LUC: declaración conjunta de sindicatos por referéndum total

En el día de hoy jueves 19/11 varios sindicatos hicieron publico una declaración conjunta respecto al debate que atraviesa por estas horas al PIT-CNT y la Intersocial. Publicamos integralmente el mismo.


NI PRESCINDENTES NI DEPENDIENTES

Previo a la aprobación parlamentaria de la LUC, pero ya en conocimiento de su forma, contenido y características, vastos sectores sociales, incluido obviamente nuestro PITCNT, empezaron a valorar la idea de ir hacia un referéndum.

Si bien es cierto que el texto final puede ser relativamente menos nocivo que el original, no es menos cierto que tiene una concepción de clase netamente anti popular, que sigue sin atender los reclamos de la gente y que su proceso de discusión fue excluyente y con características claramente anti democráticas.

En síntesis, la caracterización que se hacía entonces de la LUC, mantiene total vigencia.
Nuestro PIT CNT tiene desde hace tiempo definición por ir a un referéndum contra la LUC. Sin embargo, a 4 meses de aprobada la norma, todavía no había resuelto si se iría contra toda la ley o parte de ella, y en este último caso, contra que artículos.

Si tomamos como referencia principal la caracterización hecha meses atrás sobre la LUC, en cuanto a su carácter anti popular y anti democrático, aún sin profundizar en sus contenidos, ya sería esto elemento suficiente para impulsar un referéndum contra la totalidad de la norma.

En la inter social, nuestras organizaciones hermanas tienen mayoritariamente posición de ir contra toda la ley. Sin embargo, desde la Convención, el argumento central, o más bien el único esgrimido para no definirse, ha sido el “no querer avasallar” a las demás componentes de la inter social, manteniendo – se argumentaba- el “margen para consensuar con el resto”. Ahora bien, si la mayoría de las organizaciones tienen posición de ir contra toda la norma, entonces, ¿con quién se procura el consenso?

La resolución por mayoría de la última Mesa Representativa determinó que,…“en función de que diferentes fuerzas políticas” se definieron por ir contra algunos artículos (FA y UP), entonces el PIT CNT irá también solo por algunos artículos.

Creemos que esta resolución al menos bordea la pérdida de independencia respecto de los partidos políticos, consagrada en el artículo 2°de nuestro estatuto, ya que subordina al movimiento social a la definición de dos partidos políticos. Sin más.

Nadie niega que una iniciativa como esta precisa de los mayores apoyos, y que hay lugar también para las organizaciones políticas. Pero no a cualquier costo. No se debe prescindir de las organizaciones políticas, pero mucho menos depender de ellas.

La resolución de la inter social se postergó ahora para el 29 de noviembre sin que esté claro en ese lapso que se procura articular o entre quienes. A estas alturas, ya no es lo más relevante la definición por referéndum parcial o total, sino que preocupa lo errático del proceso, en el que nos alejamos de nuestras organizaciones hermanas. La última resolución de la MR, así lo establece, en tanto prioriza la posición de las organizaciones políticas por sobre la posición de la mayoría de las organizaciones sociales, aliadas históricas.
Ya hemos perdido un tercio del plazo disponible, y sea cual sea la decisión final, no habrá una sola papeleta en la calle al menos hasta fin de año, afectando seriamente la campaña.

La LUC es sin duda uno de los principales elementos del ajuste, o al menos uno de los más tangibles. Sin embargo, sabemos que será preciso en el corto plazo reagrupar fuerzas para posicionarnos contra la reforma de la seguridad social, que contará de seguro con consensos a nivel político-institucional. Será preciso estar fuertes para revertir la rebaja salarial y rodear los conflictos. Nos necesitamos sólidos para enfrentar los contenidos retrógrados de este presupuesto, aún en discusión. Por todas esas razones de fondo, la Intersocial tiene un carácter estratégico y poner en riesgo su unidad es un error histórico. Para enfrentar el ajuste contra las grandes mayorías populares, es imprescindible que el movimiento sindical rescate sus prácticas fundacionales de independencia de clase y se proyecte como un actor de primera línea en la construcción de la unidad social del pueblo!

 

Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay | SUGHU

Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiónes Eléctricas del Estado | AUTE

Asociación de Obreros y Empleados Municipales – Montevideo | ADEOM

Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas | SUATT

Unión Ferroviaria | UF

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada  |SINTEP

Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay | AFPU

Federación Nacional de Municipales
Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones | SOOFRICA

Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines | SUNTMA

Unión de Funcionarios del Codicen | UFC

 

 

+ posts
Share:

Author: Redacción

1 thought on “LUC: declaración conjunta de sindicatos por referéndum total

Comments are closed.