“El gobierno prepara un ataque directo a la clase trabajadora. No podemos permitirlo” Matias Arbizu

Cierre del acto realizado el jueves 30/7 frente a Torre Ejecutiva en el marco de la movilización de las Mesa Sindical Coordinadora de Entes. Matias Arbizu es miembro del Consejo de Banca Oficial de AEBU y presidente de la Representativa del BROU. 


 

Salud compañeros y compañera.

Salud a todos los sindicatos y a todos los trabajadores que rodean esta hermosa y enorme movilización.

Saludamos a los compañeros de Fancap que vinieron en dos ómnibus desde Paysandú contra el cierre de la planta de cemento. A los compañeros del frigorífico Canelones con su impresionante movilización, sus kilómetros de caminata desde Canelones hasta acá reclamando la reapertura de la fábrica y en la defensa de los puestos de trabajo y el salario.

Compañeros, los trabajadores tenemos que dar una respuesta. El ajuste capitalista a nivel mundial, con la burguesía y los gobiernos que vienen aplicando los despidos, las reformas laborales, las reformas jubilatorias. Que aprovechan la pandemia para profundizar todas y cada una de estas cuestiones, para justificarlos cierres, las rebajas salariales, para justificar el hambre, la miseria. Los trabajadores tenemos que dar una respuesta. En Uruguay no escapamos a esta realidad: nos encajan los tarifazos, las rebajas salariales, nos encajan la LUC, el decreto OPP que va contra las conquistas, que va contra el salario. Sepan, sepan, que los vamos a derrotar, con la gente en la calle.

Y el mundo se está despertando, sino recordemos simplemente algunos meses atrás, los trabajadores y estudiantes de Chile inundando las calles, en lucha contra el ajuste capitalista, en defensa de la educación, y que ante el terror de la policía apuntando a los ojos de los manifestantes, reclamaban el fuera Piñera. Piñera, compañeros, quien era el representante modelo para algunos de los gobernantes de este país. Era el modelo y está ahí, a punto de caer. Tenemos lo que pasaba en Ecuador, lo que pasaba en Bolivia, los trabajadores manifestándose en contra del golpe, la caída del gobernador en Puerto Rico, las movilizaciones en estados unido, que volvieron a surgir en medio de la pandemia con el asesinado de George Floyd, por la violencia racista, los chalecos amarillos en Francia, contagiando a Europa.

Los trabajadores teneos que dar respuesta, esto que tenemos acá es una gran respuesta de los que podemos hacer y de los que vamos a hacer para derrotar el ajuste capitalista. Y teníamos también, hace no mucho las movilizaciones en defensa del ambiente Friday Four Future que movilizaron millones de personas en todo el mundo, y en medio de eso se avanza en la instalación e UPM en nuestro país, que ya sabemos lo que contamina y que por eso está prohibido en Finlandia, y que tiene un enorme consumo de agua dulce y que, sumado a la ley de riego, viene a privatizar este recurso. Empresa que, además de estar en zona franca y no pagar impuestos va a atener su propia vía de tren financiada por lo trabajadores, pero que va a ser explotada por una privada en lugar de potenciar a AFE, por el contario se sigue recortando y se sigue desmantelando Afe, al punto que ya prácticamente no queda nada y ahora vienen con un planteo de privatización del transporte de pasajeros. No lo podemos permitir. ¿Y que va a pasar? ¿Le vamos a subsidiar los costos a los capitalistas que se hagan cargo del transporte de trenes, como lo hacemos con Salgado, quien no tuvo mas remedio que poner un Shopping para llegar a fin de mes? Esta misma UPM que le va a vender energía eléctrica a UTE, y se va a seguir privatizando la generación de energía que ya lleva unos cuantos años, a través de los parques eólicos. Tras este negociado compañeros, estame entre otros, Fernández, el que dejó un agujero negro en el República y luego a cientos de familias trabajadoras en la calle cuando cerro Fripur, ese Fernández esos son los capitalistas que vienen a quedarse con los servicios del Estado.

