Santa Catalina / Nuevo Comienzo: Siguen deteniendo vecinos

Nuevo Comienzo es el nombre que han dado los vecinos al predio que han ocupado en la zona oeste de Montevideo a principios de año. En el día de hoy se produjeron nueve detenciones que se suman a otras tantas anteriores. A este operativo de ablande por parte del Estado hay que agregar las citaciones y el permanente sobrevuelo del Helicóptero policial a todas horas. Toda la zona del Cerro se encuentra saturada por un amplio operativo policial. Las detenciones en Nuevo Comienzo se dan en un marco más general de atropellos contra la población en los últimos días.

Para conocer mejor la situación hablamos con Fabiana y Gerardo, voceros y delegados de la ocupación.


 

¿Qué ocurrió hoy con la policía?

Fabiana: Hoy se llevaron a nueve vecinos, incluidos una señora que es mama de cinco niños, y los niños quedaron con un vecino. La policía entró con un papel que dice que es un a orden de allanamiento, pero ese papel no trae nombre siquiera, está dirigido a nadie. Te dicen que los Tenes que acompañar. A los vecinos, igual que las otras veces, se los llevan a zona IV y de ahí te pasan a fiscalía.

¿Bajo que cargo?

Usurpación. Y ya no podes acercarte al terreno y te dan unos días para desarmar. Acá hay gente que estaba a punto de vivir en la calle y encontró acá un terreno para armarse una casilla.

Si vos le deis, no te podes acercar, ¿A dónde va a ir esa gente, algunas con hijos debajo de un puente?

Gerardo: Estamos sabiendo que casi seguro salgan procesados de fiscalía, como ya ha pasado. Hubo hechos especialmente graves. A un vecino le patearon la puerta como al peor de los delincuentes, sin importar si hay niños, entraron con armas largas, montaron provocaciones. A otro vecino un policía de particular le mostraba el arma levantándose la remera.

¿Cuántas familias hay hoy en Nuevo Comienzo?

Entre 250 y 300.

¿De quién es este terreno? se había dicho que eran municipales

Gerardo. Este terreno es privado, creo que es una empresa, ahora no recuerdo el nombre, pero es multinacional. Son predios privados, a nosotros nos lo hicieron saber cómo a los tres meses de ocupación.

Fabiana: nosotros ni siquiera sabíamos que tenía dueño. Esto hace 58 años que está vacío, son 72 hectáreas. Acá se dejaban autos robados, hubo homicidios, nunca saltó nada. Nosotros tampoco es que decimos, “es acá o nada”. Si nos dan un terrenito no tenemos problema ninguno en trasladarnos. Tampoco tenemos problema en pagar una cuota, tampoco es que queremos nada de arriba. Hemos discutido la opción de encarar una cooperativa de ayuda mutua entre los vecinos. De nuevo, no queremos nada de arriba, simplemente un terreno para tener nuestra casa. Creo que todo el mundo tiene derecho.

¿Tienen pensado alguna medida de acá en más? ¡¿Se van a reunir en asamblea, como sigue?

Gerardo: Vamos a esperar que pasa con los nueve compañeros que están ahora detenidos. Sabemos que si existen procesamientos tiene una fecha para desarmar su rancho y retirarse de los terrenos. Pero sí, seguramente vayamos a asamblea y discutir cómo se sigue porque esto con cada detención se agrava todo. Nosotros queremos una salida tranquila. Que esto no pase más, queremos una solución, no que la policía nos esté persiguiendo, somos laburantes; hoy vimos compañeras llorando, niños llorando, la verdad es insoportable estar siendo acosado todo por reclamar un derecho como es el de la casa propia.

Fabiana: No heredamos la tierra de nuestros padres, la ocupamos por nuestros hijos.

+ posts
Share:

Author: Redacción