“Esta campaña electoral que está en el barro, es una demostración concreta, material de la debacle de este régimen”

Intervención de Natalia Leiva en el acto realizado por la Unidad Popular – Frente de Trabajadores en la Plaza Bellan de La Teja este sábado 25 de mayo. Natalia es dirigente de Ades Montevideo y del Partido de los Trabajadores y candidata a diputada por la lista 1917


Buenos días, compañeras y compañeros. Es un gusto para mí hacer uso de la palabra en este acto de luchadores, de luchadoras, en esta tribuna que hemos planteado nuevamente a través de la Unidad Popular, – Frente de Trabajadores, en esta campaña electoral. Venimos de celebrar una victoria, con cautela por supuesto, que ha sido la obtención de las 430.000 firmas necesarias para poder desarrollar el plebiscito en defensa de la seguridad social en el mes de octubre. Decimos entonces que la obtención de las firmas es una victoria, pero lo más importante ha sido la batalla política que se tuvo que desarrollar para obtener esas firmas contra los partidos de la patronal, contra los sectores de la burocracia sindical que se oponían fervientemente a este plebiscito. Con todo en contra, el movimiento obrero logró las firmas necesarias para que se desarrolle el plebiscito. Por lo tanto, compañeros y compañeras, estamos ante una etapa diferente.

Ahora tenemos que conseguir los votos necesarios para que se apruebe esta reforma. Hay una campaña furibunda en todos los medios, por parte de los partidos de todo signo. Entonces hay una campaña que plantea que poco menos vamos a llevar el país a la debacle, que el mundo se va a terminar si triunfa el plebiscito.

Y yo pregunto ¿Dónde está el porcentaje de gasto tributario que el gobierno resigna todos los años, equivalente al 6 % del PBI, a través de las exoneraciones de los subsidios al capital? ¿Dónde está ese dinero? ¿Cuándo se va a agravar a los patrones? ¿Cuándo se va a agravar a los grandes capitales? ¿Cuándo se va a agravar a los que se llevan la torta y no a los que tenemos las migajas de esa torta?

Entonces desde el Partido de los Trabajadores decimos que es fundamental continuar con una campaña de movilizaciones para colocar nuevamente en agenda el plebiscito. En esta campaña electoral que está en el barro. Es una campaña electoral donde verdaderamente no se discuten programas, porque en el fondo los partidos del régimen, el gobierno, la coalición de derecha, el Frente Amplio, tienen la misma política, son diferencias cosméticas. Se discute, sí, un pesito más para acá, si un pesito más para allá, con causas de corrupción, delitos, es decir, una demostración concreta, material de la debacle de este régimen. Hay una chanchada nueva semana a semana, hay un delito nuevo que se descubre semana a semana.

Y entonces nosotros decimos, hasta cuándo vamos a seguir discutiendo diferencias cosméticas. Vamos a discutir programas, vamos a discutir polarizando verdaderamente con una alternativa de izquierda, la izquierda que lucha. En ese sentido, enfrentamos estos programas y todas las variantes del capital y decimos que esta crisis capitalista en curso, que la barbarie y la degradación de las condiciones de vida de la humanidad solo se superan con la lucha consecuente por un gobierno de los trabajadores, por el socialismo.

 

Acá la dicotomía no es si ayudamos a los viejos o ayudamos a los niños; si cuidamos a los ancianos o cuidamos a los niños: En un país donde uno de cada cinco niños nace por debajo de la línea de pobreza, es decir, uno de cada cinco niños no tiene ni el alimento, ni la ropa, ni la vivienda suficiente para poder subsistir, donde la mitad de la fuerza de trabajo gana menos de $25.000 pesos- Con 25.000 pesos, pagamos el alquiler, la luz y el agua ¿Y qué comemos durante el resto del mes? Compañeros y compañeras, no tienen una sola alternativa para esta situación.

Están todos enfilados detrás del programa de defensa de la burguesía y nosotros desde el Partido de los Trabajadores decimos la alternativa que polariza con esta estructura es la Unidad Popular – Frente de los Trabajadores.

Otra muestra de la barbarie, a nivel internacional, no me quiero olvidar, es el genocidio que se está desarrollando contra el pueblo palestino. Denunciamos nuevamente al estado sionista de Israel por la barbarie y la masacre a la que está empujando a millones de personas en Palestina con la complicidad de la OTAN y con la complicidad del gobierno uruguayo y también nuevamente de los agentes de capital representados en los partidos del régimen.

No hay forma, compañeros y compañeras, de que se supere la barbarie en estas condiciones. Es por eso que llamamos a redoblar la lucha para que esta campaña electoral coloque tribunos, coloque compañeros y compañeras en el parlamento que proyecten todas las luchas en curso, que logren darle una entidad aún mayor a todas las luchas que el movimiento obrero ha desarrollado.

Es hora de dar una batalla, redoblar nuevamente los esfuerzos para que la izquierda que lucha esté en el parlamento y continúe con las movilizaciones y apoyando todas las luchas en curso. Viva la clase obrera. Viva la Unidad Popular – Frente de Trabajadores.

Gracias compañeros

+ posts
Share:

Author: Redacción