Por el triunfo del plebiscito del pueblo y la preparación de las luchas futuras

Construyamos un Frente de Trabajadores

 

Las elecciones del 27 de octubre se han visto conmocionadas por la irrupción del plebiscito de iniciativa popular por la seguridad social.

La presentación de 430.000 firmas y la publicación de encuestas que indican un elevado porcentaje de simpatía y tendencia a votar la papeleta blanca, han cambiado el escenario de octubre. Los explotadores consideraban “irrelevante” esta elección, porque los candidatos con chance de ocupar la presidencia les garantizan la continuidad de sus negocios y ganancias. Los bancos y las cámaras empresariales están asustados y les exigen que salgan a atacar la papeleta blanca del SI: ahora esta votación se ha convertido en lo único “relevante” para ellos. Son todos candidatos de las AFAP.

Un triunfo del SI le quitaría a los banqueros el manejo de 24.000 millones de dólares, echaría por tierra el aumento de la edad de retiro, mejoraría en 4.000 pesos las 308.000 pasividades que están por debajo del salario mínimo, y pondría obstáculos a cualquier reforma antiobrera que pretenda llevar adelante un futuro gobierno.

Al poner la firma por el plebiscito, cientos de miles de trabajadores proclamaron que no puede dejarse esta cuestión fundamental en manos del futuro gobierno. La apelación al pronunciamiento directo de la ciudadanía expresa desconfianza en los partidos y los candidatos del sistema.

La campaña por la papeleta blanca del SI es para nosotros la principal tarea de acá al 27 de octubre, y convocamos a todos los militantes obreros y populares a comprometer sus esfuerzos para llevar al triunfo este plebiscito, uniendo a los trabajadores detrás de un programa mínimo de la clase obrera. Tenemos una oportunidad de pegarle duro a los que explotan al pueblo trabajador.

 

Las reformas jubilatorias y laborales revelan la decadencia del capitalismo

El capitalismo en su etapa actual de declinación, necesita atacar las conquistas obreras y proceder a quitar derechos laborales y sociales: reducir el presupuesto de la enseñanza y la salud públicas, rebajar las jubilaciones, aumentar la edad de retiro del trabajador, privatizar todo lo posible para generar nuevas áreas para la especulación capitalista a costa de los derechos del pueblo. El capitalismo se ha vuelto cada vez más depredador de la naturaleza, contaminando ríos y acuíferos, sometiendo a la población a pesticidas cancerígenos, privatizando el agua y concentrando los recursos naturales cada vez en menos manos.

Las guerras entre las potencias, el genocidio en Palestina que lleva adelante el Estado de Israel, plantean la necesidad y la urgencia de que la clase obrera internacional se una en la lucha contra el capitalismo, contra la guerra imperialista y los gobiernos que la impulsan. El camino es la lucha por gobiernos de trabajadores y por el socialismo mundial.

 

Después de octubre…

En este escenario de crisis internacional y de ataques del capital a los trabajadores, las perspectivas para 2025 son de grandes luchas populares, en torno a la cuestión jubilatoria y al salario, el presupuesto de la educación y la salud pública, las privatizaciones, y la defensa de los derechos a la protesta y a la huelga.

Sea quien sea el que ocupe el sillón presidencial, es claro que será un candidato y un partido que se adaptará a estas necesidades del capital de avanzar contra la clase obrera. No es menor que en plena campaña electoral, cuando deben seducir al electorado con promesas, los líderes del Frente Amplio se empeñen en subrayar que no cambiarán lo esencial de la política económica. Prácticamente han nominado a Gabriel Oddone -uno de los 111 firmantes contra el plebiscito- como eventual Ministro de Economía “progresista”, precisamente cuando este plantea en los medios de comunicación la necesidad de la flexibilización laboral, de la desindexación de los salarios y el “desenganche” patronal de los convenios por rama. Si estas son las “promesas”, qué podemos esperar de las “realidades”.

 

Unidad de los trabajadores

El Partido de los Trabajadores y el Frente de Trabajadores en Lucha hemos decidido intervenir en forma unitaria en esta campaña electoral, en el marco del acuerdo UP-FT, a través de una lista común: la 1917-565. Este acuerdo no busca solamente generar condiciones más favorables para la conquista de una banca parlamentaria de los trabajadores; buscamos instalar una discusión en todo el movimiento obrero y popular, planteando un reagrupamiento clasista y de lucha.

En oposición a los “frentes amplios” que expresan una alianza con los explotadores, llamamos a poner en pie un Frente de Trabajadores, donde la clase obrera a través de su acción independiente se ponga a la cabeza de todos los sectores populares y los explotados, en la perspectiva de un gobierno de trabajadores y el socialismo.

Impulsemos a fondo la campaña del plebiscito del 27 de octubre, y preparemos la lucha popular contra los ajustazos y recortes que van a llevar adelante desde el próximo gobierno.

Para defender la independencia del movimiento sindical, especialmente si ese gobierno es de los supuestos “amigos”, los trabajadores necesitamos sindicatos con independencia de clase, con democracia sindical, dispuestos al combate consecuente y la unificación de la lucha.

Convocamos a todos los militantes dispuestos a trabajar para un Frente de Trabajadores, a redoblar la campaña por el plebiscito y a sumarse a esta propuesta que hoy se corporiza en la constitución de la lista 1917-565.

 

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES – FRENTE DE TRABAJADORES EN LUCHA

+ posts
Share:

Author: Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *