaciones más bajas (equiparándolas al salario mínimo nacional) y la eliminación de la estafa de las AFAP.
Los principales partidos y candidatos atacan el plebiscito, incluida la oposición supuestamente “progresista”. Pese a ello, los militantes de los sindicatos y organizaciones populares tomaron en sus manos la campaña por las firmas, venciendo presiones y chantajes.
El plebiscito es un parte aguas, que muestra quienes están del lado del pueblo trabajador y quienes defienden los intereses de los banqueros y el gran capital.
Más de 430.000 firmas entregadas son una base muy importante para esta campaña.
Es necesario constituir comisiones por el plebiscito en barrios y localidades, para organizar la propaganda y difusión de la papeleta, ya que habrá que enfrentar y derrotar todos los ataques y sabotajes de los defensores del régimen del FMI y las AFAP.