Comenzó la respuesta obrera a la pandemia capitalista

Con 30 casos positivos y 140 trabajadores cuarentenados el Sindicato de Obreros y Obreras del Frigorífico Canelones esta en paro por tiempo indeterminado. El miércoles les llegaba la noticia de la muerte de uno de los afectados por el virus, un joven operario de 30 años.

Los trabajadores además denuncian que esta situación no es exclusiva de la planta canaria, sino que otros frigoríficos que forman parte del mismo grupo Minerva, el PUL y el Carrasco se encuentran en un caos similar.

Hablamos con Raúl Torres, presidente del sindicato.


“El motivo por el cual estamos parando es debido a que el día viernes de la semana pasada nos enterábamos del primer caso positivo en el frigorífico canelones y ya el día sábado teniendo cuatro casos positivos de inmediato la dirección del sindicato en conjunto con la comisión de seguridad laboral, nos pusimos en contacto con distintas dependencias del ministerio de trabajo y de salud y autoridades de la empresa. Mediante reuniones bipartitas tratando de generar una ventana sanitaria, un parate sanitario que diera alguna garantía a los trabajadores, como se seguía adelante en caso de que se incrementaran los casos.”

“No tuvimos éxito en esos intentos que se hicieron con la patronal. El día lunes ya comenzábamos la jornada con diez casos positivos y mas de setenta encuarentenados por ser grupo de contacto. Seguimos insistiendo a la patronal de que generara un parate en la producción como mínimo de cuatro o cinco días para poder ventilar, y desinfectar la planta y ya ahí comenzar con hisopado para todo el personal y una reducción en la intensidad de la producción. Tampoco esto fue escuchado, sino que por el contario se fueron incrementando aún más los ritmos de producción. Ya el día martes la situación en nuestra planta era de extremo nerviosismo entre todos los trabajadores. Realizamos una recorrida en los distintos sectores poniendo en alerta a los compañeros sobre la situación al no ser escuchados estos reclamos por parte de la patronal. Así es que llegamos al día miércoles a la mañana en que tomamos la decisión de ir a un paro de actividades. En el momento en que se le comunicaba esto a la dirección de la empresa es que nos llega la noticia, esta muy mala noticia, de que había fallecido uno de los compañeros afectados por el virus”

“La principal exigencia es vaciar la planta a cero, ósea con cero personal; desinfectar, ventilar; hisopado al cien por ciento del personal; y reducción de los ritmos de producción. Esta es nuestra plataforma hoy, y son los motivos que originaron está huelga.”

“Hemos mantenido contacto con la empresa hasta ayer [por el miércoles], en primeras horas de la mañana de hoy cuando vinimos a levantar el acta que había dejado inspección de trabajo, nos encontramos con que había un movimiento enorme en la planta y es un hecho que nos tiene profundamente preocupados, es que en el día de hoy han ingresado cuadrillas a deshuesar la carne que había en cámaras. También hay entre cincuenta y sesenta trabajadores jóvenes que han tomado por contrato eventual para cubrir las vacantes que se iban generando con las cuarentenas. Están trabajando también los compañeros tercerizados de servicio de limpieza, cantina y portería y tenemos alrededor de quince camiones varados en la playa de estacionamiento de la fábrica porque, bueno, la fábrica lejos de parar sigue sacando producción.”

“Es grave este asunto. No se vacía la fábrica sigue circulando personal, siguen circulando trabajadores, y va a subir el nivel de contagios.”

“La empresa con total desparpajo no fue capaz ni de darle el pésame a la familia del compañero fallecido. Sigue citando personal y, es más, en el mismo momento en que nosotros estábamos hablando de como seguíamos hacia adelante y le estábamos anunciando la medida, en una oficina paralela a donde se estaba desarrollando esta reunión, se seguía entrevistando gente para entrar a trabajar.”

“La duración del paro va a depender de la voluntad de la empresa para aceptar nuestra plataforma.”

“Para culminar este informe, y agradeciendo a los compañeros de Tribuna de los Trabajadores por darnos la oportunidad de darle visibilidad a nuestra problemática, a partir de este hecho desgraciado que ocurrió con nuestro compañero en el día de ayer, quiero decir, los trabajadores de una vez por todas debemos reflexionar hacia donde queremos ir, en este sistema que lo único que prioriza es la economía y la ganancia por encima de la salud de los trabajadores.”

“Algunos conceptos que están en boga como el tan famoso dialogo social. Nosotros intentamos mediante el dialogo, pero no podemos confundir a los trabajadores con palabras. Cuando la burocracia sindical dice dialogo social nosotros entendemos conciliación de clases. Entendemos que hay sectores d esta burocracia que no se hacen eco de lo que están padeciendo miles y miles de trabajadores de la industria y de diversos centros de trabajo que exponemos nuestras vidas por el sólo hecho de llevar el sustento a nuestras casas.”

“Nosotros desde hace mucho tiempo venimos llamando a generar un frente único que se plante de frente contra las patronales y la línea regresiva del gobierno que prioriza la economía por encima de la salud de los trabajadores. Esperamos obtener los resultados que le den garantía a los compañeros de que la salud se va a tomar en cuenta y que marque un precedente, para que este paro sea tomado de forma consiente como un ejemplo para el resto del movimiento obrero.”

+ posts
Share:

Author: Redacción