Si vamos a hablar de vinculaciones y de megaproyectos, también podemos hablar de Alfie el director de la OPP que es un vocero defensor de Aratiri contra el Estado uruguayo, y después habla de recorte del Estado, de que está hablando Alfie. El mismo que fue asesor de Bensión en la crisis de 2002, y fue ministro de economía en 2003 cuando los trabajadores derrotamos el intento de privatización de Ancap y cuando derrotamos en el 2004 la privatización del agua y hoy viene a subir la apuesta a seguir profundizando los recortes de las empresas públicas. Ya tenes experiencia en perder y vas a seguir perdiendo con los trabajadores en la calle.

Entonces estos señores, en el que además tenemos a Michelin como segundo hombre de la OPP, quien fue director del Banco de la republica durante la crisis del 2002 y que hoy, según la pagina del banco central, es director de RedPagos quien junto a Abitab le cobran, por ejemplo, al banco republica mas de dos millones de dólares por comisiones, es el mismo señor está en la OPP. Imagínense cuanto le cobra al resto de las empresas publicas por el cobro de las tarifas. Y estos mismos señores, son los que nos vienen a decir que hay que recortar el Estado que es muy pesado, que hay que seguir recortando los puestos de trabajo, las inversiones, NO TIENE CARA para decir lo que dicen., no tienen cara. Y este decreto de la OPP del que les hablaba, que recorta el cien por ciento de las vacantes de todas las empresas públicas generadas hasta el 2019 y que recorta dos tercios de las vacantes generadas a partir del año 2020 van en un claro sentido de desmantelamiento de las empresas públicas, imagínense cortes de energía, mas largos y durante mas tiempo, no contar con la telefonía, imagínense que sigan cerrando los bancos, digo bien, que SIGAN cerrando los bancos en el interior del país y en todo el territorio. Imagínense la lucha que dimos en el 2017, cincuenta y seis días de ocupación en defensa de la Banca Oficial ¿y que quieren, que vuelva? Vamos a volver entonces. El cierre de la cementera de Ancap, la perdida de inversiones, el recorte del 15% en el presupuesto, el recorte en las inversiones para todas las empresas en competencia en favor y en beneficio de los privados, como siempre, pretendiendo brindarle la infraestructura de Antel a las empresas que compiten con Antel, DONDE SE VIO!!

Sumándole a la ANP los puertos deportivos sin brindarle la gente, ni inversiones, y sacándole las grúas que se necesitan, están buscando la excusa para terminar de privatizarla. No vamos a permitir que privaticen nada, la defensa de las empresas públicas está acá.

Recortando servicios y el rol social tan importante de los compañeros postales, que llegan al rincón mas lejano del país para llevar los medicamentos gratis a la gente, ESO QUIEREN, SEGUIR BENEFICIANDO A LOS PRIVADOS, DEJANDO A LA GENTE SIN NADA.

En un país en el que tenemos mas de medio millón de trabajadores entre el seguro de paro, despedidos, informales, subempleados; estos mostros vienen a plantear el recorte de mas de mil puestos de trabajo, las privatizaciones, el recorte de salarios. Un ataque directo a la clase trabajadora que no podemos permitir.

En el Banco de Seguros del Estado, vienen a recortar vacantes incluso en el área de la salud, en ese hospital que nos atiende a todos nosotros ante cualquier accidente laboral, ahí también quieren recortar. El Banco Hipotecario está a punto de cerrar dependencias en el interior del país por falta de personal.

Compañeros, Compañeras, esta es la muestra de la lucha del pueblo trabajador que tiene que seguir avanzando tenemos que seguir unificando las luchas, tenemos que utilizar esta movilización como mojón para rodear cada una de las luchas de los trabajadores porque tenemos que derrotar este ajuste, el intento de profundizar la privatización de los entes públicos, de recorte en la educación, en la salud lo tenemos que enfrentar y derrotarlo.

En este marco en el que a través de la LUC se plantea el ataque al derecho de huelga, donde se apunta a un aumento de la represión, el gatillo fácil, el ataque a la educación, en donde a través de la URSEC y la URSEA se ataca la autonomía de los entes, es que tenemos que responder con una lucha unificada, y decirle bien fuerte, NO A LA REBAJA SALARIAL, ABAJO EL DESMANTELAMIENTO DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, FUERA LAS PRIVATIZACIONES, NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL, DEFENSAMOS EL SALARIO, RODIEMOS TODAS LAS LUCHAS Y QUE LAS CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

¡Arriba los que luchan, CARAJO!

Share:

Author: Redacción