Referéndum contra la LUC: Subordinación al Frente Amplio y violación del mandato de base

El Frente Amplio viene chantajeando a la Intersocial para que acepte impugnar apenas un puñado de artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del gobierno derechista. Sabido es que el FA votó más de 200 artículos, alrededor del 50% de los que incluye la ley reaccionaria y antiobrera, lo cual marca cuál es su grado de “oposición” a la derecha. Pero el FA busca acotar aún más al referéndum, ya que no incluye ni siquiera a todos los artículos que no votó.

En la Intersocial es ampliamente mayoritaria la postura de referéndum total contra la LUC. Tanto la Federación de Cooperativas de Vivienda (FUCVAM) como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) y otras organizaciones sociales han anunciado que van contra toda la ley. El Secretariado del PIT-CNT se ha convertido en el mensajero del Frente Amplio, presionando para que las organizaciones populares que buscan hacer una oposición frontal cedan hacia la postura centroizquierdista de “oposición constructiva”.
Sin embargo, en el PIT-CNT la mayoría a favor de un referéndum parcial no es real. En la última Mesa Representativa, la votación a favor de una impugnación total contó con el voto de 13 sindicatos: ADEOM (municipales Montevideo), AFCC (cooperativas de consumo), AFFUR (funcionarios Universidad), AFPU (postales), ATSS (trabajadores de la Seguridad Social), AUTE (energía eléctrica), FANCAP (sindicato de la empresa petrolera), FFOSE (empresa de agua estatal), FNM (Federación de Municipales de todo el país), SINTEP (educación privada), SUGHU (gastronómicos), UF (ferroviarios), UFC (funcionarios del CODICEN). A favor del referéndum parcial votaron 23 sindicatos, entre ellos FENAPES (federación de profesores de secundaria), AFUTU (trabajadores de la Universidad del Trabajo) y AEBU (bancarios). Resulta que al menos estos tres sindicatos tenían postura a favor de la anulación total de esta ley podrida. Sus delegados en la Mesa Representativa violaron el mandato que tenían.

En el caso del gremio bancario, el secretario general de AEBU llegó a amenazar en la Mesa Representativa que si se votaba la moción por la anulación total se reservaba el derecho de no apoyar el referéndum. La resolución adoptada por el Consejo Cental de AEBU del 30 de setiembre es clara: allí incluso a propuesta de la lista 98 (que responde al PS y a la derecha del Frente Amplio) era “ir por el camino largo de la recolección de firmas y por todos los artículos que sean derogables, para plebiscitar”. Esta fue la postura aprobada por unanimidad.

Resolución del Consejo Central de AEBU
Resolución del Consejo Central de AEBU

La mayor parte de los sindicatos que votaron la impugnación “parcial” van sin mandato de sus bases o -como se sabe al menos en estos tres mencionados- violaron el mandato de sus propias directivas. Para mantener la subordinación al Frente Amplio (que tampoco consultó a sus bases) necesitan violar los principios más elementales de la democracia sindical.

El secretario general de FUCVAM (Gustavo González) fue muy contundente cuando declaró a la diaria que “el debate se origina ‘por la cantidad de artículos que votó el Frente Amplio‘ durante el trámite parlamentario. ‘Esa es la realidad; si no, no estaríamos discutiendo esto‘, señaló, aunque aclaró que esa es una opinión de su organización. En la misma línea, afirmó que ‘hay organizaciones que se sienten condicionadas por el FA‘, aunque ‘la Intersocial trata de tener absoluta independencia política‘.”
La Federación de Cooperativas de Vivienda emitió una declaración sobre el referéndum donde señala que “Trasladar los problemas de la interna del FA a la Intersocial no conduce más que a dividir el Frente Social”; “la unidad para la acción del conjunto del movimiento popular es vital para la etapa política que vive nuestro pueblo. Entrar en un debate de cuántos artículos, no hará más que dividir posiciones que no ayudan en el objetivo supremo de unidad para la acción conjunta”.

En un sentido similar iba la moción presentada por SINTEP en la Mesa Representativa, votada por 13 sindicatos nacionales: “Priorizar la construcción de consensos con las organizaciones históricas del movimiento social para avanzar en la lucha contra la LUC, en el marco de la independencia de clase y la lucha contra el ajuste antipopular de la política del gobierno.  En ese marco, si la mayoría de las organizaciones que integran la Intersocial deciden ir por  toda la LUC, el PIT-CNT acompañará esa perspectiva.”

Los dirigentes del Frente Amplio y la cúpula del PIT-CNT trabajan para quebrar esta posición mayoritaria en la Intersocial, buscando mediatizar este movimiento de lucha. La impugnación a la ley derechista debe ser total, y la campaña debe enmarcarse en un plan de lucha, no sólo en una recolección de firmas.

 

+ posts
Share:

Author: Redacción

1 thought on “Referéndum contra la LUC: Subordinación al Frente Amplio y violación del mandato de base

Comments are closed.