Intervención de Andrea Revuelta, candidata a vicepresidenta por la Unidad Popular – Frente de Trabajadores. Acto realizado el sabado 25 de mayo en la plaza Lafone.
Buenos días compañeras y compañeros me siento muy honrada de estar acá además con este clima tan inhóspito, la presencia de tantos compañeros realmente es gratificante para no repetirnos o retomar lo que ya los compañeros anteriormente han venido diciendo con lo que coincidimos plenamente, rescatar algunas cosas. Por un lado tenemos un régimen que se cae a pedazos que se que se descompone, asistimos a situaciones de corrupción, de situaciones absolutamente perversas de interferencia de estos políticos y partidos políticos en la justicia y en todo el aparato del estado un aparato totalmente descompuesto porque tiene que ver con que es un estado capitalista y que tiene sus intereses y sus prioridades que son ajenas a los intereses que puedan tener los trabajadores y los que construyen día a día, la vida y la sociedad.
Este régimen en descomposición arrastra a toda la población y a todos los seres humanos, a la miseria y a la barbarie como dijeron bien los compañeros anteriormente. Nosotros tenemos que acá en Uruguay, el 60% de los trabajadores gana menos de veinticinco mil pesos; tenemos una desocupación impresionante, salarios de hambre; una ola de despidos y de cierres como asistimos hoy el tema de la bebida el tema del transporte con la huelga de los trabajadores de COPSA. Pero sistemáticamente, sin si bien los trabajadores están dispuestos a enfrentar esta situación cotidiana, tenemos presente una burocracia que permanentemente se coloca como mediadora en estos conflictos, como mediadora entre las necesidades de los trabajadores y los reclamos de las patronales que quieren mas y mas, y llevan a una destrucción y mayor miseria para todos los trabajadores.
Nosotros sabemos que los trabajadores están dispuestos a la lucha, sabemos que si nosotros organizamos e intervenimos podemos romper el cerco político que tenemos hoy. Sabemos también que las dos posibilidades, las dos opciones que se nos presentan como falsas dicotomías, por un lado, las opciones de la burguesía directamente en la coalición por otro lado del frente amplio, todas son gestores del estado capitalista y no ofrecen una alternativa real de superación de las dificultades, que la única perspectiva es el aumento de las carencias. Todas las reformas en curso que se han venido dando no solo en lo nacional, sino en un contexto internacional, tienen que ver con una intervención para una modificación estructural de la distribución de esa riqueza en beneficio de los capitales. Las reformas educativas, las reformas de la seguridad social, las reformas laborales, todas y cada una de ellas tiene que ver con las necesidades del capital, de obtener mayor plusvalía y de aumentar la explotación de los trabajadores. Y en ese sentido Uruguay este pequeño país en América no es ajeno a la lucha internacional que encara el capital por imponer estas políticas a través de destrucción masiva de fuerzas productivas, a través de destrucción del medio ambiente, con la destrucción de poblaciones enteras. Asistimos al genocidio en directo del pueblo palestino pero también una ola de golpes de estados y de masacres en toda África, en Centroamérica, situaciones explosivas, situaciones en todo el mundo, donde lo que esta en disputa es justamente la NO alternativa, la NO salida que ofrece el capital para las grandes masas explotadas.
Sin ir más lejos para muestra basta un botón, si miramos Finlandia tiene aquí instaladas sus plantas papeleras que no son papeleras, son plantas que producen celulosa, exportan celulosa a través de zonas francas sin ningún impuesto hacia Finlandia, ¿Y quién es Finlandia? ¿Y qué hace con esa pasta de celulosa? Finlandia ingresó recientemente a la OTAN. Finlandia tiene la frontera con Rusia más grande en kilómetros de toda la OTAN. Finlandia promociona en sus discursos en esta OTAN, en esta organización de países Imperialistas promociona el armamento y el acopio de municiones Finlandia cerró tres plantas papeleras en su territorio a la vez que multiplicó por diez la producción de municiones que vende y hace acopio en países con Noruega y próximamente Suecia. Porque digo todo esto: porque la pasta de celulosa es uno de los insumos fundamentales en la producción de municiones, es decir todo está vinculado, no somos inocentes. Nosotros colaboramos en la guerra mundial, por las declaraciones o por las posiciones que pueda tomar el gobierno, sino porque somos parte de esta producción mundial que se distribuye de esta forma. Nosotros proveemos la materia prima, ellos la elaboran, pero la única industria que crece,, que se desarrolla es la industria armamentista, de la destrucción y la masacre.
Por eso no podemos ver las cosas fuera de este contexto internacional. Cuando nos planteamos la necesidad de que la izquierda vaya unida y presente una discusión y una alternativa, es fundamental desarrollar esta posición, es fundamental hacerla llegar al seno de cada una de las organizaciones obreras y sociales que luchan día a día y que no encuentran y no ven una salida en este contexto. Porque no la hay en el marco del régimen capitalista.
Nosotros entendemos que sí, que nosotros tenemos que promocionar una salida. Basta de depresiones (…) avanza todo lo que tiene que ver con la destrucción y la desaparición. Nosotros decimos que si hay una salida, que sí hay una alternativa que tiene que ver con la movilización masiva de todos los trabajadores y los más explotados de todos los pueblos del mundo. Nos toca intervenir acá, en este pequeño país, pero somos parte de un conjunto más grande, de una clase más grande que está presente en todo el mundo y nosotros somos parte y lo que nos interesa es esa alternativa. Llevar esta propuesta y sumar más compañeros, convencer más compañeros explicarles que si tenemos una alternativa que si tenemos una salida que no es la destrucción y la miseria. Llamamos a todos a redoblar los esfuerzos para sumar más compañeros. ¿Lo podremos lograr de acá a octubre? Bueno, algunos compañeros se sumarán o no, pero lo importante es que esta alternativa estuvo presente, se explicó, se presentó y se va a trabajar con ella hacia adelante porque es la única que tiene una perspectiva superadora de las miserias actuales. (Aplausos)
La única que tiene una perspectiva de construir la sociedad mejor, y para eso no hay más remedio que enfrentarse al capital, dejar de subsanarlo, de emparcharlo, de negociar con el, de plantear esperar a las próximas elecciones mientras cunden los despidos, cunden los cierres de empresa y la rebaja salarial.
Llamamos a todos a sumarse a esta lucha colectiva, porque es la que puede realmente brindar una salida y saludo a todos los que están acá.
Por el triunfo del plebiscito que es simplemente un paso más, pero que coloca la discusión en donde hay que colocarla, en la agenda que tiene que ver con los intereses de los trabajadores.
Muchas Gracias.