“Queremos llevar al triunfo este plebiscito y es una cuestión de honor para nosotros”

Discurso de Rafael Fernández, acto de lanzamiento de campaña de la alianza Unidad Popular – Frente de Trabajadores. Viernes 15 de marzo, 2024. 

Salud compañeras y compañeros, desde el Partido de los Trabajadores venimos a este acto y traemos un saludo a un acto que es un acto militante, un acto de lucha, no es sólo un escenario para hacer carrera electoral como muchos otros van a ver en este año. Es un acto de lucha por el triunfo del plebiscito en defensa de la seguridad social en primer lugar, que es una cuestión de honor para todos nosotros llevar al triunfo. Y también es una tribuna para poner aquí presente la lucha del pueblo palestino contra el genocidio y la masacre que está perpetrando el Estado sionista y su barbarie, su ejército criminal, bombardeando niños, mujeres, ancianos, pretendiendo matar de hambre un pueblo entero, pretendiendo desalojar dos millones y medio de personas, pretendiendo apropiarse cada vez más de ese territorio para hacer una limpieza étnica y para conquistar lo que ellos llaman el Gran Israel, definitivamente expulsar a la población árabe originaria y de esa manera imponer un enclave del imperialismo mundial en el Medio Oriente para apropiarse cada vez más de los recursos naturales y explotar más a toda esa región. Así que compañeros, es para nosotros fundamental seguir llevando adelante la lucha en solidaridad con el pueblo palestino.

Se han incrementado las movilizaciones en todo el mundo y también en Uruguay. Esto hay que desarrollarlo más a fondo porque el sionismo, el gobierno de Israel no va a detenerse en esta masacre, por más que se lo presione. Por lo tanto, sólo puede ser derrotado por la movilización internacional de los trabajadores y la población democrática de todo el mundo. Porque lo que estamos visualizando realmente es una verdadera barbarie que tiene poco parangón en la historia. Y ahora pretenden judicializar a un par de muchachas que marcharon el 8 de marzo para desviar la atención de lo que está sucediendo. Lo que está sucediendo es una masacre. No nos van a llevar a discutir otra cosa más que esta masacre que están perpetrando y que defiende el Comité Central israelita del Uruguay, y es cómplice el gobierno de Lacalle Pou, que se ha negado dos veces en la ONU a votar el pedido de una tregua humanitaria. Este gobierno responsable también de las muertes en Palestina, como es el gobierno de Biden y todos los gobiernos imperialistas. Por eso, compañeros, esta es una lucha antiimperialista fundamental.

Este acto es un acto también por la cuestión obviamente del plebiscito, es una lucha fundamental. Ustedes se dan cuenta que una plataforma que implica restablecer los 60 años de edad para retirarse, que establece elevar la jubilación mínima en 4.000, 5.000 pesos para equipararla al salario mínimo nacional, o que establece eliminar el curro y la estafa de las AFAP para que los banqueros no nos roben más la guita de los trabajadores, es una plataforma elemental del movimiento obrero. Si podemos decir algo, en todo caso, es que se queda corta. A alguien le parece que es muy exigente. A nadie. Lo importante es que el movimiento obrero y las organizaciones sociales pudieron llevar adelante esta campaña por las firmas y por el plebiscito, venciendo todas las presiones políticas para que se echara para atrás. Nos querían decir, no, dejen que gane el Frente Amplio que va a resolverlo este problema. Lo que le dijo el movimiento obrero, lo que le dijo el pueblo es: de ninguna manera vamos a dejar en manos de ustedes ninguna salida. Quince años gobernaron con mayoría parlamentaria y se cagaron en el pueblo. Mantuvieron las Afap, mantuvieron el curro de los banqueros, mantuvieron la miseria de las jubilaciones, les bajaron los aportes a las patronales del 12% al 7,5% y nos quieren hacer creer que van a defender al jubilado y al obrero.

Están defendiendo a los patrones y por eso Yamandú Orsi sale un día sí y otro también en la televisión a atacar el plebiscito. Y por eso, Fernando Pereira, expresidente del PIT-CNT, actúa como un carnero en la presidencia del Frente Amplio, diciendo que no hay que firmar lo que está lanzando el PIT-CNT. ¡Eso es de carnero!

Así que compañeros, estamos defendiendo la independencia de clase, estamos defendiendo la independencia de los trabajadores frente a este gobierno de derecha que vino a hambrear al pueblo, que vino a llevar adelante una reforma fondomonetarista y también frente al gobierno que se prepara. Un gobierno que va a continuar con esa política y por eso quiere quedar bien con los banqueros, quiere quedar bien con las Afap y quiere quedar bien con los empresarios a los que le dice: no te vamos a aumentar los aportes ni los impuestos. Así que compañeros, la salida de los capitalistas, de los banqueros, es hacer que trabajen más los trabajadores y es hacer que cobren menos. Eso va a producir más desempleo juvenil. Obviamente, si los veteranos se quedan más tiempo trabajando, cuando ya hay un enorme desempleo juvenil, se va a agravar esta situación en un mundo en que ellos mismos nos dicen que la tecnología nos deja sin trabajo. No, no, no, señores. No es la tecnología la que nos deja sin trabajo. Son ustedes los capitalistas y los patrones los que nos dejan sin trabajo, porque si la tecnología nos permite trabajar menos y producir más, lo que queremos es trabajar menos y que nos paguen igual salario, que se reduzca la jornada laboral sin merma del salario. Por lo tanto, compañeros, tenemos una gran campaña por delante.

Queremos llevar al triunfo este plebiscito y es una cuestión de honor para nosotros. No nos tenemos que confiar, estamos ante riesgos en esta campaña. Por supuesto confiamos que vamos a llegar, pero sobre la base de un enorme esfuerzo, porque hay muchos dirigentes políticos que atacan e incluso muchos dirigentes sindicales que miran para otro lado. Así que compañeros, arriba con esta lucha y en esta campaña electoral, que en esta etapa para nosotros la tarea principal es la del plebiscito, en esta campaña electoral tenemos que decir que es una campaña electoral que se está descomponiendo, con acusaciones, con todo tipo de tramoyas y ahora estas cosas que aparecen a último momento que no quiero ni mencionar para no irme por esos temas. Con treinta y pico de precandidatos a la presidencia. ¿Ustedes saben quiénes son los candidatos a la presidencia que están en la campaña por el plebiscito? los de la Unidad Popular Frente de Trabajadores, porque los demás están todos con las Afap, están todos con el aumento de la edad de retiro y están todos en contra de aumentar las jubilaciones más básicas. Así que compañeros y compañeras, nosotros vamos a pelear hasta el final por el plebiscito y les querernos decir que para nosotros la salida está en la lucha en la calle, está en las ocupaciones, en la huelga y por eso es fundamental ante cualquier gobierno defender al movimiento obrero y su derecho a organización y el derecho de huelga que todos nos han querido quitar y nos han aplicado servicios esenciales, incluso contra la educación. Así que no nos olvidemos de eso, está en la lucha la salida y la conquista de una bancada parlamentaria que sea realmente de una izquierda de lucha, está al servicio de esa lucha en las calles, esa lucha en las fábricas, en los lugares de trabajo, a través de las ocupaciones, la huelga y también de la huelga general.

Desde el Partido de los Trabajadores saludamos a todos los compañeros en la perspectiva para nosotros de la lucha por un gobierno de trabajadores y por la unidad socialista de América Latina. Viva la clase obrera, viva el plebiscito. Y viva la construcción de una alternativa de izquierda que lucha y que se pone al servicio de la lucha popular.

+ posts
Share:

Author: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *